ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a José David Sánchez, de PA en Cádiz
Gaditano, del barrio del Avecrem, casado, e ingeniero de 38 años de edad. Es José David Sánchez de Medina, el candidato a la Alcaldía de Cádiz del PA, un adicto a la radio “que voy encendiendo habitación por habitación desde que me levanto”, a la lectura y “a la buena conversación”. Además de trabajar en la Zona Franca, es socio de varios negocios de hostelería en la capital, y agente FIFA.
en titulares…
-
“Aunque sólo hayamos conseguido parar la barbaridad de querer hacer unas jornadas de ‘puertas abiertas’ en el segundo puente, una obra en curso, sin tener en cuenta aspectos como la seguridad, nos daríamos por satisfechos (de nuestra labor de oposición)”
-
“La oposición ha sido muy pobre en estos años, teniendo en cuenta además que la Junta gobernada por PSOE e incluso por PSOE-IU ha hecho tanto daño a Cádiz en su enfrentamiento con el PP como la propia Teófila Martínez y su equipo de Gobierno”
-
“Nuestro objetivo es reiniciar Cádiz. Poner en marcha proyectos, mejorar la gestión y la transparencia, atraer empleo, reducir impuestos, racionalizar el gasto… todo ello puede hacerse sin tener que pactar ni comprar sillones”
-
“Tener un local comercial, una nave o una oficina es una responsabilidad, pues son generadores de empleo. Quien quiera especular que compre acciones en Bolsa. Cádiz está en manos de rentistas que quieren vivir de la economía que generan otros… y eso no se puede permitir”
-
“Poco se puede esperar de quien se sienta a esperar que los votos caigan de Madrid o Barcelona al calor de los programas de la tele en prime time”
-¿Cómo percibe la situación de Cádiz, a todos los niveles, tras otros cuatro años de mayoría absoluta del PP; tras 20 años de Teófila Martínez en la Alcaldía?
Cádiz es una ciudad gris, en emergencia social, que sufre una verdadera parálisis en varios niveles: político, participativo, transparencia, actividad económica, social… Desde los 2,5 habitantes diarios que ha perdido Cádiz (el legado más negro de Teófila Martínez), hasta la falta de ideas para reindustrializar los 518.000 m2 del Polígono Exterior de la Zona Franca (abandonado por Teófila Martínez y en verdadero estado de chabolismo industrial e infractividad), la gestión de la ciudad deja mucho que desear.
– ¿Y cómo se ha visto desde fuera la labor de oposición dentro del Ayuntamiento? El PA, pese a no tener representación municipal, se ha movido en los últimos tiempos y ha intentado plantear propuestas y denuncias pero ¿siente que se las lleva el viento?
Es complicado cuando el propio Ayuntamiento pone trabas continuas al acceso a la información. Cabe destacar las dificultades para acceder a un documento básico, como es el presupuesto municipal, que “dice” en qué se va a gastar y cómo el dinero de todos los gaditanos y que el equipo de gobierno de Teófila Martínez guarda en una caja fuerte como si de la fórmula de la Coca Cola se tratase. Hemos hecho una labor verdaderamente de oposición, llevando Iniciativas Legislativas Municipales al pleno, como la Renta Social Básica o la Transparencia, hemos alegado a los presupuestos, hemos solicitado el desbloqueo y la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio para el nuevo hospital, posicionamiento sobre la Zona Franca de Sevilla…
Aunque sólo hayamos conseguido parar la barbaridad de querer hacer unas jornadas de ‘puertas abiertas’ en el segundo puente, una obra en curso, sin tener en cuenta aspectos como la seguridad, nos daríamos por satisfechos… Hemos denunciado que el IBI ha subido un 90% desde que gobierna la señora Martínez y que incluso cuando este año anuncia que no sube, sigue mintiendo, pues lo hace un 0,20%
– Durante el largo gobierno del PP, desde 1995, se ha vendido hasta la extenuación el soterramiento, luego el Bicentenario y desde hace un tiempo esa idea de Plataforma Logística provincial y sobre todo el segundo puente. Una vez que se abra esta infraestructura, que ahora prometen para agosto, ¿qué será lo siguiente?
