El programa Minerva de aceleración de startups impulsado por la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas, Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone está a punto de comenzar su nueva edición. Minerva es una de las cinco mejores aceleradoras de empresas en España y ocupa la primera posición en la comunidad autónoma, según varios informes.
Este programa selecciona proyectos de diferentes ámbitos que generan negocio con un componente común: la tecnología como motor de un cambio o como base fundamental del negocio. A lo largo de toda su trayectoria, este programa ha impulsado un total de 89 proyectos tecnológicos, de los cuales la gran mayoría se encuentran actualmente en fase comercial y de internacionalización.
Los emprendedores acelerados por el programa Minerva pertenecen a diferentes sectores. Sin embargo, más del 15% de estos desarrollan sus ideas de negocio en el sector de la cultura y el ocio, enfocados sobre todo en un ocio seguro a través de los dispositivos móviles. Y es que, el entretenimiento seguro ha sido siempre un valor fundamental para las empresas entrantes que, dada la situación actual, están optando por invertir en el entretenimiento en línea.
Dada la imposibilidad de viajar libremente y de manera segura, recientemente son muchos los destinos que ofrecen experiencias virtuales como alternativa. De esta manera han nacido proyectos La Sibila que ofrecen como una innovadora experiencia virtual para conocer la ciudad romana de Baelo Claudia, en Bolonia. Se trata de una una guía con acceso desde el móvil que permite conocer cómo era la ciudad en el pasado a través de reconstrucciones 3D.
También han surgido otros proyectos para el entretenimiento de los usuarios de manera segura y desde casa. El gimnasio online, las clases y espectáculos de bailes online y los scape room desde casa son unas de las más innovadoras ideas que han surgido a lo largo de este año. Y como no podía ser menos, Andalucía ha querido ser la pionera en lo que a experiencias flamencas se refiere. Y es que, Flamenco Nau permite vivir una experiencia a través de Flamenco 360º, una actividad pionera en el sector que gracias al uso de la realidad virtual y los vídeos grabados ofrece una perspectiva única del espectáculo flamenco.
El gran uso del dispositivo móvil cambia los planes
Muchas empresas han realizado el gran potencial del mercado online y del uso de los dispositivos móviles, por ello los planes que están estableciendo las diferentes empresas para este año son muy claras. La gran mayoría se está centrando en la accesibilidad en línea desde los dispositivos móviles, debido al gran incremento de uso de este y debido a que en sectores como el del entretenimiento esto es una condición más que necesaria para la actividad.
En el programa Minerva de este año algunas empresas han sido ya seleccionadas y entre ellas se encuentra una startup del sector gaming con ideas muy innovadoras. Se trata del estudio indie Silversun, que desarrolla videojuegos y apps multimedia para el mercado móvil, consolas, ordenador o realidad virtual. Su objetivo es el de ser diferentes al resto ofreciendo juegos originales como los clásicos y dando la posibilidad a todos ellos de jugar de manera segura y cómoda desde pequeños y grandes dispositivos.
Además de los videojuegos también podrían tener en mente los juegos de azar, debido al gran público que tienen. Los juegos de casino tienen un gran éxito entre los usuarios que buscan entretenerse online y aunque el mercado está bastante explotado siguen habiendo muchas maneras de destacar respecto al resto de competidores. Por lo que crear nuevos juegos con diferentes reglas o temáticas, al igual que dar la posibilidad de jugar en salas de poker online más innovadoras pueden llegar a ser planes de futuro para esta empresa que tiene como objetivo principal destacar sobre el resto.
Los proyectos ganadores en la pasada edición
Los premios que reparte el programa suelen tener una cuantía económica de aproximadamente 26.000 euros, para así impulsar el desarrollo de negocio de estos proyectos empresariales, una vez finalizado con éxito la aceleración. Los últimos afortunados fueron tres proyectos, que recibieron unos premios de 8.000 euros gracias a su capacidad de innovación y crecimiento durante el programa.
- SecureKids: una app que da la posibilidad a padres y colegios de gestionar y controlar el uso de los dispositivos móviles por parte de los menores. De esta manera se pretende mantenerlos seguros de los riesgos de Internet. A día de hoy, la empresa forma parte del programa de mentorización de Google for Startup centrado en la ciberseguridad y trabaja en una versión corporativa orientada a empresas y colegios.
- Bracelit: un sistema de gestión de eventos como festivales y ferias que permite gestionar los accesos y abonar consumiciones con el uso de una pulsera inteligente. Para ello han usado su sistema más de 80.000 usuarios de las principales romerías de España y congresos multitudinarios internacionales.
- Sporttia: una app que facilita la gestión integral de sus instalaciones en los centros deportivos, incorporando elementos de domótica a las instalaciones y permitiendo a los usuarios reservar y pagar pistas a través del móvil. Esta app tiene ya más de 150.000 usuarios de más de 100 ciudades y municipios de España.