ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a José Pedro Butrón, de Sumemos Chiclana
Nacido en Alemania hace 42 años, con estudios de Derecho, casado y con cinco niños “que pululan por mi casa todos como si fueran míos propios”, anota en su blog, José Pedro Butrón vuelve a ser uno de los alcaldables en Chiclana. En 2007 lideró la candidatura de IU –y concejal de Urbanismo durante el posterior cuatripartito-; en 2011 encabezaba Unidos por Chiclana, sin lograr representación: y este 2015 es el candidato de la coalición Sumemos Chiclana.
en titulares…
-
“Nos gusta pensar que somos una coalición de ciudadanos de diversa procedencia ideológica. Sobre todo de izquierda y de centro izquierda”
-
“¿Adornar? Yo creo que ni eso. (PP y PVRE) se han dedicado a la política de austeridad, a no gastar y eso se puede hacer cuando el ciudadano no necesita tanto a la administración y pueden valerse por sí mismos, en las actuales circunstancias el Ayuntamiento debía haber estado para fomentar la economía”
-
“Sumemos está en contra (del tranvía). 240 millones de euros que había que haberlos dedicado a traer el tren. El de verdad. El que genera industria y empleo”
-
“En noviembre ya nos dimos cuenta de que la confluencia iba a ser imposible porque hay mucha gente ahí con sed de estar y tener poder. Hemos buscado confluir con otras fuerzas y sectores no necesariamente ‘podemitas’ y creo que lo hemos conseguido”
-
“Hace ocho años dijimos que con nuestros votos Román no sería alcalde y no lo fue. Cumplimos lo prometido. Ahora mi posición personal, no la de la coalición Sumemos porque aún no se ha debatido, es la de que con los votos que nos den no servirán para mantener a Marín de alcalde”
– ¿Qué es Sumemos Chiclana y por qué surge? ¿Cómo se ‘pelea’ en tan poco tiempo contra las ‘marcas’ ya establecidas en la ciudad? José Pedro Butrón no se rinde…
Sumemos es una coalición de ciudadanos, de personas y de partidos políticos. La forma legal es la coalición de partidos entre Unidos por Chiclana y el Partido de los Autónomos (Paute), pero nos gusta pensar que somos una coalición de ciudadanos de diversa procedencia ideológica. Sobre todo de izquierda y de centro izquierda.
Se pelea con dificultad. Ya sabemos cómo son estas cosas, por eso agradecemos cualquier oportunidad como la que nos brinda DIARIO Bahía de Cádiz para hacer llegar nuestro mensaje. ¿Rendirme? Creo que nadie en Chiclana debe rendirse. Está en juego el futuro de todos.
– ¿Cómo percibe la situación de Chiclana, a todos los niveles, tras cuatro años de Gobierno PP-PVRE? La oposición municipal denuncia últimamente que casi exclusivamente se ha dedicado a “adornar la ciudad”…
Pues casi igual. Han sido cuatro años prácticamente perdidos. Y ojo, la oposición tampoco se ha ganado las habichuelas haciendo su trabajo. Jamás tanta gente decepcionó a tantos en tan poco tiempo…
¿Adornar? Yo creo que ni eso. Se han dedicado a la política de austeridad, a no gastar y eso se puede hacer cuando el ciudadano no necesita tanto a la administración y pueden valerse por sí mismos, en las actuales circunstancias el Ayuntamiento debía haber estado para fomentar la economía de la ciudad y evitar que hubiera más paro.
– ¿Y cómo se ha visto desde fuera la labor de oposición dentro del Ayuntamiento?
No se han ganado las habichuelas. Un ejemplo claro es el de Ana Rodríguez, de IU, con dos sueldos y con una presencia nula en Chiclana. Del otro concejal de IU mejor ni hablar porque es como si no hubiera estado. En el PSOE yo creo que no terminan de saber lo que son. Hace cuatro años votaban en contra de propuestas que yo presentaba y ahora las hacen suyas como la municipalización de las contratas, el fomento de las cooperativas, el suelo industrial como alternativa a Las Aletas y tantas cosas que el ciudadano no entiende cómo se vota una cosa estando en el gobierno y otra haciendo oposición.
– Acaba el presente mandato, y Chiclana sigue sin tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana. Si llegaran a tener responsabilidades de gobierno, ¿lo seguirán tramitando como está? La regularización de las miles de viviendas ilegales sigue, por lo tanto, estancada… y ahora además sale a la luz el informe sobre la complicada situación de los acuíferos…
Y lamentablemente este cuarto PGOU también es carne de recurso y de ilegalización por los tribunales. Ya lo advertí hace más de 10 años. Acerté (no era difícil) con las tres sentencias anulatorias anteriores. Así no vamos a ningún lado porque la gente necesita servicios para vivir y legalidad para invertir y con estar 20 años elaborando un plan ilegal no se arregla nada.
Lo del tema acuíferos es algo que suena a muy antiguo. Ya hace muchos años que se venía sabiendo del asunto. La administración no ha actuado con celeridad y ya algunos decíamos que el descontrol urbanístico iba a traer problemas de salud pública. Y ya han llegado. Y los diferentes gobiernos municipales y de la Junta mirando hacía otro lado durante 30 años.
– El tranvía metropolitano, ¿funcionará? ¿‘Acabará’ con el centro de la ciudad? Sumemos Chiclana está ¿a favor o en contra del actual proyecto?
No sé si funcionará del todo. Por partes o será mediopensionista. Pero fui el único que en 2005 votó en contra del trazado del mismo. Todo el mundo, incluido el PP y los sectores económicos y sindicales votaron a favor. Me lo recriminaron agriamente porque yo “estaba contra el progreso de Chiclana”. Diez años más tarde ya hay más gente que se ha dado cuenta de que es una barbaridad.
