La Junta de Andalucía ha aprobado en estos primeros días de 2025 un segundo paquete de incentivos de Transición Justa (que se nutre de fondos europeos) para promover “nuevas oportunidades de crecimiento industrial” en la provincia de Cádiz (en concreto, para el llamado Hub Aeronáutico Net Zero Jerez), dotado con 17,3 millones de euros.
“Una de estas oportunidades es la creación de un ecosistema industrial que girará en torno a la aviación sostenible en Jerez, aprovechando fortalezas de la provincia como su vinculación con el sector aeronáutico y la producción de nuevos combustibles”, ha señalado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, que presentaba estas ayudas junto a la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo.
De este modo, este político del PP ha incidido en que con estas ayudas “vamos a contribuir a que esta ciudad se convierta en un centro de operaciones especializado en aeronáutica sostenible, con el que pretendemos atraer empresas interesadas en los nuevos retos y oportunidades que la transición energética plantea para el transporte y la movilidad aérea”. Entre ellos ha mencionado el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con los nuevos combustibles y el hidrógeno verde, el fomento de operaciones de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO por sus siglas en inglés) o la fabricación de elementos para sistemas aéreos no tripulados.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que se trata de ayudas que han sido diseñadas como un “traje a medida” atendiendo a las necesidades reales del sector. Para ello, la consejería convocó una consulta pública para conocer de primera mano las posibles iniciativas de inversión de las empresas y así optimizar sus instrumentos de ayuda. El resultado de esa consulta se saldó con la presentación de 14 potenciales proyectos con una inversión conjunta de 203 millones por parte de una docena de empresas.
Asimismo, se pone de relieve el esfuerzo realizado para simplificar “al máximo” la tramitación de las ayudas, que se dirigen principalmente a microempresas, pymes, asociaciones empresariales y otras entidades.
La convocatoria contempla 10 millones en incentivos para respaldar la implantación de nuevas industrias y capacidades industriales; 2 millones para el desarrollo de productos sostenibles y tecnológicamente avanzados; plantea 1,8 millones para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías avanzadas; 2,5 millones para infraestructuras de combustibles alternativos incluido hidrógeno renovable, de actividades aeronáuticas, logísticas o de movilidad; y un millón para el impulso de nuevas actividades industriales y servindustriales apoyando la aceleración de startups y de nuevas empresas y certificaciones aeronáuticas.
Los incentivos, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán en cuenta criterios objetivos como la creación de empleo o la agilidad en la puesta en marcha, y podrán solicitarse una vez publicada la convocatoria en BOJA, tras lo que se abrirá un plazo de cuatro meses para presentar las solicitudes.
“HABLAMOS DE UN SECTOR DE ALTO VALOR AÑADIDO”
A su vez, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jerez se ha mostrado “ilusionado” con esta noticia, y dice tener claro, junto a la Junta de Moreno Bonilla, de que estas ayudas “van a convertir a Jerez en un polo de desarrollo industrial para la aviación sostenible” y que el objetivo “es que se instalen empresas de nuevas tecnologías y de innovación, y que desde aquí se pueda suministrar a la industria del sector aeronáutico a nivel mundial”.
“Es una gran noticia para Jerez, además hablamos de un sector de alto valor añadido desde el punto de vista de la alta tecnología, porque en relación al empleo hablamos de alta cualificación”, subrayaba el primer teniente de alcalde, Agustín Muñoz, en este acto, en el que también participaba el presidente de la Confederación de Empresas de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas.