ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Iván Canca, de Equo en Puerto Real
Equo en Puerto Real, como hace cuatro años, se presenta a las elecciones municipales con Iván Canca como candidato a la Alcaldía, puertorrealeño de 35 años de edad, casado y con un hijo pequeño. Es licenciado en Ciencias Ambientales, y máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos de Cooperación, especialidad en consumo responsable. Profesionalmente ha sido consultor ambiental y monitor en un centro de inmigración; y en la actualidad trabaja de funcionario administrativo. “A pesar de mi relativa juventud llevo cerca de 15 años de intenso activismo social y político, participando en diversos colectivos sociales”, remarca. “Acepto esta gran responsabilidad porque entiendo el activismo como una forma de vida, un compromiso continuo con la sociedad y el planeta, que abarca desde la compra diaria hasta la participación en la ecología política. Aunque tengo claro que mi participación en la primera línea política es provisional”.
en titulares…
-
“Estamos satisfechos (de nuestra labor de oposición) porque ha sido duro. Sin medios y trabajo voluntario. El Grupo Municipal ha presentado alrededor de 450 iniciativas en estos cuatro años. Con gran cantidad de propuestas en positivo. Pero también hemos realizado una férrea labor de fiscalización”
-
“La situación de partida hace cuatro años era complicada pero los andalucistas han optado por dar una patada hacia delante al problema de la deuda. Y ha asumido un terrible plan de ajuste hasta 2032 sin contar con la oposición ni la ciudadanía”
-
“La alcaldesa de Cádiz puede quedarse con todo el mérito de la aberración del segundo puente. 500 millones para un proyecto inútil en el que sólo gana Florentino. No quiero ni imaginarme cuantos empleos se podrían haber creado usando bien ese dinero”
-
“Me pregunto por qué todas esas empresas que están deseosas esperando la construcción de Las Aletas no se instalan en la multitud de espacios industriales ociosos que hay en la Bahía”
– ¿Cómo percibe la situación de Puerto Real, a todos los niveles, tras cuatro años de Gobierno del PA con mayoría absoluta? ¿“Retroceso para Puerto Real”, según recientes manifestaciones de su partido? Curiosamente el único municipio de la Mancomunidad que no tiene alcalde del PP…
Muy delicada. Una alcaldesa imputada e investigada por la Fiscalía, que hace justo lo que criticó a su antecesor; un equipo de Gobierno de espaldas a los ciudadanos y al personal municipal; unas empresas públicas totalmente opacas, y un Ayuntamiento con una deuda de 100 millones de euros.
– ¿Y está satisfecho con la labor de oposición realizada durante el presente mandato por parte de Equo? Pese a contar con los mismos concejales que PSOE, PP e IU, ¿consideran que han sido el “principal” partido de la oposición?
Estamos satisfechos porque ha sido duro. Sin medios y trabajo voluntario. El Grupo Municipal de Equo en el Ayuntamiento ha presentado entre mociones ruegos y preguntas alrededor de 450 iniciativas en estos cuatro años. Con gran cantidad de propuestas en positivo. Pero también hemos realizado una férrea labor de fiscalización. Denunciando constantemente los desmanes del Gobierno andalucista. Sirva de ejemplo que somos el único grupo personados como acusación popular en los casos del aceite, con la alcaldesa y tres concejales del PA imputados, y los desvíos de fondos, con el anterior alcalde y el actual concejal de Hacienda también imputados.
Con estos datos que la ciudadanía juzgue si hemos sido el principal partido de la oposición.
– Los partidos de la oposición, también Equo, se quejan reiteradamente de la falta de transparencia del actual equipo de Gobierno y de la situación de las arcas municipales…
El asunto de la falta de transparencia ha sido sangrante. Desde nuestro grupo, cansados de tanta opacidad, resolvimos finalmente denunciar ante Fiscalía a la alcaldesa por no facilitarnos información. Fiscalía vio indicios de delito en nuestra denuncia y actualmente también está siendo juzgada por ello.
En cuando a las arcas municipales es el gran problema de este Ayuntamiento. La situación de partida hace cuatro años era complicada pero los andalucistas han optado por dar una patada hacia delante al problema de la deuda. Y ha asumido un terrible plan de ajuste hasta 2032 sin contar con la oposición ni la ciudadanía. Eso no son formas de gobernar. Por eso desde nuestro grupo proponemos un Pacto Local por la gestión de la deuda. Decisiones tan importantes y a tan largo plazo hay que tomarlas entre todos, estemos en gobierno u oposición, y por supuesto contando con la ciudadanía.
