La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien ha calificado el 2017 “como el mejor año turístico de la historia de la ciudad”, ha presentado en la reunión de la Mesa de Turismo, celebrada en el Ayuntamiento, con representantes del sector, el barómetro turístico, “que arroja datos positivos”.
Al respecto, se registró el pasado año una subida del 8,2% de viajeros (del 14% si se atiende sólo al mercado nacional), alcanzándose los 326.975 en total, según el INE; cerca de un 6% más de pernoctaciones (676.372); la ocupación hotelera aumentó cerca de un 4%, situándose en casi un 60%; y la estancia media rondó los 2 días. De media al mes, se calcula que esta actividad generó en la ciudad 423 empleos, cuatro más que en 2016.
La alcaldesa socialista también ha puesto el acento en el incremento por encima del 16% que han experimentado las plazas y alojamientos hoteleros y ha destacado el repunte de más del 63% los apartamentos turísticos.
De igual modo, ha destacado la valoración del destino con un 6 de nota por parte de los visitantes, según los datos del programa Smart Data de la Junta de Andalucía.
Sánchez también ha detallado las atenciones realizadas en la Oficina municipal de Turismo, que en 2017 fueron un total de 72.023, con un 50,5% de españoles atendidos; los meses con más actividad fueron octubre, septiembre y mayo para los turistas extranjeros y agosto, septiembre y diciembre para los españoles.
UNO DE CADA DOS VISITANTES TIENE MÁS DE 45 AÑOS
En cuanto al perfil del turista que visita Jerez, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la edad media se sitúa en un 53,64% entre 45 y 65 años, “con un importante incremento de la franja de edad comprendida entre los 18 y 29 años”.
De otro lado, el gasto medio realizado por el visitante que pisó esta ciudad gaditana en 2017 se encuentra, en un 32,18% entre 30 y 50 euros.
Cerca de un 80% de los turistas organizaron su viaje de manera particular y utilizaron el coche preferentemente, en un 54%.
La estancia media en el destino se sitúa en dos noches, y el alojamiento más demandado fue el hotel, con un 54%, aunque destaca la subida de los apartamentos turísticos.
Por otro lado, cerca de un 40% de los visitantes conocieron el destino por recomendaciones de amigos y un 50% viene acompañado por su pareja. Las bodegas y el vino, con un 25% sigue siendo el principal motivo para venir a Jerez, seguidas de los monumentos, el flamenco y los caballos.
En cuanto a la valoración de los servicios, la información y atención y trato, son los aspectos más valorados, por encima del 9 sobre 10, así como la oferta monumental, la seguridad ciudadana y la oferta de bares y restaurantes.
OTROS PUNTOS
En el transcurso de esta Mesa de Turismo, la alcaldesa ha informado igualmente a los representantes del sector de las acciones contempladas dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez para 2018, entre las que se encuentran propuestas encaminadas a la puesta en marcha de una red de centros de atención y recepción del visitante, el desarrollo de una campaña promocional de la marca turística de Jerez, el diseño de material promocional turístico on y off line o el desarrollo del producto ‘Jerez a caballo’, entre otras acciones.
De igual modo, ha dado a conocer la convocatoria de Jerez al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, así como el calendario de eventos Jerez 2018 y la programación que el Ayuntamiento, junto con los empresarios del sector ecuestre, va a desarrollar este año con motivo de la declaración de Jerez Ciudad Europea del Caballo.
En el transcurso de la Mesa se ha presentado también el balance de las acciones de promoción de la ciudad que el Ayuntamiento ha desarrollado en Fitur 2018, con especial atención a la capitalidad ecuestre.