ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Gonzalo Alías, de IU en San Fernando
IU en San Fernando presenta como candidato a la Alcaldía a Gonzalo Alías, que ya era número 3 en la lista de las pasadas elecciones de 2011, cuando se logró volver al Ayuntamiento tras años fuera; y tras la renuncia del candidato entonces, Pedro Reyes, ha ejercido de concejal. Desde hace unos meses es además coordinador local de la coalición. “Hacen falta voces decididas que se dejen la piel y la garganta en la tarea. Gente como tú, dispuesta a no ponerle freno a la utopía, sino más bien a caminar hacia ella. Envueltos en la bandera republicana y con la convicción y la necesidad de romper las reglas del juego capitalista”. Es parte de su saludo en la web del partido. Toda una declaración de intenciones.
en titulares…
-
“¿Qué prefiero, que los bancos me den golpecitos en la espalda y que me digan que soy uno de los ayuntamientos menos endeudados, al tiempo que no ofrezco servicios sociales porque no me quiero endeudar?”
-
“Se intenta mercantilizar la figura de Camarón, pero no se está poniendo en valor el flamenco. Estamos en contra del proyecto de museo de Camarón en la Casa Lazaga. Este palacio debe ser un museo Lazaga, que refleje la vida y la historia de San Fernando del siglo XIX”
-
“El alcalde se presenta a estas elecciones con un programa de seis puntos básicos, no es ni un programa. Vive de la herencia de lo que supuestamente ha hecho. Quiere ser heredero del Cefot y del hospital, pero yo lo hago heredero de los planes de ajuste de Rajoy y del desempleo en la ciudad”
-
“(Hace más de un año) sin saber cuál iba a ser el desarrollo y futuro de Podemos San Fernando, me presenté ante ellos, les di mi tarjeta, les dije que estábamos abiertos a espacios de convergencia, a encontrarnos en la calle… A día de hoy, ninguno me ha llamado”
-
“Hoy (el PP) no gobierna en la Junta porque IU tuvo la valentía, el coraje, de mancharse de fango… Y si fuimos capaces de parar 6.000 desahucios, y de ahorrar tres millones en altos cargos, si pudimos hablar de banca pública y nuevo modelo productivo… si para eso IU tiene que perder diputados en el Parlamento andaluz frente al trabajo que estamos realizando en la calle, igual hay que plantearse si hemos perdido o bien Andalucía ha ganado”
– El lema de la propaganda institucional del Ayuntamiento es desde hace unos meses “Ahora sí”, pero… ¿ahora sí qué?
Ahora sí… continuamos con la misma rutina, un encefalograma plano, vemos que estos cuatro últimos años de mandato PP-PA, pero también los cuatro anteriores PA-PP, no ha habido iniciativas concretas, no ha habido ambición política… bueno sí, pagar las deudas, lo que implica recortes sociales y recortes en la inversión. Ese lema implica continuismo, unos servicios municipales dentro de lo mínimo que exige la legislación. Ahora sí… seguimos igual.
– Seguimos igual pero no tan mal… De hecho, el Consistorio isleño es uno de los que mejor situación económica presenta de toda la provincia, ahora pero también hace cuatro años.
Exacto, pero ¿qué prefiero, que los bancos me den golpecitos en la espalda y que organismos de transparencia me digan que soy uno de los ayuntamientos menos endeudados, al tiempo que no ofrezco servicios sociales porque no me quiero endeudar? O tengo que equilibrar la balanza y decir: los bancos que vayan cobrando poquito a poco, pagaré los intereses según pueda, pero para mi gente, planes de empleo, servicios sociales, iniciativas contra la exclusión social. Entiendo que los bancos quieren cobrar, pero ¿acaso la ciudadanía es responsable o culpable de la situación a la que nos ha llevado las políticas nacionales?
– Aunque hablando de servicios sociales, en los últimos años el alcalde del PP presume de que el Ayuntamiento gasta más en estas ayudas que en mandatos anteriores. ¿No es una contradicción alardear de que tus vecinos no puedan pagar la luz, el agua o la bombona de butano?
