La única localidad de la Bahía de Cádiz en la que en el presente mandato no ha gobernado el partido más votado en 2019 es Puerto Real. Entonces ganaba las elecciones municipales Adelante Puerto Real (originalmente, la confluencia de Podemos, IU y Anticapitalistas), pero el PSOE, con mil papeletas menos y aunque se lo pensó, terminó aliándose con los andalucistas (con los que prometió en campaña que nunca pactaría) para conformar un bipartito que ha durado hasta hace unos meses, una vez que los concejales de AxSí decidieran abandonar el Ejecutivo disconformes con las formas de la alcaldesa Elena Amaya.
Y Amaya vuelve a ser la candidata socialista, y confía en seguir en la silla ya que, defiende, “sólo en estos cuatro años no se puede arreglar más de dos décadas de abandono que ha sufrido nuestro pueblo; por eso, porque estamos solucionando esos problemas, vamos a solucionar los que faltan”.
Es muy probable que al PSOE le beneficie el panorama que se vive a su izquierda, donde pese a los intentos, no se ha logrado la unidad total. El proyecto que lo perseguía y que finalmente se presenta a los comicios bajo la marca Confluencia de Izquierdas, ha logrado juntar a IU y a Verdes Equo, entre otros actores sociales e independientes (como el exalcalde Antonio Romero), y ha colocado como su alcaldable a la actual concejala izquierdista Aurora Salvador: “vamos a intentar el gran reto de enlazar política con alegría”, apuntaba en su reciente presentación.
Sin embargo, las reiteradas llamadas a Podemos y a Adelante Andalucía a integrarse en la misma candidatura, no han llegado a nada. Los morados concurrirán con Ascensión Ruiz de cabeza de cartel, prometiendo “proyectos tangibles, no humo”. Y la refundada formación andalucista de izquierdas se presentará con Antonio Gil de número uno, bajo la premisa de que “somos un partido nuevo, joven y que quiere trabajar por Puerto Real desde una perspectiva totalmente diferente”.
La otra opción con cierta fuerza en la localidad parece que seguirá siendo AxSí, ahora con el joven Alfredo Fernández de candidato a la Alcaldía, y socio de la socialista Amaya durante gran parte del mandato a punto de consumirse. “Hemos venido a arremangarnos y a ponernos a trabajar por ese modelo de ciudad que tan claro tenemos: el de la industria, el empleo, el Puerto Real universitario que nos quieren arrebatar. Vamos a trabajar cada minuto sintiéndonos orgullosos del pueblo que pisamos”, subrayaba en su puesta de largo, arropado por quien fuera alcaldesa del PA entre 2011 y 2015, Maribel Peinado.
Y por la derecha, las papeletas que se encontrarán los puertorrealeños el 28-M son las de Vox, encabezado por Milagros Gómez; y la del PP, que desde hace años no cuenta con representación en el Ayuntamiento. Este 2023, los populares insisten con el veterano Vicente Fernández, quien aspira a “ser el alcalde todos independientemente de lo que piense cada uno. Soy un demócrata no quiero autócratas ni en política ni en nada en la vida, y a lo que aspiro es a recuperar las cosas buenas de nuestro pasado y construir lo bueno de la modernidad”.
En los pasados comicios de 2019, el PP convenció a poco más de 700 vecinos. Adelante Puerto Real lograba 8 concejales (y 6.217 votos), el PSOE 7 (5.284 apoyos), AxSí 4 representantes, y Ciudadanos y Equo se quedaban con 1 edil cada uno. La participación en aquellas elecciones superó el 56%. DIARIO Bahía de Cádiz