ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Antonio Franco, de IU en Rota
Con 56 años de edad, Antonio Franco es el candidato a la Alcaldía de Rota por parte de IU, formación en la que milita desde sus inicios en 1984 en que se crea Convocatoria por Andalucía. De hecho, formó parte de la primera lista electoral de la coalición las elecciones municipales de 1987. Es Diplomado en Educación Primaria, aunque su actividad laboral siempre ha girado en torno a empresas comercializadoras del sector pesquero. Ha sido gerente de la Cooperativa de Pescadores de Rota durante bastantes años.
en titulares…
-
“Es lamentable afirmar que se judicializa la política cuando los afectados (o investigados) son ellos. ¿Cómo explicaría el PP local la denuncia puesta por su partido en Madrid contra Tania Sánchez, por ejemplo?”
-
“Rota nunca ha dejado de ser un objetivo militar. A eso nos ha condenado los avatares de nuestra Historia”
-
“Las promesas son la tabla de salvación de los que aspiran sólo a estar en la oposición. Nosotros aspiramos a gobernar. Por eso, (nuestro) programa no es electoralista ni populista, es para gobernar”
-
“Si el trabajo llevado a cabo durante estos cuatro años es valorado por parte de la ciudadanía deberíamos alcanzar la cifra de tres o cuatro concejales”
– ¿Cómo percibe la situación de Rota, a todos los niveles, tras otros cuatro años de bipartito PP-RRUU?
Falto de ideas, de motivaciones. Han convertido sus cargos públicos en un empleo. El partido independiente local, RRUU, es más bien el partido “dependiente”, no sólo del líder (Lorenzo Sánchez), sino también en términos laborales-económicos. Con cuatro causas pendientes, no es de recibo que tanto la candidata del PP como el candidato de RRUU, encabecen la lista electoral de sus respectivos partidos políticos. Si esta es la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática que el PP promete, no se entiende esta postura. Han creado en las tres legislaturas que llevan gobernando en coalición una red clientelar, de estómagos agradecidos, que les sostiene en el poder.
– ¿Y está satisfecho con la labor de oposición realizada durante el presente mandato por parte de IU?
Izquierda Unida ha cumplido con creces su labor de oposición. Siendo el grupo minoritario hemos elevado al Pleno Corporativo cerca de cincuenta mociones, cantidad que supera la suma de las mociones del resto de los grupos municipales. Hemos sido la voz de la gente en el Ayuntamiento. Hemos peleado para que los ciudadanos pudiesen intervenir en los plenos. Hemos paralizado la compra del museo Ruiz-Mateo, un bien embargado por la Agencia Tributaria, y que el Gobierno local pretendía adquirir no sabemos bien por qué ni para qué. Hemos ayudado a familias roteñas a la paralización de desahucios hipotecarios. Al comienzo de la legislatura que ahora termina, paralizamos los recortes en la plantilla de trabajadoras de la residencia de ancianos. Y también hemos ejercido la otra labor de la oposición, la de fiscalizar al equipo de Gobierno.
– PP-RRUU se ha quejado constantemente de los “obstáculos” y “piedras en el camino” de la oposición, y de la judicialización de la política. Cómo ve su formación las imputaciones de Corrales y Sánchez Alonso.
En el sentido de piedras en el camino, me remito a la serie de “piropos” que el equipo de Gobierno nos ha dedicado a lo largo de esta legislatura y que tenemos recogido en un vídeo. Y digo “piropos” en el sentido positivo del concepto. Referente a la judicialización de la política es un término muy manido por parte del equipo de Gobierno. Me pregunto cómo hubiese actuado el PP si hubiese tenido conocimiento de un hecho como el, denominado, “horas extras”. Es lamentable afirmar que se judicializa la política cuando los afectados (o investigados) son ellos. ¿Cómo explicaría el PP local la denuncia puesta por su partido en Madrid contra Tania Sánchez, por ejemplo?
– Se acaba de conocer que esa “histórica reivindicación” del Ayuntamiento de recibir una compensación por la servidumbre militar de la Base está más cerca. ¿Es creíble o es un mero anuncio electoralista?
Cuando se consiga nos lo creeremos. Otra cuestión es la cantidad a percibir. Después de más de sesenta años (entre la dictadura y el periodo democrático) no podemos conformarnos con una cantidad simbólica o ridícula.
– Y sin dejar la Base: la implantación del escudo antimisiles de la OTAN en Rota… ¿Más ventajas que inconvenientes? ¿Más inconvenientes que ventajas? ¿No nos convierte, un poco más, en objetivo militar?
Cada uno ve el vaso según sus intereses. De momento, los puestos de trabajo de los trabajadores en la Base no sólo no han aumentado, sino que ha disminuido, según el comité de trabajadores del recinto militar. Evidentemente, si hay más ciudadanos americanos que salen fuera de la Base, aumenta el consumo. Otra cosa son los alquileres, del que esperamos un estudio pormenorizado de ello. Lo de ser un objetivo militar es obvio. Rota nunca ha dejado de ser un objetivo militar. A eso nos ha condenado los avatares de nuestra Historia.
– La crisis que se intuye de los partidos ‘tradicionales’ tras el surgimiento, sobre todo de Podemos, y posteriormente del alza en las encuestas de Ciudadanos, ¿le preocupa a su partido a nivel local? En la Villa no se presenta Ciudadanos, pero sí la agrupación de electores Sí se puede Rota, que se supone que podría restarle votos a la izquierda…
Posiblemente nos reste votos. Aunque puede haber ciudadanos y ciudadanas de Rota que, si esta agrupación de electores no se presentase, tampoco nos votaría. IU es el referente de la izquierda en Rota. Excepto en una legislatura, siempre hemos obtenido el respaldo de la ciudadanía. Tengo que añadir que la lista electoral con la que concurrimos se ha renovado en un cincuenta por ciento, la mayoría de gente joven.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de IU de cara a la inminente cita electoral?
Tan sencillo como lo que hemos echado en falta a lo largo de todos estos años: transparencia y participación ciudadana. Hemos elaborado un programa de gobierno con participación de veinte asociaciones roteñas de todo tipo (culturales, socio-político, asistenciales, ecologistas,…). Es un programa realizable, lleno compromisos, no de promesas. Las promesas son la tabla de salvación de los que aspiran sólo a estar en la oposición. Nosotros aspiramos a gobernar. Por eso, el programa no es electoralista ni populista, es para gobernar.
– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Antonio Franco y su partido la noche del 24-M? ¿Si hay que pactar…?
Sabemos que Rota es una población de profundas raíces conservadoras, y a los distintos resultados electorales me remito, pero en las elecciones locales se vota más a la persona que a la marca. Ser clave para formar gobierno, de izquierda claro, es nuestro objetivo. Si el trabajo llevado a cabo durante estos cuatro años es valorado por parte de la ciudadanía deberíamos alcanzar la cifra de tres o cuatro concejales.
– Rota está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve de algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
Es un hecho que hay que sopesar y analizar una vez que se forme el nuevo Gobierno municipal. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Antonio Franco, más allá de la política…
-
un libro: ‘El corazón helado’, de Almudena Grandes.
-
una canción o grupo: Carlos Cano.
-
una película o serie: ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano.
-
un deporte y un equipo: fútbol, el Cádiz CF.
-
una afición: leer y escribir.
(puedes comentar esta información más abajo)