Los ayuntamientos dan unos servicios sociales y si los problemas y necesidades crecen… de hecho tenemos tres comedores sociales, se vuelve a hablar de abrir en verano comedores infantiles, los informes de Cáritas cada vez son peores… así entendemos que hay que invertir más dinero, y si no lo hay, habrá que quitárselo a los bancos.
– Parece que no avanzamos, y repetimos cada cuatro años los mismos temas. El principal ejemplo es el tranvía: ¿el oponerse al proyecto sigue dando votos?
Ya hay tres partidos antitranvía: en 2011 salía Ciudadanos por San Fernando, hoy Ciudadanos a secas, ahora nace Plataforma 3R, y Vox contempla como proyecto quitar el tranvía y abrir la calle Real a los coches, volver atrás. Nosotros no entendemos cuál es el problema de un medio de transporte sostenible como es el tren-tranvía, porque estos partidos se oponen simplemente, no explican el porqué. ¿Qué es ilegal? Nadie ha dicho que se paren las obras y Europa ya ha puesto 135 millones de euros… Nosotros creemos que el tranvía es sostenible, que tiene un buen trazado por Real. Que les pregunten a los comerciantes del centro. Hoy Acosafe y Asihtur ven con buenos ojos el proyecto. Sí tenemos claro que se han hecho mal las obras, habrá que pedir responsabilidades. En 2008 están firmadas las actas por PP y PA, por Nieto y De Bernardo, y se hablaba de las catenarias, de la solería, de dónde iban instaladas las marquesinas, lo sabían, y esas marquesinas necesitan sus equipos eléctricos. Parece que nunca se han preocupado por conocer el proyecto, ni por reunir a las tres partes: a la ciudadanía, a la Junta y al propio Ayuntamiento, que ha tenido la obligación de vigilar, controlar y exigir. Y este bipartito no lo ha hecho.
Con IU en la consejería de Fomento de la Junta, vimos cruzar el tranvía por San Fernando. Nos echaron, volvió el PSOE, y vuelven los problemas. Nosotros supimos gestionar el asunto, hablar con el Ayuntamiento. Y por otro lado, las nuevas obras de la solería están tardando porque la candelarización que se hizo tuvo en cuenta a comerciantes y hosteleros, nos reunimos con sus asociaciones y estas les dijeron a los técnicos las mejores fechas para las obras, teniendo en cuenta las navidades, el carnaval, la Semana Santa. Con esta programación, los trabajos se llevan hasta junio.
La obra se va acabar. ¿Circulará el tranvía…? Hay que preguntarle al Ayuntamiento qué pasa con Janer y la Zona Franca y la subestación eléctrica, porque la Junta tiene su parte del dinero; y Adif no es propietaria, es administradora, por tanto debe autorizar el uso del tranvía de las vías, y lo está retrasando el Ministerio de Fomento. Finalmente, quedaría por aclarar cómo se va a prestar el servicio, se le ofreció a Renfe y no ha contestado. Como alternativa, IU sondeaba sacar a subasta la concesión, ahora no sabemos qué hará el PSOE.
– Y respecto a otros temas estancados: el Parque de la Historia y del Mar, la figura de Camarón ‘desaprovechado’, Fadricas II baldío, los terrenos militares de Camposoto…
Para el Parque de la Historia y del Mar hemos planteado varias propuestas, e incluso no nos parecía mal que fuera sede del Clúster Naval, pero es que no requiere de esa sede. Proponemos que pueda ser usado como espacio de investigación y pedagógico del Parque Natural Bahía de Cádiz, respiramos Parque Natural. O bien que pueda albergar un museo que recoja la historia naval de San Fernando, un complejo educativo que aborde nuestra historia expedicionaria.
