ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Daniel Martín, de Por Chiclana sí se puede
Chiclana podría tener tras el 24-M un alcalde nacido casi antes de ayer, en 1989. Con 26 años de edad, Daniel Martín es el alcaldable más joven de los que se presentan en la localidad, en su caso como cabeza de lista de Por Chiclana sí se puede, agrupación electoral promovida por Podemos. Tiene el Máster en fisioterapia y “por suerte estoy trabajando en mi profesión”, aunque, agrega, “lo hago como autónomo como mucha gente que, al no haber empleo, lo crea”. Desde joven -más aún- se considera un amante de la música y la filosofía, cosa que acabó derivando en la política y la economía tras el 15-M. “Si tuviera que elegir…”.
en titulares…
-
“Nuestra agrupación tiene un objetivo bien claro esté gobernando o en la oposición: sacar el Ayuntamiento a la calle y meter a la gente en el Ayuntamiento”
-
“El PGOU que plantea el actual Gobierno es un completo despropósito, planificando un modelo de ciudad bonita en un plano pero que, de aplicarse, sería desastrosa”
-
“Estamos en contra del tranvía por dos cuestiones fundamentales: no se le ha preguntado a la ciudadanía si hacía falta o quería un tranvía y la ejecución desastrosa”
-
“Mientras que los gobiernos de la casta rescatan a los bancos, nosotros y nosotras creemos que la gente debe rescatarse a sí misma”
-
“Se suele decir que cuando alguien habla mal de ti, dice más de esa persona que de uno mismo”
– ¿Cómo percibe la situación de Chiclana, a todos los niveles, tras cuatro años de Gobierno PPPVRE? La oposición municipal denuncia últimamente que casi exclusivamente se ha dedicado a “adornar la ciudad”…
Cuando un Gobierno es incapaz de zanjar los problemas que preocupan de verdad al pueblo no puede sino optar por hacer medidas de voto fácil a través de medidas fácilmente visibles. Sin embargo, la gente tras cuatro años continúa con los mismos problemas y agravados por el hecho de prolongar la miseria y la desigualdad.
Y poco tiene que decir una oposición que, en el caso del PSOE, también ha sido cómplice de la situación actual de Chiclana puesto que tampoco hizo nada por impedir la construcción caótica, no sacaron un PGOU responsable y realista, no han atacado el tema del paro con rotundidad, privatizaron los servicios, etc.
– ¿Y cómo se ha visto desde fuera la labor de oposición dentro del Ayuntamiento?
Creo que se podría haber hecho una oposición mucho más inflexible y cercana a la ciudadanía. Nuestra agrupación tiene un objetivo bien claro esté gobernando o en la oposición: sacar el Ayuntamiento a la calle y meter a la gente en el Ayuntamiento, de forma que el pueblo de Chiclana sepa lo que se está cociendo.
– Acaba el presente mandato, y Chiclana sigue sin tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana. Si llegaran a tener responsabilidades de gobierno, ¿lo seguirán tramitando como está? La regularización de las miles de viviendas ilegales sigue, por lo tanto, estancada… y ahora además sale a la luz el informe sobre la complicada situación de los acuíferos…
El PGOU que plantea el actual Gobierno es un completo despropósito, planificando un modelo de ciudad bonita en un plano pero que, de aplicarse, sería desastrosa para los chiclaneros y las chiclaneras; que se verían obligados a costear un proceso de urbanización inasumible en la situación actual. Además habría que mencionar temas como la Ronda Oeste y la urbanización en el Cerro de la Espartosa que suponen un ataque directo al medioambiente
– El tranvía metropolitano, ¿funcionará? ¿‘Acabará’ con el centro de la ciudad? Por Chiclana sí se puede está ¿a favor o en contra del actual proyecto?
Estamos en contra del tranvía por dos cuestiones fundamentales: no se le ha preguntado a la ciudadanía si hacía falta o quería un tranvía y la ejecución desastrosa. La primera cuestión es fácil: nosotros creemos firmemente que la gente debe decidir en qué se gasta cada euro de sus impuestos. La segunda se debe a cuestiones medioambientales, como que pase por las marismas, y a cuestiones técnicas, como que la cochera final en Chiclana acabe en una zona inundable (aunque el PGOU no lo diga).
– Ganemos Chiclana, Sumemos Chiclana, IU, su agrupación de electores… ¿persiguen al mismo votante? ¿No hubiera sido más razonable buscar la confluencia?
Nosotros y nosotras no comprendemos la confluencia como una simple suma de siglas que sirvan a un fin electoral. La confluencia debe ser en la ética y en la lucha; y ninguna de las personas que componían estas formaciones nos garantizaba ambas condiciones.
