ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a José Antonio Oliva, de Levantemos El Puerto
Como cabeza de cartel de la agrupación de electores Levantemos El Puerto está José Antonio Oliva Lara, portuense de 58 años de edad, profesional de la hostelería desde los 13 años, casado con Rafaela y con dos hijos y un nieto. Vecino en los últimos 20 años de la barriada José Antonio, barrio tristemente conocido por su problemática social con respecto al consumo y venta de drogas. Es por esta problemática, reconoce, por la que empieza su “lucha”, y el contacto con el Foro Social Portuense.
en titulares…
-
“Con la ayuda de una ciudadanía harta de políticos que priman el beneficio de las grandes empresas y los bancos antes del bienestar de su pueblo podemos conseguirlo”
-
“Las privatizaciones como Apemsa, las construcciones de parkings y la implantación de la zona naranja, no son los principales motivos de nuestra campaña”
-
“Levantemos El Puerto trabaja para ganar las elecciones, de nada nos sirve tener tres o cuatro concejales en la oposición y que nuestra presencia en las instituciones sea meramente simbólica”
-
“(La Mancomunidad) sólo sirve para mantener cargos de personas que se han retirado de otros cargos políticos y pretenden seguir cobrando un sueldo a costa de la ciudadanía”
– ¿Qué es Levantemos El Puerto y por qué surge? Su lema es “ganar El Puerto para la ciudadanía” a través de “gente corriente haciendo política”. ¿Se puede? ¿Es un “experimento”, como les tachan alguno? El trámite de recogida de avales ¿ha sido un problema o un aliciente para comprobar la aceptación entre los vecinos de su propuesta?
Levantemos El Puerto es una plataforma ciudadana que nace con el objetivo de ganar El Puerto para la ciudadanía, a través de gente del pueblo que hace políticas para el pueblo. Estoy totalmente convencido de que con la ayuda de una ciudadanía harta de políticos que priman el beneficio de las grandes empresas y los bancos antes del bienestar de su pueblo podemos conseguirlo.
No es ningún experimento, es el resultado de muchos años de luchas en diferentes problemáticas que afectan a la población y que desgraciadamente ninguna administración ha sabido dar soluciones, por lo que nos hemos visto obligados a dar este paso y a hacer ver a las personas afectadas que una ciudad más justa para todos es posible.
El trámite de recogida de avales ha sido una piedra más en el camino de la gente sencilla que quiere cambiar la forma de hacer política, y ante leyes electorales injustas como ésta nos ha sorprendido gratamente el apoyo de nuestros vecinos, que se han volcado no sólo pudiendo llegar a las 1.500 firmas necesarias, sino que además superar esta cifra hasta conseguir 2.108 validadas.
– ¿Cómo percibe la situación de El Puerto de Santa María, a todos los niveles, tras otros cuatro años del bipartito PP-PA? ¿Candón o Moresco? ¿Coronado o Ruiz Aguilar?
La situación es desastrosa, muy mala para la ciudad, dejando una deuda superior a la que había cuando llegaron, ignorando a la ciudadanía y dejando más de 12.500 parados.
– La zona naranja, los parkings en plaza de toros y Pozos Dulces, la privatización de Apemsa… ¿ya está hecha la campaña electoral?
No, las privatizaciones como Apemsa, las construcciones de parkings y la implantación de la zona naranja, no son los principales motivos de nuestra campaña. Levantemos El Puerto ha realizado un amplio programa electoral donde intentamos dar soluciones a estas problemáticas pero también a muchas otras necesidades importantes para la ciudadanía.
– La crisis y desgaste que se intuye de los partidos ‘tradicionales’ tras el surgimiento, sobre todo de Podemos, y posteriormente del alza en las encuestas de Ciudadanos, parece que beneficia a su agrupación de electores… ¿Se ha planteado en algún momento la confluencia con IU?
A Levantemos El Puerto nos preocupan más los pactos de otras fuerzas políticas que sigan llevando a nuestra ciudad a la ruina en la que se encuentra inmersa. Nuestra forma de trabajar es hacer políticas que prioricen el bienestar de la ciudadanía por encima de los intereses partidistas. Con Izquierda Unida se han mantenido encuentros, no llegando a un acuerdo con el que poder confluir.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Levantemos El Puerto de cara a la inminente cita electoral?
Vemos prioritario: combatir el desempleo en nuestra ciudad, recuperar las instituciones para el pueblo, remunicipalizar en lo posible las empresas y servicios privatizados, crear un plan de emergencia social donde garantizar los servicios básicos a familias que debido a esta estafa que algunos llaman crisis económica se encuentran en situación precaria y/o exclusión social y desarrollar políticas de juventud poniendo en marcha medidas que den respuesta a las necesidades de los jóvenes para la construcción de sus proyectos de vida.
– ¿Con qué resultado electoral estarían satisfechos Oliva y su partido la noche del 24-M? ¿Si hay que pactar… pactar para que no se repita una Alcaldía del PP?
Levantemos El Puerto trabaja para ganar las elecciones, de nada nos sirve tener tres o cuatro concejales en la oposición y que nuestra presencia en las instituciones sea meramente simbólica, que no nos permita trabajar para la ciudadanía y que nuestras propuestas no cambien la realidad de la ciudad.
– El Puerto está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
No tenemos conocimiento de que la Mancomunidad haya servido para mucho, normalmente este tipo de ente supramunicipal, sólo sirve para mantener cargos de personas que se han retirado de otros cargos políticos y pretenden seguir cobrando un sueldo a costa de la ciudadanía. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
José Antonio Oliva, más allá de la política…
-
un libro: ‘El corazón helado’ de Almudena Grandes.
-
una canción o grupo: la música de Joaquín Sabina.
-
una película o serie: ‘La vida es bella’ de Roberto Benigni.
-
un deporte y un equipo: el fútbol.
-
una afición: el fútbol y el carnaval.
(puedes comentar esta información más abajo)