Sobre Camarón, vemos que se intenta mercantilizar su figura, pero no se está poniendo en valor el flamenco. Nosotros estamos en contra del proyecto de museo de Camarón en la Casa Lazaga. Este palacio debe ser un museo Lazaga, que refleje la vida y la historia de San Fernando del siglo XIX, que fue un gran siglo para Cádiz y San Fernando, y la poca arquitectura que nos queda de entonces es este edificio. Ello no quita que no necesitemos un centro cultural importante sobre el flamenco, es nuestro sentimiento, debe incluir la literatura, danza, baile, el toque de la guitarra… Y somos ambiciosos, hablaríamos con la Universidad de Cádiz para que el máster de Flamencología que existe en Japón y en EEUU, esté aquí, antes de que se lo lleve Jerez. No, no hay que centrarse en Camarón, cuando Camarón canta, tiene contemporáneos, deja una estela, hay gente que recoge su cante. Parece que lo único que se está haciendo es poner en valor la figura del cantaor para contentar a la familia, pagarle un dinero y todavía no sabemos lo que vendrá a ese museo, e intentar rascar votos con Camarón repitiendo que “yo estoy apostando por el flamenco”. Pero el flamenco en La Isla sigue hoy igual que hace cuatro años. ¿Qué vamos a meter en una casa isabelina, un mercedes, seis guitarras y seis camisas rotas?
Y sobre el polígono de Fadricas II, a estas alturas seguimos sin saber si todos los terrenos son privados, si hay parcelas públicas, no hay información. Y esta zona industrial no levantará cabeza hasta que no se haga el acceso desde la CA-33. Quién va a montar allí una empresa, cuando los camiones grandes lo tienen tan difícil para entrar en el polígono.
En cuanto a los terrenos de Camposoto, lo que reclamamos a Defensa es que aclare sus planes para los próximos diez años, ya que hay prevista una reducción de efectivos, y significa cierres de espacios militares. Queremos saber cuáles prevé cerrar, porque San Fernando tiene bastante que oír al respecto. Sobre el tema, el alcalde Loaiza me repite que “no son momentos de molestar a Defensa”. Por otro lado, nadie habla de que los terrenos están cimentados sobre un gran espacio arqueológico, y aquí se están planteando construir hoteles, no se tiene en cuenta el Parque Natural… Y nadie le pregunta al ministro de Defensa por sus planes al respecto.
– Loaiza presume estos días, en campaña, de que en estos cuatro años “ha sentando las bases…”
El alcalde se presenta a estas elecciones con un programa de seis puntos básicos, no es ni un programa. Vive de la herencia de lo que supuestamente ha hecho. Defiende que quiere volver a ser alcalde porque no se ha cerrado el Cefot de Camposoto, porque gracias a él sigue abierto el hospital de San Carlos, porque se ha terminado el castillo de San Romualdo… pero hablemos de proyecto político suyo, ¿qué quiere para la ciudad de San Fernando? No sabemos nada, su programa está vacío.
Nosotros, desde IU, sí contamos con un plan estratégico de ciudad basado en que todas las entidades sociales y vecinales, empresarios, sindicatos, que todos nos reunamos en una mesa regularmente y vayamos modelando la ciudad. Mucho más allá de hacer rotondas o el asfaltado de calles. Por eso propusimos la Mesa por el Empleo, que nacía de una moción de IU. Que entre todos gestionemos, con lo que tenemos, nuestras capacidades. Y Loaiza quiere ser heredero del Cefot y del hospital, pero yo lo hago heredero de los planes de ajuste de Rajoy y del desempleo en la ciudad.
Pero es que en el caso del PSOE, Patricia Cavada también presume de los grandes proyectos de la presidenta de la Junta, de Susana Díaz. A veces escuchas a Cavada y parece que se presenta a la Junta, no al Ayuntamiento: el plan OLA, los planes de empleo para jóvenes, para mayores de 30 años… También es verdad, que su programa electoral y en cuestión de proyectos para La Isla, es más ambicioso que el PP.
– ¿La oposición sirve para algo? “Juntos por San Fernando” es el lema del PP y de Loaiza. Desde IU habéis calculado que el 90% de mociones de la oposición durante este mandato las ha tumbado el bipartito, y de las estimadas, sólo está en marcha un 1%… ¿Juntos por San Fernando?
