La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el inicio del proceso de licitación de las obras del centro cultural Lola Flores, que se construirá en el entorno de la plaza de Belén como complemento a los proyectados Museo de Lola Flores y Museo del Flamenco de Andalucía. Se invertirán hasta unos 228.000 euros de fondos europeos de la EDUSI.
Se contempla levantar un edificio de dos plantas de altura en un solar de la céntrica plaza, que estará dotado con las instalaciones básicas para adaptarlo a un uso cultural. En concreto, este centro acogerá actuaciones en directo y espectáculos “que recuerden la figura de la recordada artista y pongan en valor la cultura y la tradición del flamenco en Jerez”.
El nuevo edificio, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, contará en su planta baja con un vestíbulo de acceso con aseos, sala multiusos, office con mostrador y un almacén. Y un patio situado al fondo de la finca, desde donde se podrá acceder por escalera a la planta primera. La superficie construida total del edificio asciende a 202 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 166 m2.
“Seguimos dando pasos en firme hacia la consecución de nuestro objetivo de recuperar los espacios degradados del entorno de la plaza de Belén, con la construcción de complejos museísticos y culturales que supondrán todo un revulsivo para Jerez y su centro histórico, con el flamenco y la figura de Lola Flores como reclamo y puntos de atracción turística”, se resalta desde el Gobierno local.
La construcción del nuevo centro cultural, al igual que el resto de equipamientos previstos, se enmarca dentro de la estrategia municipal “de hacer del centro histórico un lugar más visitable y con una mayor vida social y cultural, y en eso estamos empeñados”. En este punto, el Ejecutivo del PSOE sobresale “las actuaciones de mejora de las infraestructuras urbanas acometidas o en marcha para conseguir precisamente ese objetivo; hacer más agradables y transitables los recorridos y itinerarios del centro y poner en valor los edificios y monumentos emblemáticos”.
Asimismo, la construcción de estos nuevos equipamientos, se entiende, “contribuirá de forma notable a atraer nuevas inversiones a este entorno, en el que venimos apreciando un cambio de tendencia y un creciente interés tanto de empresas como de particulares por rehabilitar edificios en desuso y construir nuevas viviendas”.