– Por cierto, al hablar de Podemos –su agrupación de electores la promueve Podemos en la localidad, ¿hablamos de “comunistas radicales anticapitalistas bolivarianos que van a suprimir la Semana Santa”? ¿Qué piensa cuando algunos partidos y medios os etiquetan así, en general, para atacaros y meter miedo?
Se suele decir que cuando alguien habla mal de ti, dice más de esa persona que de uno mismo. En esta cuestión es totalmente cierto.
Por Chiclana sí se puede está compuesta de gente normal y corriente que quiere que dejen de hacer política por ella; y nada le da más miedo a la casta y a las élites gobernantes que el pueblo se dé cuenta de que esto es posible.
Y por cierto, no tenemos ninguna intención de eliminar la Semana Santa.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Por Chiclana sí se puede de cara a la inminente cita electoral?
Un Plan de Rescate Ciudadano, porque mientras que los gobiernos de la casta rescatan a los bancos, nosotros y nosotras creemos que la gente debe rescatarse a sí misma. De esta manera planteamos acometer de forma rápida y eficaz las situaciones de emergencia social de nuestra ciudad, creando una red de suministros básicos (luz, agua, comida) y declarando a Chiclana “libre de desahucios” con la complicidad de otros agentes sociales, entre otras medidas.
Creación de empleo a través de la concesión de espacios municipales a la ciudadanía, fomentando la contratación con ayudas y reduciendo las trabas burocráticas a la apertura y creación de empresas. De esta manera, apostamos por empleos que tengan valores éticos, democráticos, ecológicos y sociales además de económicos.
Un PGOU que se atenga a la realidad social y material de Chiclana, dándole los tan necesitados servicios básicos a la ciudadanía a través de un proceso democrático y participativo. Serán los vecinos quienes decidirán cómo y cuándo acometer las obras y los que decidan el modelo de ciudad que quieren; será la gente la que diga en qué ciudad quiere vivir.
Tras un estudio de viabilidad económica pormenorizado, municipalizar los servicios públicos en un contexto en el que lo podemos hacer prácticamente a coste cero, porque han terminado las concesiones; que la gestión vuelva a manos públicas, de donde nunca tuvo que irse, para garantizar la creación de empleos de calidad y con derechos.
Y, por supuesto, la transparencia y la participación ciudadana. Las paredes de la agrupación y del Ayuntamiento serán de cristal porque queremos informar de cada euro gastado y de cada decisión que se vaya a tomar. Participación a través de presupuestos vecinales, de la revocación de cargos y de la creación del Consejo Vecinal, órgano del pueblo para jamás perder el contacto con éste.
– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Martín y su formación la noche del 24M? ¿Si hay que pactar… pactar para que el PP no repita en la Alcaldía?
Nuestra intención es salir a ganar, no por vacuos sueños electorales sino para poder aplicar nuestro programa, un programa para rescatar a la ciudadanía y luchar contra las políticas de austeridad y privatizadoras que han llevado a cabo todos los gobiernos de nuestra ciudad.
¿Pactar? Con la gente, pero con nadie más.
– Chiclana está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz –y en la presente etapa, además, su presidente es un concejal de la localidad, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
De hecho, consideramos todo lo contrario: cualquier organismo que no sea elegido directamente por la ciudadanía para nosotros y nosotras tiene poca validez o legitimidad.
En vez de dotarlo de más competencias y contenidos, nuestra intención es crear la corriente contraria, que el Ayuntamiento que es la institución política más cercana a la gente disfrute de más competencias para poder responder de forma efectiva a las necesidades de las personas y que éstas puedan hacerle llegar sus propuestas mucho más fácilmente. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Daniel Martín, más allá de la política…
-
un libro: ‘El mundo de Sofía’, de Jostein Gaarder, que me abrió con 11 ó 12 años las puertas a la filosofía.
-
una canción o grupo: me resulta muy difícil quedarme con una, pero diré ‘An Ancient Sign of Coming Storm’ de Amon Amarth. Un grupo, Brutal Slaughter, banda local y con más de diez años de recorrido.
-
una película o serie: como película, ‘El último mohicano’. Como serie, ‘True Detective’.
-
un deporte y un equipo: el deporte que practico tiene más que ver con auto entrenamiento y si me quedara con algún equipo sería con el Atlético de Madrid por la filosofía del esfuerzo y del “partido a partido”.
-
una afición: haré trampas y diré dos, leer y la música.
(puedes comentar esta información más abajo)