Es el sistema que tenemos, y mientras han gobernado el PP o el PSOE, ninguno ha propuesto un cambio de modelo democrático. Y los dos que vienen a remolque, tampoco proponen nada. Y la gente quiere participar, quiere que se le escuche. Nosotros, como IU, tenemos la fuerza que tenemos para impulsar cambios. Sabemos que el modelo democrático nacido en el 78 hay que cambiarlo, no funciona. Y este alcalde no cree en la participación ciudadana. Por ejemplo, a la federación de vecinos la atiende, la escucha, y lo recogido luego queda en el olvido, es él el que decide. Eso se llama participación informada, participación delegada: yo te escucho, pero como tú delegas en mí, según la democracia que tenemos, yo decido. En nuestro caso, ¿qué hace el alcalde de Medina, de IU? Ha abierto las puertas del Ayuntamiento, los vecinos no tienen ni que pedir cita para hablar con él. En nuestro programa incluimos la atención a los ciudadanos directamente al menos una vez a la semana, revocatorios si el alcalde o sus delegados municipales no cumplen o dar cuenta una vez al año del estado de la ciudad… Estos son avances democráticos.
– ¿Realmente la gente quiere y participa, o prefiere que se le dé todo hecho y luego quejarse?
A la gente se le ha educado para que abandone los sindicatos, para que se quede en casa, se le ha inculcado que no hay otro camino… pero la gente hoy ya empieza a ver que necesita cambios, ya está cansada de lo que hemos tenido durante 35 años y encima nos quieren llevar a la esclavitud laboral. ¿Qué tenemos que hacer las fuerzas que nos consideramos de izquierda? Tomar las calles, promover la movilización y la opinión pública, y darle capacidad a la gente de participar, cuando esto ocurre, la gente responde. Lo vemos en las ocho alcaldías gaditanas de IU. La gente tiene que percibir que se le necesita, que se le pregunta. Esto es lento. Un día hay que empezar a decirle a los ciudadanos que tienen derecho, e incluso diría que obligación, de construir su ciudad.
– ¿IU San Fernando se lleva mal con Podemos San Fernando? ¿Os veis más como ‘enemigos’ que como posibles aliados?
Cuando se produce la primera reunión de la plataforma de Podemos en la ciudad, antes de las pasadas elecciones europeas, yo como concejal, sin saber cuál iba a ser el desarrollo y futuro de la misma, me presenté ante ellos, les di mi tarjeta, les dije que estábamos abiertos a espacios de convergencia, a encontrarnos en la calle… queríamos una reunión con ellos para saber qué proponían. Pero a día de hoy, ninguno me ha llamado. Cuando se celebran esas elecciones y sacan cinco eurodiputados, las primeras palabras de Podemos San Fernando son: nos presentamos a las municipales porque Izquierda Unida lo ha hecho mal en la Junta de Andalucía; ni hablaron del PP ni del PSOE, ni del PA en la ciudad… hablaron de IU.
Y quiero recordar que el señor Ernesto Díaz, que se presenta como alcaldable por la candidatura de Sí se puede, iba de número cinco en la candidatura de Izquierda Anticapitalista en Cádiz de Teresa Rodríguez en las elecciones de 2011. Y ahora va diciendo que es un ciudadano, que viene del movimiento sindical, con aires nuevos y frescos. Y en ese 2011, Izquierda Anticapitalista hizo campaña contra Izquierda Unida, no la hizo contra el PP o el PSOE. Y pese a ello, yo, que soy además coordinador local de IU, fui a verlos, para trabajar juntos si había esa posibilidad tras reunirnos dos, tres veces… No se han querido sentar con nosotros.
Y ahora tenemos dos círculos de Podemos, y una agrupación de electores con acusaciones graves de que la lista electoral ha sido amañada, y no dan explicaciones. Da la sensación de que desconocen la ciudad, de que no tienen proyecto político, y quizá por eso no se han querido ver con nosotros. No tienen nada que ofrecer; empezaron con dos folios y medio y hoy tienen un programa con veinte, mientras nosotros concurrimos con tres documentos, y alguno lo hemos reducido al máximo y se nos ha quedado en ochenta páginas, y sin grandes promesas faraónicas… quieren coger un voto del rastro de la marca nacional, sólo dando un discurso sindicalista. Y Podemos no se presenta en San Fernando. Teresa tendrá que explicar por qué avala esta agrupación de electores cuando Pablo Iglesias ha dicho que no se avale nada… Quizá Podemos no ha nacido con la idea de crear unidad popular.
