La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez, en sesión extraordinaria, ha aprobado esta semana el inicio del procedimiento de contratación del suministro para la renovación del alumbrado público de la ciudad, que se financiará con cargo a los fondos europeos EDUSI, con un presupuesto de 800.000 euros.
“Damos con ello un paso más en nuestro compromiso de conseguir una ciudad más sostenible y habitable y, dentro de estos objetivos, la modernización del alumbrado público es fundamental y va en consonancia con este proceso de cambio que hemos iniciado desde el Gobierno local”, defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz.
Esta actuación contempla la sustitución por lámparas tipo Led de alrededor de 3.000 puntos de luz actuales, “lo que nos permitirá conseguir, además de una sustancial mejora de las infraestructuras lumínicas, un importante ahorro y una mayor eficiencia energética”, se recalca.
“Desde el primer día tuvimos claro la necesidad de conseguir los recursos necesarios a través de los fondos EDUSI para llevar a cabo una actuación integral de renovación de alumbrado público en la ciudad”, insiste Díaz.
El objetivo además, con esta iniciativa, “es que el ahorro que vayamos obteniendo tanto en a nivel de consumo como en la potencia contratada pueda destinarse a invertir en nuevas lámparas tipo Les”.
Por otro lado, desde principios del presente mandato, se vienen acometiendo actuaciones de este tipo en distintas barriadas, como San José Obrero, San Telmo, El Pelirón, Picadueñas baja, La Espléndida, o el parque de La Rosaleda, entre otras zonas, junto con el desarrollo del Plan de Eficiencia Energética en instalaciones deportivas y colegios a través del plan Invierte de la Diputación, y también con fondos propios.
Del mismo modo, dentro de esa apuesta de la que presume el Gobierno liderado por Mamen Sánchez “por una mayor calidad y eficacia de los servicios públicos”, se recuerda que desde mayo la empresa pública Comujesa ha asumido el servicio de alumbrado público, hasta entonces privatizado, lo que supone un ahorro anual de más de 300.000 euros.