ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Juan José Fornell, de Plataforma 3R en San Fernando
Plataforma 3R, una derivación política de la plataforma Sentencia Tranvía, es la candidatura más joven de las que se presentan a las elecciones municipales del 24-M en San Fernando, y sin promesas; proponen un “decálogo de medidas de choque”. Su candidato a la Alcaldía es Juan José Fornell García, arquitecto técnico de 48 años de edad, amante de la filosofía y de caminar. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en grupos empresariales dentro del mundo de la Edificación, llegando incluso a desempeñar funciones gerenciales y como miembro de consejos de administración de empresas privadas y publicas “en proyectos de altos volúmenes de negocios y gestión de personas y equipos”.
en titulares…
-
“Siempre existe un tercero para los graves problemas que soporta (San Fernando), si es necesario se acude al efecto invernadero…”
-
“Loaiza ha sentado las bases de un estadio de decadencia que o somos capaces de romper el próximo 24 de mayo o nos llevarán a la quiebra no solo económica de esta ciudad, sino social y política, que será difícil de solventar, sin la ayuda de alguna divinidad”
-
“El tranvía es una obra ilegal, inmoral e inaceptable”
-
“Apostamos por el cierre y disolución de todos estas disfunciones (mancomunidades y diputaciones) … Y ni que decir tiene de las empresas públicas, auténticas máquinas de colocación de amiguetes y camaraderías”
– ¿Cómo percibe la situación de San Fernando, a todos los niveles, tras otros cuatro años de bipartito PP-PA? ¿Han existido dos ayuntamientos paralelos?
La situación de San Fernando y así lo dejamos ver en nuestra presentación como partido político, la definimos como la conjunción de un estado de decadencia social y económica y de podredumbre urbana sin parangón que junto al estado ‘comatoso’ de las cuentas públicas, nos hace llegar a la conclusión de que hacemos algo por romper este bucle de declive o nos llevarán al ‘abismo’, como ciudad.
La existencia de dos ayuntamientos, es obvia y evidente y cualquier ciudadano de bien ha podido advertir. Pero nuestra reflexión en este asunto, son sus consecuencias: jamás un contubernio de este calibre, produjo tanto daño en tan poco tiempo para los interés generales de esta ciudad, que nos va costar décadas remontar.
– ¿Y ha cambiado algo? Parece que seguimos anclados en los mismos asuntos que hace cuatro años: las obras del tranvía, la rehabilitación del Ayuntamiento, el fracaso del Parque de la Historia y del Mar, un Parque Natural infrautilizado, Camarón ‘desaprovechado’, sin turismo, los suelos militares de Camposoto, el prometido polígono de Janer, Fadrícas II baldío, echando las culpas a la Junta y al PSOE… y unos 1.400 parados más que en 2011. Pero dice el actual alcalde que se “han sentado las bases”…
Cambio, va a ser que no. Permítame decirle que se nos vendió que sacrificarían el estado de la ciudad y de los isleños, con objeto de limpiar las ‘tuberías’ económicas, en palabras del concejal del ramo, y que luego hallaríamos la luz, pero parece que igual tendremos que rescatar a Diógenes con su candil, para encontrarla. La palmaria realidad es contestataria y dice que ninguna de los dos.
Mire usted con qué variable económica nos quedamos: ciudad número 96 más endeudada de los 8.100 municipios que constituyen este país, 8.500 millones de las antiguas pesetas como deuda viva, un 83% de endeudamiento relativo, es decir el 83% del presupuesto es deuda. Seguimos: días atrás se ha cerrado el pago medio a proveedores de 2014, según datos del Ministerio de Hacienda, como variable muy solvente, y se cuantifica en 19 días; he de decirle que el último conocido, dígase febrero, el Ayuntamiento de San Fernando posee un pago medio a proveedores de 39,4 días, es decir, casi duplica la media nacional… Eso ha de saberlo el ciudadano.
Todo esto aderezado con obras públicas faraónicas, ‘puestas al sol’ y sin responsable; llegamos a estar en el ‘top ten’ de los edificios más inútiles de este país, en el número seis, con el Museo del Mar, que lo denominan el acuario sin peces… Y con teorías propias del teatro del esperpento, son las soluciones de sus propios males.