Es verdad, la gente quiere cambio, pero el 15-M no lo hizo Podemos, IU también estaba ahí, y muchas mareas. Nosotros cuando llevamos a pleno una moción de una asociación de vecinos, lo decimos, no usurpamos nada. Ellos no son herederos del 15-M, el 15-M lo hicieron los ciudadanos que lo protagonizaron; quizás nosotros, desde IU, no hemos sabido canalizar esa indignación.
– ¿Qué destaca del programa electoral de IU?
Tenemos dos pilares básicos, empezando por la lucha contra los desahucios, que en Conil también lo practicamos desde hace muchos años, tenemos ese modelo, sabemos cómo se hace, otros lo prometen pero no dicen cómo lo van a hacer. Y tenemos el plan de emergencia social, el garantizar los suministros básicos vitales: la luz y el butano a través del pago de facturas, y el agua, tenemos el referente de Medina, otro Ayuntamiento de IU, municipalizando el servicio, y allí es más barata el agua que aquí, con el servicio privatizado. Y también planteamos el rescate del servicio de recogida de basura cuando finalice la actual concesión, o bien apelar al incumplimiento de plica tanto para el agua como para la basura. Pero de momento no tenemos información al respecto, en la oposición no nos dan esos datos.
Y la gran joya nuestra es el plan estratégico para San Fernando, desde la participación ciudadana, para que entre todos construyamos esta ciudad.
– Si llegan a tener responsabilidades de gobierno, ¿impulsarán la retirada de la plaza del Rey un vestigio franquista como es el monumento a Varela?
Por supuesto. Sí soy alcalde, al día siguiente está allí la grúa. Hay una ley del 2007, la conocida como ley de Memoria Histórica, que hay que cumplir, como la ley de tráfico, la ley antitabaco… Es una ley. Y no es solo el caballo, en San Fernando no se ha hecho nada con respecto a la simbología franquista, nombres de calles, reconocimientos.
– Hablemos de encuestas y de resultados electorales. No parece que nadie vaya a sumar mayoría absoluta… si se dan las circunstancias, ¿sumarían en un hipotético gobierno ‘de izquierdas’ con PSOE y Sí se puede San Fernando, e incluso el PA?
Las encuestas marcan tendencias pero a veces se reconducen. Tengo un ejemplo claro: en julio del año pasado llamaron a mi casa haciendo un sondeo, una empresa de Sevilla, me preguntaron por todos los candidatos menos por el de IU, por todos los portavoces municipales en La Isla, menos por el de IU. Le preguntó que qué pasa con el de IU, y me dice que no lo tiene en la lista, que no tendrá representación, y le respondo que estaba hablando con el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento… Así se están haciendo encuestas.
Pensamos que hemos hecho un trabajo importante durante cuatro años en la Corporación municipal, somos el grupo político con más intervenciones, hemos hecho alegaciones a todo y con un solo concejal hemos presentado 72 mociones. El resto habrá presentado más, pero también tienen más ediles. Además, durante los tres primeros años, nuestro concejal, entonces Pedro Reyes, no estaba liberado. Y por otro lado, concurrimos a estas elecciones con una lista con representación amplia, con gente de todos los espacios y sectores de la ciudad, de las mareas blanca, verde, violeta, movimiento vecinal, del hospital de San Carlos, de la plataforma antidesahucios, estudiantes, educadores… con el compromiso de ser de izquierdas, de querer trabajar por la ciudad. Así que sumando el trabajo del grupo municipal, nuestro equipo, nuestro código ético, nuestro documento político y social sin obras faraónicas para rellenar revistas multicolores como las de algunos y nada que ver con esos programas ligeritos, livianos que presentan esos partidos novedosos sin desarrollar nada. Plataforma 3R decía hace unos días que venía a escuchar, pero ya no son tiempos de escuchar sólo, son tiempos de proponer.