Lógicamente Sumemos está en contra. 240 millones de euros que había que haberlos dedicado a traer el tren. El de verdad. El que genera industria y empleo.
– La agrupación de electores Por Chiclana sí se puede, Ganemos Chiclana, Sumemos Chiclana… ¿persiguen al mismo votante? ¿No hubiera sido más razonable buscar la confluencia? Aunque… ¿lo echaron del círculo local de Podemos?
Sumemos es algo diferente. Es la auténtica confluencia del sector más moderado de la izquierda chiclanera y del centro. Los planteamientos más radicales y anticapitalistas están en las otras dos listas. Son planteamientos más minoritarios. El votante de Podemos más moderado tiene el acomodo en nuestra lista. Al igual que el votante de centro-izquierda. Incluso votantes de Ciudadanos, porque en Sumemos hemos conseguido integrar a gente muy diversa, desde el ecologismo hasta los autónomos y gente desencantada con los dos partidos mayoritarios.
La confluencia ha sido imposible. Porque por Chiclana si se puede solo han confluido con ellos mismos. Con un grupito que piensa que tiene secuestrada las siglas de Podemos en Chiclana y han hecho una lista excluyente e inconstitucional si se tratara de la de un partido político. Es tan demencial que las condiciones “anti-Butrón” que han impuesto hubieran impedido que Teresa Rodríguez (presidenta regional de Podemos) se pudiera presentar en esa lista.
Ganemos no es más que los restos de los que perdieron esa asamblea interna (a la que no convocaron a la mayoría de militantes de Podemos en Chiclana, por tanto la entendemos ilegal). 27 de 800 no pueden decidir que se presentan a las municipales.
Nosotros en noviembre ya nos dimos cuenta de que la confluencia iba a ser imposible porque hay mucha gente ahí con sed de estar y tener poder. Hemos buscado confluir con otras fuerzas y sectores no necesariamente “podemitas” y creo que lo hemos conseguido.
Obviamente no me han echado de ningún circulo de Podemos. Aún espero una disculpa pública de, entre otros, los candidatos de Por Chiclana si se puede y de Ganemos, que hablaron en aquella reunión ilegal y votaron pisotear mis derechos constitucionales como militante y como persona. Ahora se entiende porque lo hicieron. Muchos de los que promovieron aquella farsa están ahora en ambas listas. Se trataba de que José Pedro Butrón no pudiera presentarse a las elecciones. Es obvio que no lo han conseguido. Miedo da que gente que se supone nueva y pura en política ya haya pisoteado los derechos de los compañeros de partido. Miedo da que lleguen a gobernar el Ayuntamiento.
Sigo como militante y jamás he dejado de serlo, tal y como se encargó de decir la comisión federal de garantías.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Sumemos Chiclana de cara a la inminente cita electoral?
Un Plan de empleo 2015-2020. 5.000 empleos con créditos a autónomos y pymes, inversión en cooperativas, Palacio de Congresos en Campo de Fútbol, desarrollo de nuevo Plan de Usos para Sancti Petri y un largo etcétera.
Dotación de servicios básicos en el extrarradio, con exigencia a la Junta que pague el 50% del coste en compensación por todo lo recaudado al permitir la ilegalidad, con negociación con bancos para facilitar el crédito del otro 50%. Porque urge. Hablamos ya de salud.
Transparencia y lucha contra la corrupción. Multitud de medidas que ahora otros nos copian. Señal que son buenas.
– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Butrón y su partido la noche del 24-M? ¿Si hay que pactar… no descarta volver a apoyar al popular Ernesto Marín como en aquel famoso cuatripartito?
Con conseguir que la suma de todos los que representamos tenga una representación importante en el pleno municipal. Gobernar o no dependerá de lo que surja el 24 de mayo. Si hay que pactar se pactará por el bien de la ciudad. Ya lo hice hace ocho años. La ciudad entonces necesitaba un cambio y se lo dimos. Ahora requiere otro y, si tenemos la oportunidad se lo daremos.
Hace ocho años dijimos que con nuestros votos Román no sería alcalde y no lo fue. Cumplimos lo prometido. Ahora mi posición personal, no la de la coalición Sumemos porque aún no se ha debatido, es la de que con los votos que nos den los chiclaneros no servirán para mantener a Ernesto Marín de alcalde. Ha hecho perder cuatro años a esta ciudad y a sus familias.
– Chiclana está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz –y en la presente etapa, además, su presidente es un concejal de la localidad-, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
Conozco a Nicolás Aragón desde hace años. El buen ánimo no es lo único que hace falta para llevar a buen puerto la Mancomunidad.
Me parece increíble que desde que se creó este ente siempre se haya achacado su fracaso a las diferencias entre partidos (ya que cada uno gobernaba un ayuntamiento diferente). En este período corporativo que ahora termina, el PP ha contado con seis de los siete alcaldes y alcaldesas. Y con una inmensa mayoría en la Mancomunidad. Tampoco se ha hecho nada. Será entonces que la culpa ha sido del PP y del presidente de la institución, que no habrá sabido ponerla a funcionar. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
José Pedro Butrón, más allá de la política…
-
un libro: ‘Los pilares de la tierra’, de Ken Follett.
-
una canción o grupo: U2.
-
una película o serie: la serie ‘Juego de Tronos’.
-
un deporte y un equipo: el fútbol y el Real Madrid.
-
una afición: leer escuchando música.
(puedes comentar esta información más abajo)