ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Hugo Cañellas, de UPyD en Rota
Hugo Cañellas, auxiliar de Vuelo de poco más de 30 años, e implicado en la vida de su pueblo y dedicado a la política desde que cumplió la mayoría de edad, repite como candidato a la Alcaldía de Rota de UPyD.
en titulares…
-
“Si no estuviéramos satisfechos con nuestro trabajo en la oposición, no tendríamos hoy ni el valor ni la voluntad de presentarnos a estas elecciones para dar un golpe de timón a nuestro Ayuntamiento”
-
“Ningún roteño quiere levantarse por la mañana, mirar la prensa, y ver que sus máximos dignatarios están declarando ante un juez por supuesta corrupción o prevaricación, y que encima le estamos pagando la defensa con nuestros impuestos. Pero en Rota nos ha pasado varias veces, y encima siempre con los mismos”
-
“Para pensar que el escudo antimisiles nos convierte un poco más en objetivo militar hay que ser poco entendido de temas militares. El escudo no está en Rota, sino a bordo de cuatro destructores de la armada estadounidense, que se pasan más tiempo de patrulla que atracados en Rota”
-
“No pactaremos con ningún partido que incluya en sus filas a nivel local a imputados o acusados por delitos relacionados con la función pública. No vamos a pactar carguitos ni puestecitos, sino políticas”
– ¿Cómo percibe la situación de Rota, a todos los niveles, tras otros cuatro años de bipartito PP-RRUU?
Vergonzosa, la situación de Rota es absolutamente vergonzosa a todos los niveles, tras una legislatura más del bipartito PP-RRUU, RRUU-PP. En el Ayuntamiento de Rota no parece que sepan pasar una sola semana sin insultar a la inteligencia y la paciencia de los roteños. Rota lleva cuatro años parada y el equipo de Gobierno que la debería dirigir parece estar más preocupado en salvar su propio pellejo de las varias causas judiciales que tiene abiertas por corrupción que en el bienestar de los ciudadanos.
– ¿Y está satisfecho con la labor de oposición realizada durante el presente mandato por parte de UPyD, desde fuera del Ayuntamiento?
Sí, muy satisfechos. Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden conseguir trabajando como oposición desde fuera del Ayuntamiento. Hemos usado los pocos medios que teníamos a nuestra disposición, y casi siempre pagándolo absolutamente todo de nuestros bolsillos. La verdad es que con voluntad y hablando con la gente de la calle, interviniendo en el turno de palabra para los ciudadanos de los plenos, haciendo y presentando informes o publicando en la prensa, hemos hecho una labor envidiable. Está claro que si algunos no hacen nada en cuatro años es porque no quieren. Y obviamente, si no estuviéramos satisfechos con nuestro trabajo en la oposición, no tendríamos hoy ni el valor ni la voluntad de presentarnos a estas elecciones para dar un golpe de timón a nuestro Ayuntamiento.
– PP-RRUU se ha quejado constantemente de los “obstáculos” y “piedras en el camino” de la oposición municipal, y de la judicialización de la política. Cómo ve su formación las imputaciones de Corrales y Sánchez Alonso.
Pues como apuntaba antes, las vemos con mucha vergüenza. Ningún roteño quiere levantarse por la mañana, mirar la prensa, y ver que sus máximos dignatarios están declarando ante un juez por supuesta corrupción o prevaricación, y que encima le estamos pagando la defensa con nuestros impuestos. Pero en Rota nos ha pasado varias veces, y encima siempre con los mismos. Ellos hablan de la “judicialización de la política”, y a nosotros nos abochorna tener a la primera alcaldesa, imputada, acusada, y veamos si también culpable, de nuestra historia. Pero verá, las leyes están para cumplirlas, y todos somos iguales ante la Ley; el que la haga que la pague. Y sobre todo y muy importante, quien imputa o acusa de un delito no son los políticos, es la Fiscalía anti corrupción y la Justicia, además de varios informes de la Guardia Civil que hablan de “Ilegalidades llevadas a cabo por el Ayuntamiento”. No es judicializar la política, es poner luz y taquígrafos sobre la gestión llevada a cabo por estos partidos.
– Se acaba de conocer que esa “histórica reivindicación” del Ayuntamiento de recibir una compensación por la servidumbre militar de la Base está más cerca. ¿Es creíble o es un mero anuncio electoralista?
Nos gustaría pensar que es creíble… pero conocemos a este equipo de Gobierno. Ya nos “vendieron” un hospital para Rota hace cuatro años, justo dos semanas antes de las elecciones, gastándose 200.000 euros en empezar una obra que pararon la semana después de las elecciones municipales, obras del hospital que se paralizaron hasta hoy.
Es más, es ridículo que ahora el Ayuntamiento lo intente vender como una gran victoria cuando es el Gobierno de la nación el que tiene la última palabra al respecto. Nos lo creeremos cuando lo veamos. Desgraciadamente el Partido Popular y Roteños Unidos carecen ya de credibilidad.
– Y sin dejar la Base: la implantación del escudo antimisiles de la OTAN en Rota… ¿Más ventajas que inconvenientes? ¿Más inconvenientes que ventajas? ¿No nos convierte, un poco más, en objetivo militar?
Para pensar que el escudo antimisiles nos convierte un poco más en objetivo militar hay que ser poco entendido de temas militares. Y me explico: el escudo antimisiles no está en Rota, sino a bordo de cuatro destructores de la armada estadounidense, que se pasan más tiempo de patrulla por el Mediterráneo y Atlántico oriental que atracados en Rota. Rota es tanto un objetivo militar como Cádiz o Sevilla. Y por otra parte, hay que entender que en los conflictos asimétricos modernos, el objetivo militar casi nunca son las fuerzas armadas del contrario (en este caso las nuestras y de nuestros aliados en la Base) sino la población civil. Un hipotético ataque es más factible que sea dirigido contra un centro comercial de una gran ciudad que contra un recinto militar.