Aspiramos a alcanzar la Alcaldía el 24-M, ya sé que suena raro… Si no se puede, lo que tenemos claro es que, a día de hoy, no vamos a permitir que el PP siga gobernando en La Isla. Y quizá es la señora Cavada la que llama a IU para que pactemos con ella. Si hay que dialogar con otras fuerzas, marcaremos nuestras líneas rojas, no vamos a renunciar nunca a la participación ciudadana, y si PSOE, Ciudadanos o Podemos lo aceptan, para adelante. Pero no voy a pactar en base a obras faraónicas ni con quien lleva como programa discursos sindicales, cuando la ciudadanía quiere otra cosa. Aunque obviamente no vamos a impedir el desarrollo de la ciudad, todo acuerdo lo haremos público. Ni pactaría con la derecha ni con el PA, que no ha demostrado hasta ahora capacidad de gobierno de izquierda. Queremos gobernar y en todo caso queremos la gobernabilidad, y a veces toca mancharse y ocupar sillones; pero con programa por delante, no apoyos por concejalías. Y antes de cualquier posible pacto, convocaríamos una asamblea abierta para que la gente opine.
– San Fernando está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos?
Creemos en el área metropolitana. Pero esta Mancomunidad, tal y como está desarrollada… que sus responsables no asistan a sus reuniones y lleguen a bloquear el Consorcio de Transportes… Sí creemos en la necesidad de que la Bahía como área metropolitana funcione en conjunto, y ese modelo de Mancomunidad que hay no nos gusta, hay que modificarlo.
– Mirando más allá de San Fernando, ¿estamos ante el fin del bipartidismo?
PP-PSOE… cuando tú no quieres hablar de tu proyecto político, pasas al insulto, cuando quieres engañar a la ciudadanía, no contarle las verdades, pasas al insulto. Con la pelea PP-PSOE evitan hablar de proyectos. El insulto es lo más fácil. Dicen que se acaba el bipartidismo, pero nosotros sólo vemos continuismo. Se hizo una transición en el 78 y fueron dos grandes bloques los que estructuraron el recorrido democrático. Esa Constitución tuvo su momento y junto al sistema democrático necesita reformas. Y aquí aparece la famosa frase del ¿qué tenemos que cambiar para que todo siga igual? Y nacen dos partidos: Ciudadanos y Podemos, pero vemos cómo ambos se van al centro del tablero, donde caben todos… Habría que recordar al señor Bono diciendo “el PSOE es el partido de todos los españoles”. Frase que también escuchamos ahora a Podemos y a Ciudadanos. O el mismo Aznar decía “no son momentos de ideologías, son momentos de que los técnicos hablen”. Y Podemos, ¿de qué habla?, de crear grupos de expertos. Ahí lo dejo para la reflexión. Estamos ante un cambio, o simplemente mareando la perdiz, porque sólo se habla de corrupción entre estos cuatro partidos. ¿Y sobre el modelo de empleo, sobre el modelo sostenible de España, el modelo industrial…? Ser de izquierdas o ser de derechas, es ser de abajo o ser de arriba, no ha cambiado nada. ¿O acaso Atresmedia se ha hecho ahora de izquierdas, se ha puesto con los de abajo?
– Su formación parece estar acusando, además, el pacto con el PSOE en la Junta…
IU no va a permitir que el PP gobierne. Hoy no gobierna en la Junta de Andalucía porque IU tuvo la valentía, el coraje, de mancharse de fango con la gobernabilidad junto al PSOE. Y hoy el señor Arenas no es ni presidente del PP andaluz. Ganaron las elecciones y hundimos al Partido Popular. Si conseguimos que la derecha no gobernara aquí, si fuimos capaces de parar 6.000 desahucios, y de ahorrar tres millones de euros en altos cargos, si pudimos hablar de banca pública y nuevo modelo productivo… si para eso IU tiene que perder diputados en el Parlamento andaluz frente al trabajo que estamos realizando en la calle, igual hay que plantearse si hemos perdido o bien Andalucía ha ganado. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Gonzalo Alías, más allá de la política…
-
un libro: —
-
una canción o grupo: —
-
una película o serie: —
-
un deporte y un equipo: —
-
una afición: —
(puedes comentar esta información más abajo)
I found this amazing site to make a living online…I’m now close to making $3000 a month. http://tinyurl.CoM/p74plm6