La idea del Ayuntamiento jerezano es crear “un nuevo pulmón verde de la ciudad, con especies vegetales cuidadosamente seleccionadas y respetuosas con su hábitat cercano, y que generen superficies verdes con un uso eficiente del agua”. Por delante, una vez que se culmine la adjudicación a la firma seleccionada, quedarán 16 meses de trabajos.
La empresa Trafisa Construcción y Medioambiente se hará cargo de la obra del nuevo parque periurbano de La Canaleja, en Jerez, al presentar la mejor oferta de entre las 29 presentadas a esta licitación del Ayuntamiento, que está pendiente de la adjudicación definitiva. Supone un proyecto de más de 1,9 millones de euros (que saldrán de las propias arcas municipales) y con 16 meses de plazo de ejecución.
“De marcado carácter medioambiental”, estos trabajos tienen como objeto la transformación de todo el paisaje urbano de este entorno, adecuando una extensa superficie de 82.000 metros cuadrados que se destinará a un gran parque concebido como “espacio de ocio, esparcimiento y convivencia vecinal y familiar”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La intervención se plasma en una propuesta vegetal completamente integrada en su entorno, destinada a recuperar una parcela degradada que conecta la parte residencial con las instalaciones deportivas de la barriada y el parque aledaño, que se dotará todos los elementos necesarios para convertirse en “un nuevo pulmón verde de la ciudad, con especies vegetales cuidadosamente seleccionadas y respetuosas con su hábitat cercano, y que generen superficies verdes con un uso eficiente del agua”.
El proyecto contempla el mantenimiento de la cuenca originaria del antiguo arroyo de La Canaleja, y, como dato destacado, se respetarán los itinerarios de cruce entre la zona residencial y la ribera opuesta donde se encuentra el actual parque y las instalaciones deportivas.
De forma más detallada, la actuación prevé más de 1.500 árboles y se implementará, además, otra trama de arbolado en las zonas de estancia, destinadas a merenderos y bancos para generar un ambiente más agradable y fresco. Igualmente, el futuro parque contará con itinerarios peatones y accesibles con iluminación adecuada, así como del mobiliario urbano correspondiente.