Invito a cualquier ciudadano que vea quién ha gobernado esta ciudad en los últimos ocho años. Coincido con usted, en su pregunta, ha sido el Gobierno más ‘inocuo’ de la historia de esta ciudad, siempre existe un tercero para los graves problemas que soporta, si es necesario se acude al efecto invernadero.
Como resumen, Loaiza ha sentado las bases de un estadio de decadencia que o somos capaces de romper el próximo 24 de mayo o nos llevarán a la quiebra no solo económica de esta ciudad, sino social y política, que será difícil de solventar, sin la ayuda de alguna divinidad.
– Nos centramos en su flamante partido, que tiene sus raíces en la plataforma Sentencia Tranvía. La oposición al tranvía ¿sigue dando votos? Se les tilda de “antitranvía”, un apelativo que han rechazado, asegurando que “no somos anti nada, somos partidarios del cumplimiento de la ley”. Se aferran a la sentencia de octubre de 2010 del TSJA que declaraba nulo el proyecto a su paso por Real -por fallos administrativos- y hablaba incluso de la restitución de todo lo ejecutado. Sin embargo obvian que existe un auto posterior, de enero de 2012, del mismo TSJA, y que ya aireó IU hace meses, que tras el recurso de la Junta, acuerda y declara la “imposibilidad material” del cumplimiento de su propia sentencia de 2010, o sea, de restituir la calle Real a su estado original.
El asunto del tranvía es un ejercicio de justicia social y la base de nuestra existencia como partido político. Intentaré explicarme. Lo primero que se ha de tener en cuenta de este asunto es que se ninguneó la voz y la firma de 10.000 isleños que se mostraron en contra del mismo y que aún a día de hoy desconocemos que hizo de ellos el PP el año 2008. Pero no sólo en ese sentido, sino del daño producido y de los damnificados que ha dejado en el camino y que tiene previsiones de continuar en ello.
El tranvía es una obra ilegal, inmoral e inaceptable: ilegal porque tiene dos sentencias que lo declaran “manifiestamente ilegal”, le transcribo la ejecución provisional de la sentencia, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que deviene firme en la sala tercera del Tribunal Supremo. Mire usted, las sentencias que ganan firmeza, son intangibles, invariables e inmodificables, por lo tanto un auto de 2012, que es el que usted me cita, y que habla de la imposibilidad de recuperar las edificaciones de los expropiados, como que no tiene rango para superar a una sentencia firme que ha salido del Supremo e inconexo con las taras invalidantes del proyecto. Facilitarle un dato pragmático, del error de Izquierda Unida, no sé si malintencionado o por falta de conocimiento, pero el procedimiento de ejecución definitiva de la sentencia aún permanece viva en el TSJA, demandado por Plataforma 3R.
Inmoral, porque esta obra dilapida recursos públicos nacionales y comunitarios al unísono, mientras se tiene abandonado el centro de salud de Camposoto del SAS y un largo elenco de ejemplos, por toda la geografía de la provincia; una provincia que tiene un paro del 42% a tres puntos del desempleo de la Franja de Gaza zona en constante estado de guerra.
E inaceptable por el número de damnificados que ha dejado en el camino y por sus propias incongruencias, dado que a día de hoy, ni tan siquiera cuenta con suministro eléctrico, después de más de seis años de obras.
Por último, reiterarle que nuestra razón de ser ha sido el principio de legalidad, el estado de derecho y el estricto cumplimiento de las resoluciones de los tribunales, que compartirá usted conmigo, como elemento transversal en un estado democrático y bajo el imperio de la ley, como no podría ser de otra forma.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Plataforma 3R de cara a la inminente cita electoral?
Nuestras medidas. He de responderle que Plataforma 3R viene a no prometer nada. Sí, no es un error. Nada. Venimos a solicitarle tiempo, para implementar un decálogo de medidas de choque que nos permita revertir esta situación, todo ello emulando a los modelos de gestión anglosajones; dígase abrir la administración al ciudadano y la supervisión externa de las cuentas públicas, y sobre todo bajo la premisa Unamuniana de la “verdad en la vida y la vida en la verdad”.