Ventajas o inconvenientes… Es cierto que el año pasado quisieron vendernos la panacea con el escudo antimisiles, y que hubimos algunos que avisamos sobre ello. También es cierto no ha sido el “Bienvenido Mr. Marshal” que auguraban otros.
La hostelería parece estar notando que en Rota hay más gente viviendo. Muchos siguen viviendo dentro de la Base, es verdad. Según me han contado marineros americanos que están aquí destinados no pueden vivir fuera de la Base si no ascienden a sargento. Pero incluso los que viven en la Base y no han alquilado una casa en Rota, los vemos por nuestras calles y bares. No va a ser la gran solución a nuestros problemas, pero si está ayudando a superar la estivalidad de nuestra hostelería.
– La crisis interna de UPyD a nivel nacional y el boom mediático en los últimos tiempos de Ciudadanos –que es verdad que no se presenta en la Villa-, ¿le preocupa a su partido a nivel local? Cree que su formación debería replantearse el liderato de Rosa Díez y fusionarse con el partido de Albert Rivera.
Usted mismo lo ha dicho, Ciudadanos no se presenta en Rota y por tanto no nos preocupa a nivel local. Y además, aun cuando se presentara, llevamos cuatro años de mucho trabajo y mucho contacto cara a cara con los roteños. Y eso pesa más que cualquier boom mediático. Y en cuanto a replantearnos liderazgos y fusionarnos con otros… no son temas que nos conciernan ante las municipales, así que ni nos hemos hecho esa pregunta.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de UPyD de cara a la inminente cita electoral?
“Proyectos estrella”… A nuestro entender, los proyectos más importantes son los que parecen ser lo más humildes. Para nosotros lo más importante es que los roteños se sientan orgullosos de su Ayuntamiento. ¡Que no es nada baladí!
Pretendemos hacer una auditoría interna para saber qué dinero se tiene y cuánto se debe. Vamos a suprimir todos los gastos superfluos (somos los únicos que renunciaremos a los cargos de confianza) del Ayuntamiento para liberar fondos y poder así bajar impuestos, además de destinar más dinero a políticas sociales. Defenderemos la creación de un Albergue Municipal, manejado por asociaciones y sin ninguna influencia política en su administración. Vamos a hacer un plan especial de mantenimiento de espacio públicos y verdes. Buscaremos fórmulas para crear un polígono agro-ganadero donde concentrar las industrias relacionadas con el campo. Potenciaremos cursos de concienciación sobre enfermedades alimenticias, como la celiaquía, para nuestros hosteleros. Modificaremos el carril bici para que sea más manejable, legal y seguro que ahora. Vamos a asegurar que el Ayuntamiento cumpla con sus pagos a proveedores y por terminar, vamos a trabajar para que las antenas de telefonía móvil se coloquen fuera de núcleos urbanos. Por supuesto, tal como nos comprometimos con los ciudadanos, todas estas propuestas recogidas en el programa electoral, las hemos firmado ante notario.
– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Cañellas y su partido la noche del 24-M? ¿Si hay que pactar…?
Siendo realistas, Rota necesita que entre en el Ayuntamiento una fuerza política nueva, pero con rodaje. Somos la alternativa libre y necesaria que no le debe nada a nadie: ni bancos, ni constructores, ni conglomerados de medios de comunicación. Dependemos de nosotros mismos y de nuestro compromiso con el pueblo. Nosotros vamos a por todas, tenemos un equipo de personas y un programa electoral preparado para gobernar.
Y si hay que pactar se pacta. Eso es la política, el llegar a acuerdos. Eso sí, para pactar tenemos unas líneas rojas que no vamos a pasar. Ayudaremos a que el partido más votado sea el que gobierne. Y por supuesto, nuestro apoyo no será un cheque en blanco sino un contrato, si la otra parte no cumple las condiciones nosotros lo daremos por invalidado y retiraremos nuestro apoyo. No pactaremos con ningún partido que incluya en sus filas a nivel local a imputados o acusados por delitos relacionados con la función pública. No vamos a pactar carguitos ni puestecitos, sino políticas.
– Rota está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve de algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
¿Ah, pero formamos parte de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz? Pues por el aislamiento que sufre Rota nadie lo diría. Apenas se nos menciona en el principal diario de Cádiz, la carretera de circunvalación a la Base que debe conectar a Rota con la Bahía, la A-491, no se desdobla hasta que no se llega al término municipal de El Puerto. Las conexiones por autobús con el resto de la Bahía son francamente mejorables. Y por si fuera poco, en varios mapas de la Bahía ni si quiera aparece Rota. La duda, digo yo, es razonable.
Aunque UPyD no ha propuesto nada específicamente sobre la Mancomunidad, sí que estamos a favor de eliminar entes superfluos y poco eficientes. Y si este en particular lo es, pues habría que estudiar seriamente o su supresión, o al menos su adelgazamiento. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Hugo Cañellas, más allá de la política…
-
un libro: ‘Un paso al frente’, de Luis Gonzalo Segura.
-
una canción o grupo: como grupo Héroes del Silencio; canción, ‘Mi tierra’ de Gloria Estefan.
-
una película o serie: la serie ‘Friends’.
-
un deporte y un equipo: no está plenamente considerado deporte, pero los dardos; y mi equipo, la selección española.
-
una afición: viajar.
(puedes comentar esta información más abajo)