El Ayuntamiento de Jerez y la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía firmaron a principios de mayo el convenio de colaboración que incluye una subvención de fondos europeos de la ITI de Cádiz de 1,2 millones de euros para la ejecución de las obras del llamado Eje del Arroyo; paso que llegaba después de que en febrero la misma consejería aprobara el proyecto definitivo.
Y han tenido que pasar tres meses de ello para que, ahora, la Junta haya pasado al fin a licitar estos trabajos, con un plazo de ejecución de diez meses, que “modificarán el acceso al centro histórico y con la que ganarán espacio los peatones”.
Con esta licitación, la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, presume en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de que “seguimos avanzando a buen ritmo en la tramitación para ejecutar esta actuación”; y ha incidido en que “la previsión es que se pueda comenzar la ejecución de las obras este año”.
La actuación –que forma parte de los proyectos seleccionados por la Junta en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu, antes conocido como Ciudad Amable)- contempla la reurbanización y adecuación como plataforma única de varias calles de la zona del Arroyo, en el centro jerezano, como Padre Luis Bellido, José Luis Díez, comienzo de calle Amargura y la plaza del Arroyo, incluyendo la plaza y su conexión con la Catedral.
Estas calles se unirán en una plataforma única que priorice al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que también posibilite el paso rodado de vehículos autorizados. Asimismo, se crearán dos zonas de esparcimiento: una en la calle José Luis Diez, junto al ambulatorio, y una segunda en la plaza del Arroyo, que se someterá a una remodelación integral.
La intervención incluye asimismo la distribución de imbornales y red de saneamiento. También se instalará un nuevo sistema de alumbrado más agradable y que mejore la visibilidad sin contaminar lumínicamente. Por último, se ejecutarán obras de jardinería y un incremento sensible del arbolado de sombra, así como nuevo mobiliario urbano.
En resumen: la intervención prevé la reordenación de este espacio con un diseño urbano más acorde con el entorno histórico y de riqueza monumental en el que se ubica, mejorando la accesibilidad y las comunicaciones a futuros equipamientos de gran proyección, como son el Museo del Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores.
Como paso previo a estas futuras obras de reurbanización, el Ayuntamiento iniciaba el mes pasado los trabajos de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento entre las plazas del Arroyo y La Asunción, que presentan un estado obsoleto; la concesionaria Aquajerez, destina a las mismas unos 925.000 euros dentro de su obligado plan anual de inversiones.