El soterramiento se sigue vendiendo hoy día en uno de esos millares de dípticos que ha repartido por la ciudad (a pesar de ser un soterramiento inacabado, pues ha perdido la oportunidad de eliminarlo también desde el la Glorieta Becerril hasta Cortadura, por tanto ni eso lo ha hecho del todo bien); el Bicentenario fue un fracaso, así como su posterior puesta en valor (¿qué queda realmente de aquello? Ni el famoso puente…); Plataformas Logísticas hay muchas en Andalucía, España y medio Mundo, lo que necesitan son empresas y trabajo y menos presentaciones huecas; y el puente, en una ciudad con 30.000 habitantes menos y con una rotonda de acceso entendemos que mal planteada, puede ser más un problema que una solución…
Hay quien piensa que cuando el puente se termine van a llegar empresarios con maletines de dinero a través de él para abrir empresas… El puente servirá tanto para entrar… como para salir, veamos si no perjudica al poco comercio tradicional que nos queda… sin olvidar el coste del Carranza o el mamarracho de pérgola-mirador en Santa Bárbara (cuyo desmontaje y venta como chatarra debería ser lo siguiente).
Esperamos que a partir del 25 de mayo se imponga la cordura y lo siguiente sean los gaditanos y no los mamotretos.
– Por supuesto, para ‘vender’ hay que gastar en propaganda institucional y autobombo, de la Cádiz que interesa mostrar, claro. La imagen de gaditanos haciendo cola en Cáritas para recoger alimentos no sale en las páginas a todo color contratadas en el Diario, o Onda Cádiz ¿Hay que cerrar esta televisión municipal?, como ya ha dejado caer el PSOE.
No creemos que la solución sea cerrar Onda Cádiz, una vez que ya se ha invertido en su puesta en marcha y de ella comen muchos gaditanos, sino despolitizar su gestión y transformarla en un canal de servicio público, de lugar para nuevos creadores, periodistas, cultura y sociedad gaditana… Nuestra propuesta es clara: “autobombo cero”.
– En el carnaval –no sé si es muy aficionado- se canta lo que se canta, muchas letras –quizá no tantas- críticas con la gestión, las formas y el gobierno del PP. Y se asiente y se aplaude desde las butacas del Falla. Pero luego se vota lo que se vota. ¿Tiene alguna explicación para ello? ¿Podría ser que, para lo malo y para lo bueno, el gaditano solo conoce a Teófila, omnipresente, y la oposición municipal y extramunicipal ha estado ausente y resignada, esperando que se vaya?
Me he llevado en una batea subido con mi padrino Chaves desde los tiempos de Salvador Longobardo con ‘’Quo Cadis’, ‘Barrio Chino’ o ‘Tutilimundis’ ya con Los Niños, y soy muy aficionado a nuestro carnaval (alguna cosilla canta uno), expresión del talento y la crítica mordaz del gaditano.
Es evidente que se critica a quien gobierna pero también que la oposición ha sido muy pobre en estos años, teniendo en cuenta además que la Junta gobernada por PSOE e incluso por PSOE-IU ha hecho tanto daño a Cádiz en su enfrentamiento con el PP como la propia Teófila Martínez y su equipo de Gobierno… Ahí tenemos la pérdida de la Universidad, el abandono de Valcárcel, el nuevo Hospital, Tiempo Libre…
– Los comicios del 24-M ¿son un “todos contra Teófila”?
No por nuestra parte. Para unos serán un “qué es de lo mío” y para otros un “el mundo empieza con nosotros”. Para el PA es una oportunidad de demostrar en el Ayuntamiento el trabajo constante que se ha estado realizando desde fuera, eso sí, con la absoluta seguridad de que no vamos a “comprar” sillones. Nuestro objetivo o es ser concejales o tenientes de alcaldes. Nuestro objetivo es reiniciar Cádiz. Poner en marcha proyectos, mejorar la gestión y la transparencia, atraer empleo, reducir impuestos, racionalizar el gasto… todo ello puede hacerse sin tener que pactar ni comprar sillones.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas del PA de cara a la inminente cita electoral? Entre sus lemas están ‘reiniciar’ y ‘levantar’ la ciudad, y dicen ser “la única alternativa que sólo sirve a los intereses de Cádiz”.