– Al fin se terminó la obra del soterramiento de la vía férrea. Ha costado… ¿Está de acuerdo su partido con la urbanizado que se ha planteado para el tablero superior? Y ¿qué me dice de los proyectos del “centro de ocio” en lo que era Teatro de Verano, o el parking en altura del paseo marítimo? El PP en Cádiz ‘vende’ la obra del segundo puente casi como un proyecto que está levantado su alcaldesa. Puerto Real ¿no tiene nada que decir, teniendo en cuenta que la mitad de la infraestructura está en su suelo?
Sobre el urbanizado del soterramiento para conocer bien un proyecto hay que analizarlo antes. Y a nosotros la alcaldesa nos ha denegado la información sobre este asunto. Realizado de forma muy oscura por las empresas públicas. Por este asunto, entre otras cuestiones, hemos denunciado a la alcaldesa y el procedimiento sigue su curso en los juzgados de Puerto Real con acusación de Fiscalía de por medio. En cualquier caso por hacer alguna apreciación tenemos que decir que se hizo todo a la bulla para su inauguración el 28 de febrero, dejando muchas cuestiones a medio hacer. Con una ajardinamiento que presenta dudas sobre su futuro mantenimiento y unos materiales empleados sospechosamente mediocres. Todo tiene pinta de estar hecho de cara a las elecciones pero sin pensar en el futuro.
El centro de ocio, por llamarlo de alguna manera, ha sido otro de los despropósitos de los andalucistas. Han malvendido el terreno por sus prisas por vender algo a la ciudadanía y han acabado derribando un teatro para construir un Burger King. Quizás este sea el concepto de progreso de los andalucistas pero no el nuestro.
El parking del Pabellón es otra calamidad, un proyecto repleto de irregularidades, sin estudio de movilidad previo y que crearía un agujero de 2 millones de euros al Ayuntamiento.
Por nuestra parte, la alcaldesa de Cádiz pude quedarse con todo el mérito de la aberración del segundo puente. 500 millones de euros para un proyecto inútil en el que sólo gana Florentino. No quiero ni imaginarme cuantos empleos se podrían haber creado usando bien ese dinero. Aquí lo explicamos bien. Esperemos que al menos las medidas de protección acústica sean las mejores posibles y el Río San Pedro sufra lo menos posible el trasiego de vehículos.
– ¿Será realidad algún día el polígono de Las Aletas? Equo sigue rechazándolo…
Las Aletas es otro gran fraude político de los últimos tiempos. Los partidos de siempre venden humo y mucha gente lamentablemente los sigue creyendo. Me pregunto por qué todas esas empresas que están deseosas esperando la construcción de Las Aletas no se instalan en la multitud de espacios industriales ociosos que hay en la Bahía. No hace falta más suelo industrial, que ya hay mucho, sino tejido empresarial que no llega. Y si no llega habrá que fomentar su creación, por ejemplo, apostando por la investigación y las energías renovables.
Nadie tiene la solución mágica al desempleo, pero te aseguro que nunca se va a solucionar con polígonos industriales baldíos.
– Podemos –concurriendo junto a Equo- ya fue la opción más votada en la localidad en las recientes elecciones andaluzas… Sin embargo, para el 24-M, vuelven a concurrir por separado, Equo como partido y Sí se puede Puerto Real, promovido por Podemos, como agrupación de electores. ¿Hubo algún intento de confluencia? La crisis y el desgaste que se intuye de los partidos ‘tradicionales’ ¿les beneficiará?
Desde Equo hicimos un intento de confluencia pero no cuajó. Estábamos dispuestos a formar parte de un proyecto común, pero manteniendo nuestra identidad. Sin embargo los compañeros de Sí se puede la única posibilidad que nos pusieron sobre la mesa es que nos diluyéramos en su proyecto. No nos pareció ni justo ni inteligente.
No sabemos cuáles serán los resultados electorales pero las elecciones municipales son muy diferentes. Se mira más a las personas que a las grandes marcas.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Equo de cara a la inminente cita electoral?
