ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Marisol Alaya, del PVRE en Chiclana
La cabeza de lista del Partido Vecinal Regionalista en Chiclana vuelve a ser Marisol Ayala, técnico en Administración de 47 años de edad. En 2011, su formación impulsada entre propietarios de viviendas irregulares –que surgía para “combatir la mala gestión política” en la localidad- sorprendía obteniendo dos concejales; y un año después daba estabilidad al PP de Ernesto Marín firmando un acuerdo de gobernabilidad, que aupaba a Ayala a la concejalía de Urbanismo.
en titulares…
-
“La relación con el PP ha sido cordial, con los altibajos que toda relación conlleva”
-
“El urbanismo es algo complicado, aún más si cabe cuando se trata de arreglar, en tan sólo tres años, el caos provocado durante treinta”
-
“Tengo clara una cosa (sobre el tranvía), en otras comunidades el futuro comienza por unificar la ciudad, pasó en Cádiz, también en Puerto Real; aquí queremos dividirla”
-
“No tenemos las puertas cerradas (a los pactos), aunque tampoco abiertas a cualquiera. Aún es pronto para hablar de ese asunto”
– ¿Cómo percibe la situación de Chiclana, a todos los niveles, tras cuatro años de Gobierno bipartito, con la participación de su formación? ¿Cómo ha sido la relación con el PP? La oposición les acusa últimamente de haberse dedicado casi exclusivamente a “adornar la ciudad”…
Han sido tres años de bipartito, no cuatro, el PVRE firmó la coalición de Gobierno en 2012. En cuanto al papel del Partido Vecinal en el equipo de Gobierno, éste ha aportado más claridad, realidad y constancia en los asuntos de la calle y que afectan a la ciudadanía, ya que el PVRE es una formación de vecinos para los vecinos, muy alejado de los estereotipos partidistas a los que estamos acostumbrados en política. La relación con el PP ha sido cordial, con los altibajos que toda relación conlleva.
Había que vender y promover el potencial que tiene Chiclana, eso se consigue mejorando las infraestructuras, las calles y los servicios. Si a nosotros nos acusan de ‘adornar la ciudad’, cuando la oposición estaba al frente del Ayuntamiento, Chiclana era el municipio que se estudiaba en las escuelas de Arquitectura como ejemplo de mala gestión, especialmente en lo que al Urbanismo se refiere.
– Han sido cuatro años de oposición ¿dura, exigente, responsable, electorarista…?
Puramente electoralista. No puedo decir que todos los proyectos que hemos llevado a cabo hayan sido buenos, eso debe juzgarlo la ciudadanía, pero sí puedo afirmar que los partidos que se han opuesto totalmente al desarrollo de proyectos, incluso en aquello que ha generado puestos de trabajo, son perjudiciales para la ciudad y sus vecinos.
– Usted ha estado al frente de una concejalía clave como es la de Urbanismo. Acaba el mandato, y el Plan General de Ordenación Urbana sigue sin estar aprobado. La regularización de las miles de viviendas ilegales sigue, por lo tanto, estancada y sin conocerse los costes… y ahora además sale a la luz el informe sobre la complicada situación de los acuíferos…
El urbanismo es algo complicado, aún más si cabe cuando se trata de arreglar, en tan sólo tres años, el caos provocado durante treinta. El Plan General se encuentra aprobado inicial y provisionalmente, el hecho de que aún no ha haya sido aprobado de manera definitiva deberíamos preguntárselo a los socialistas de la Junta de Andalucía, ya que ellos son los que no han emitido los informes que les corresponden para que pueda hacerse efectivo.
– El tranvía metropolitano, ¿funcionará? ¿‘Acabará’ con el centro de la ciudad?
Habrá que preguntarle a los que se empeñaron en dividir la ciudad. No obstante, tengo clara una cosa, en otras comunidades el futuro comienza por unificar la ciudad, pasó en Cádiz, también en Puerto Real; aquí queremos dividirla.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas del PVRE de cara a la inminente cita electoral?
La información, la transparencia y, por supuesto, la seguridad de que los vecinos, tanto del extrarradio como del casco urbano, contarán con voz y voto en las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento.
– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Ayala y su partido la noche del 24-M? ¿Contemplan, si se dan las circunstancias, volver a pactar con el PP?
En cuanto al pacto de Gobierno, no tenemos las puertas cerradas, aunque tampoco abiertas a cualquiera. Aún es pronto para hablar de ese asunto. Las elecciones del 24-M, estaríamos contentos con el resultado que nos permita representar a la ciudadanía de Chiclana.
– Chiclana está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz –y en la presente etapa, además, su presidente es un concejal de la localidad-, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
Habrá que estudiarlo y valorarlo. Cualquier alternativa que potencie esta entidad será bienvenida, en los tiempos que vivimos hay que optimizar los recursos, produciendo aún más. Información y una mayor difusión de sus actividades y de los servicios a las personas. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Marisol Ayala, más allá de la política…
-
un libro: ‘La semilla del Diablo’.
-
una canción o grupo: Sergio Dalma, y su ‘Bailar pegados’.
-
una película o serie: ‘Mujercitas’.
-
un deporte y un equipo: la equitación, la doma…
-
una afición: cocinar.
(puedes comentar esta información más abajo)