La repoblación de la ciudad recuperando, sólo con la salida a mercado de 4.000 viviendas vacías en alquiler mediante la bonificación del IBI 12.000 habitantes, pues una vivienda se ocupa en Cádiz según el INE por una media de tres habitantes. Si la renta per cápita anual más baja de la provincia según el mismo INE es de 12.000 euros, estaríamos metiendo en la ciudad 144 millones de euros a cambio de dejar de ingresar 1,6 millones de euros. Sólo en tasas de basura, PIE y gasto inducido, saldríamos ganando con creces.
La misma estrategia usaríamos para sacar 400 de los casi 1.000 locales vacíos que tiene la ciudad. Bonificar el IBI a los propietarios que los saquen a alquiler. Tener un local comercial, una nave o una oficina es una responsabilidad, pues son generadores de empleo, son dinamizadores de la economía. Quien quiera especular que compre acciones en Bolsa. Cádiz está en manos de rentistas que quieren vivir de la economía que generan otros… y eso no se puede permitir. Hay quien arriesga su patrimonio para crear empleo mientras otros ponen la mano mes a mes. El Partido Andalucista apoya al emprendedor, a la pyme, al autónomo, al pequeño empresario y por eso propusimos la Ley de Segunda Oportunidad.
Un Cádiz libre de desahucios y sin pobreza energética; un Cádiz culto, Patrimonio de la Humanidad; una playa que sea el gran ‘Central Park’ de la ciudad, desde La Caleta a Torregorda, funcionando todo el año como espacio lúdico, de convivencia, de actividad, y no sólo asociado a sol y playa.
Nuestros mayores, por la igualdad, por la infancia para lo que acogemos las propuestas de Cáritas o Save the Childrens. Por una vivienda digna y contra la exclusión social. Por una ciudad habitable, sostenible.
– Con el desgaste de los partidos ‘tradicionales’ y el boom mediático en los últimos tiempos de Podemos y la marca Ciudadanos…, el PA parece arrinconado entre los partidos de siempre y las nuevas opciones pujantes, incluyendo a Ganar por Cádiz en Común. ¿Se ven de verdad con posibilidades de regresar al fin a San Juan de Dios? Y si así fuera y se dieran las circunstancias, apoyarían que el PP siguiera en la Alcaldía o un heterogéneo gobierno ‘de izquierdas’ para acabar con el ‘teofilismo’?
Totalmente. Creo que el trabajo desempeñado en estos dos últimos años nos avala. ¿Dónde estaban todos esos cuando alegamos a los presupuestos? ¿Cuando clamamos por el nuevo hospital, por la subida del IBI, por la falta de transparencia? Poco se puede esperar de quien se sienta a esperar que los votos caigan de Madrid o Barcelona al calor de los programas de la tele en prime time.
– Cádiz está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿qué provecho se le saca? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
Muy poco. Un ejemplo es el transporte marítimo, que debería estar más potenciado como en ciudades como Venecia, Amsterdam o Estocolmo. Como saben nuestra formación está a favor de la desaparición de las diputaciones (ya hemos visto para lo que sirven… en Cádiz hay algún exalcalde del PP y exparlamentario que no sabemos muy bien a qué se dedican en ella…), y a favor de potenciar las comarcas, pues reflejan de forma fiel la idiosincrasia de un territorio más homogéneo y que comparten más que la mera provincia. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
José David Sánchez, más allá de la política…
-
un libro: difícil, me gustan tantos… ‘Los navegantes’, de Edward Roddet.
-
una canción o grupo: cualquier Alegría de Camarón.
-
una película o serie: ‘La Lista de Schindler’ (o ‘La vaquilla’)
-
un deporte y un equipo: el fútbol y Cádiz CF… 😉 (y el ajedrez)
-
una afición: la lectura (y ¡la radio!)
(puedes comentar esta información más abajo)
Si existe alguien con las ideas claras en este momento en el panorama político gaditano este es Jose David Sánchez de Medina