La creación de empleo como prioridad, ayudar a la creación de empleo en nuevos sectores económicos, la ampliación de la actividad de la industria tradicional como la naval, o la potenciación de la agricultura y la economía verde. Apostar por el comercio local, clave para el empleo, impulsar la rehabilitación y adaptación comercial del mercado municipal e impulsar el desarrollo comercial sobre la base de sus actividades tradicionales y la potenciación de los productos locales.
Por otro lado, abogamos por una ciudad del conocimiento y apostamos por el talento y el esfuerzo, la excelencia académica, luchar contra el abandono escolar y convertir Puerto Real en una verdadera ciudad universitaria.
Entender el patrimonio como atractivo turístico, poner en valor el abundante y rico patrimonio arqueológico, natural, arquitectónico y artístico de la localidad para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en el sector turístico.
Hacer una ciudad para la juventud y el deporte, apoyar al deporte de base, ordenar y poner al servicio de la ciudadanía y los clubes deportivos las infraestructuras deportivas de Puerto Real, abrir el espacio público a la gente joven e impulsar el ocio en la ciudad.
Además, revisar el funcionamiento de los servicios municipales de limpieza, así como de la empresa pública que los realiza para hacerlos más eficaces y efectivos, y equilibrar la dotación de servicios de las barriadas.
Y hablamos de una apuesta por la movilidad sostenible y prestar especial atención a las personas con movilidad reducida y con necesidades especiales en el diseño de la política de movilidad, y crear un espacio urbano amable donde las personas sean protagonistas.
No olvidamos el hacer un Ayuntamiento transparente y participativo, económicamente viable y responsable, acabando con el clientelismo, el enchufismo y los cargos de confianza, un Ayuntamiento orientado al servicio a la ciudadanía, reducir a la mitad el sueldo del Alcalde, publicar los datos económicos del Ayuntamiento y fomentar la participación. Y hacer una política financiera transparente y responsable para asegurar la viabilidad económica, un Ayuntamiento enfocado al servicio a la ciudadanía, e impulsar un pacto local por la deuda para evitar situaciones como la actual.
Pelear por una sociedad más igualitaria y justa, luchar contra la pobreza sobre todo apoyando a las mujeres, la infancia, las personas mayores, las personas sin hogar y los sectores sociales excluidos, y ayudar a las familias en riesgo de desahucio. Luchar contra la desigualdad y remover los obstáculos que impiden el desarrollo pleno de las personas, independientemente de su sexo, raza o condición social.
Y convertir la Villa en una ciudad saludable y en armonía con su entorno, líder en energías renovables, poniendo en valor el patrimonio natural, potenciándolo y cuidándolo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y poner la salud y el bienestar en el centro de las políticas públicas e impulsar una transformación energética como alternativa de futuro, también industrial.
– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Canca y su partido la noche del 24-M? ¿Si hay que pactar… pactar para que no repita Peinado en la Alcaldía?
Siendo realistas, nosotros queremos ganar las elecciones. Aunque somos conscientes de que será complicado que alguna formación alcance la mayoría absoluta.
Llegado el caso tenemos claro que no pactaremos con el PA, un partido con cinco concejales imputados y una gestión cortijera e inaceptable; ni tampoco con el PP, no tenemos mala relación con el grupo de Puerto Real pero no dejan de ser los representantes en nuestra ciudad del partido que tanto sufrimiento está generando en el Estado.
– Puerto Real está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
La Mancomunidad está desaprovechada. Es un ámbito territorial en el que las relaciones entre ciudades tienen mucho más sentido. Habría que suprimir las diputaciones y fortalecer las distintas mancomunidades con los recursos que van ahora a estas arcaicas administraciones.
Consorciar distintos servicios para ahorrar costes sería muy positivo. Pero claro, para ello todos los ayuntamientos de la Bahía deberían defender los servicios públicos y no apostar por su privatización. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Iván Canca, más allá de la política…
-
un libro: ‘El mundo al revés’, de Eduardo Galeano.
-
una canción o grupo: ‘Abre la puerta niña’, de Triana.
-
una película o serie: ‘Cadena perpetua’, de Frank Darabont.
-
un deporte y un equipo: el atletismo, y el Club Atletismo Puerto Real.
-
una afición: correr, escribir y leer.
(puedes comentar esta información más abajo)