Los diez puntos son: un plan estratégico de racionalización del gasto público; una auditoría integral económico-financiera, de legalidad y de operatividad, queremos meter a Deloitte o cualquiera de la ‘big four’, por las puertas de esa institución; un plan estratégico de reactivación económica; un plan director de planes de barrios; un plan director de infraestructuras; un plan transversal ‘Smart City San Fernando’; un programa ‘triple A social y cultural”; un plan reputacional de la EELL; la constitución de un consejo de ética pública; y un comité cívico-ciudadano.
– Su formación aboga por que se cumpla la ley… por lo tanto, ¿habrá que retirarse de la plaza del Rey un vestigio franquista como es el monumento a Varela?
Todo aquello que este bajo el amparo del principio de legalidad, como eje transversal del estado de derecho, será parte de nuestra acción política, incluida la que usted me cita.
– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Fornell y su flamante partido la noche del 24-M? No parece que nadie vaya a sumar mayoría absoluta… si se dan las circunstancias, ¿permitiría, pactando directa o indirectamente, que siga el PP en la Alcaldía?
Tenga presente que llegaríamos al 24 de mayo con 50 días de vida y que nada tiene que ver con años de permanencia de este bipartidismo decadente y de partidos satélites territoriales, como el que nos gobiernan actualmente y que nos han llevado hasta aquí.
He decirle que nos presentamos a la sociedad isleña con tres eres: la primera como la Razón, la misma de los ilustrados, aquella de Bayle o de Feijoo, que fue la luz de tanto tiempo de decadencia; la segunda, coincidente con un mensaje Regeneracionista, y con introducción de elementos éticos y de honradez intelectual, consustancial a nuestros posicionamientos personales; y por último la Resolución, como contrapunto a tanto ‘prestidigitador con derecho a púlpito’ o con tanto vendedor de ‘humos’, resolución con actuaciones reales verificables y mensurables. Y entendemos que la ciudadanía está deseosa de proyectos como este que recuperen su dignidad; por ello, déjenos al menos participar, aún siendo tan joven y que los isleños decidan qué nivel de apoyo puede tener unos planteamientos tan transgresores. Igual deciden que es mucho, a pesar de tan corta edad.
En cuanto al pacto del PP que usted me apunta: hemos metido por las puertas de la Audiencia Nacional el tranvía y lo hemos puesto al nivel como edificio jurisdiccional con el caso Bárcenas o con el caso Rato. ¿Nos ve usted compartiendo mesa y mantel con estos… va ser que no? Aristóteles lo denominaba ‘spoudaios’ o Cicerón el ‘officium’, como a la gente decente… Ese es el caldo de cultivo de Plataforma 3R.
– San Fernando está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
En cuanto a la Mancomunidad y demás chiringuitos clientelares, incluida las diputaciones, hemos de decirle que es la razón de ser del denominado ‘efecto crowding out’ de la economía, es decir, el desplazamiento del sector privado por el sector público y que nos está llevando a este declive y que sólo responde a intereses partidistas. Por lo tanto apostamos por el cierre y disolución de todos estas disfunciones que ya la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) nos anunció, pero parece nunca llegar a nuestra tierra. Y ni que decir tiene de las empresas públicas, auténticas máquinas de colocación de amiguetes y camaraderías. Esos recursos lo necesita la economía real, generadora de empleo, riquezas y valor añadido. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Juan José Fornell, más allá de la política…
-
un libro: actualmente estoy releyendo las ‘Epístolas Morales a Lucilio’, de Séneca.
-
una canción o grupo: Philips Glass.
-
una película o serie: ‘House’.
-
un deporte y un equipo: caminar.
-
una afición: la filosofía.
(puedes comentar esta información más abajo)
Me habían comentado algo de esta gente, pero no dejan de sorprenderme estos del 3R, además de que se van a llevar por delante a la caterva de impresentables que hasta ahora tomaban decisiones en la Isla, me encuentro con un líder que tiene un nivel que no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora, que tiene criterio y que sabe lo que dice. A mi me tenéis convencido y creo que en la ciudad no se habla de otra cosa. Lo que mas me ha gustado es la falta de promesas absurdas. Que tengáis suerte, la vais a necesitar.
Personalmente es una vergüenza en el estado tan lamentable en que se encuentra la isla, gastando el dinero en proyecto que no va a ninguna parte para seguí robando a todos los isleño.
Otra vez vamos ha seguir votando a los mismos para seguir gestionando nuestro dinero arruinando más…
Adelante Plataforma 3R.. Os Felicito