Cumpliendo con lo acordado con la Federación Internacional de Motociclismo y para poder seguir albergando competiciones de primer nivel, el Ayuntamiento está gastando 4 millones en mejorar la seguridad en cinco de las curvas del trazado. Al respecto, la alcaldesa se queja de que la administración local es la única que invierte en estas instalaciones.
El Ayuntamiento de Jerez tiene en marcha obras de ampliación de la seguridad en las curvas del circuito de velocidad Ángel Nieto, en las que prevé invertir unos 4,4 millones de euros.
La alcaldesa Mamen Sánchez, junto a la concejala de Hacienda, Laura Álvarez, y el director del circuito, Cayetano Gómez, ha visitado los trabajos y ha aclarado que “si no se hacen estas obras no podría traerse ni siquiera el Gran Premio de España de MotoGP. Por tanto, los jerezanos estamos haciendo un esfuerzo económico una vez más a través de su Ayuntamiento para que este circuito siga siendo competitivo y garantice la seguridad de todos los pilotos que compitan y usen nuestras instalaciones”.
Estas obras responden al acuerdo entre la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Cirjesa (empresa municipal que explota estas instalaciones) sobre la necesidad de mejorar la seguridad en las curvas 1, 5, 6, 7 y 10 del trazado para adaptarlas a los estándares para circuitos de la FIM de 2021.
Los trabajos comprenden la ampliación de cinco zonas de escapatoria o áreas de seguridad ubicadas a la entrada de dichas curvas. Estas ampliaciones suponen el retranqueo de la primera línea de protección. La distancia de este retranqueo ha sido fijada por los técnicos de seguridad de la FIM para adecuarse a los nuevos requerimientos de seguridad.
“El Ayuntamiento está cumpliendo el compromiso con la federación. Una vez más somos los únicos que invertimos en el circuito de Jerez-Ángel Nieto para que podamos mantener y traer todas las competiciones internacionales”, se ha quejado la primera edil socialista, mirando principalmente a la Junta de Andalucía.
A principios de año ya se actuó en la curva número 7, antes del mundial y ahora se va a continuar con las curvas 1 y 5. “En 2023 haremos las obras de las curvas 6 y 10, como acordamos con la FIM”, ha concretado la alcaldesa a pie de obra de la curva 1.
La ampliación de la escapatoria de la curva 1 es de 40 metros; la curva 5 (Sito Pons) ampliará la escapatoria en 25 metros; la ampliación escapatoria de la curva 6 (Dani Pedrosa) será de 40 metros, la ampliación escapatoria de la curva 10 alcanzará los 20 metros y la curva 7 ya ha sido ampliada en 40 metros.
“somos los únicos que invertimos en el circuito para que podamos mantener y traer todas las competiciones internacionales”
Las obras suponen el empleo de gran maquinaria para el movimiento de tierras, demolición de muretes y gradas. Las ampliaciones de seguridad implican la demolición del camino de servicio perimetral existente así como de parte de la zona de gradas: la superficie que ocupa se incorpora al área de seguridad, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Como se puede observar y ver no es una obra pequeña, es una obra en la que hay que mover incluso montículos”, ha apostillado Mamen Sánchez, que ha terminado recordado que el Consistorio va a optar a fondos europeos de los Next Generation para el plan de sostenibilidad turística del circuito “y recabar apoyo para el Centro de Innovación del Motor”. “Nos vamos a presentar a todos aquello que nos permita que este circuito sea el mejor del mundo”, ha subrayado.