ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Alfonso Candón, del PP en El Puerto
Alfonso Candón es el alcaldable del PP en El Puerto de Santa María y actual alcalde, desde principios de 2014, cuando sucedió en el cargo a Enrique Moresco; además es diputado en el Congreso. Tiene 45 años de edad, y es diplomado universitario en Graduado Social, con su propio despacho profesional. “Quiero hacer de mi ciudad una localidad mejor para todos los portuenses, por ello quiero seguir siendo alcalde, para continuar con el proyecto que he comenzado en este año y varios meses de Gobierno”, subraya; sin olvidar “por supuesto, a mi familia, que tiene un peso especial en esta etapa que he emprendido”.
en titulares…
-
“(PP y PA) podremos tener nuestros más y nuestros menos, pero en definitiva sabemos qué queremos y hacia dónde vamos, y es lo importante, que ambas partes, ambos partidos, lo tenemos claro”
-
“Hemos tenido una parte de la oposición leal, responsable, que ha mirado por los intereses generales de la ciudad y de los portuenses y que ha sido respetuosa, siendo el caso de Izquierda Unida, pero no puedo decir lo mismo de otros partidos”
-
“(La zona naranja, los parkings y la privatización de Apemsa) son asuntos que estaban totalmente resueltos cuando llegué a la Alcaldía y la marcha atrás era complicada por no decir imposible”
-
“Me parece bien que los ciudadanos tengan inquietudes y surjan nuevas formaciones, pero no me corresponde valorar más allá”
– ¿Cómo percibe la situación de El Puerto de Santa María, a todos los niveles, tras otros cuatro años de su bipartito PP-PA? ¿La ciudad está mejor ahora que durante la Alcaldía de su antecesor, Enrique Moresco? El pacto de gobierno no ha vivido momentos de importantes diferencias… al menos eso parece desde fuera… ¿se entiende mejor con Coronado o con Ruiz Aguilar? ¿PP y PA son lo mismo en la localidad?
Yo le puedo hablar de mi año de Gobierno, a pesar de que agradezco el trabajo que se ha realizado con anterioridad a mi etapa de Gobierno. Desde el primer día planifiqué mis pilares básicos: mantenimiento urbano, con un contrato y un Plan de Asfaltado que están dando sus frutos; bienestar social, para ayudar a quien peor lo pasa; y medio ambiente, para que la ciudad esté en perfecto estado de revista. He conseguido sacar adelante distintos proyectos beneficiosos para la ciudad y que habían sido muy demandados, como la obra de la plaza Miguel del Pino, Las Madres o la de Sudamérica, así como otras muchas pequeñas actuaciones que se han ido gestionando y están cambiando la ciudad.
En cuanto al pacto, éste responde a un objetivo claro, que no es otro que la mejora de la ciudad y la gobernabilidad de El Puerto. Por supuesto, podremos tener nuestros más y nuestros menos, pero en definitiva sabemos qué queremos y hacia dónde vamos, y es lo importante, que ambas partes, ambos partidos, lo tenemos claro.
Con respecto a los portavoces, con ambos mi relación ha sido buena y lo seguirá siendo, aunque exista más fluidez con Carlos Coronado.
Por supuesto PP y PA no son lo mismo. Cada partido tiene su ideología, su forma de trabajar, sus objetivos, pero tenemos un denominador común, nuestra ciudad.
– Han sido cuatro años de oposición ¿dura, exigente, responsable, electorarista…?
Aunque solo puedo responder por el último año de Gobierno, como alcalde de la ciudad, he de decir que hemos tenido una parte de la oposición leal, responsable, que ha mirado por los intereses generales de la ciudad y de los portuenses y que ha sido respetuosa, siendo el caso de Izquierda Unida, pero no puedo decir lo mismo de otros partidos, que no han sido leales y no han mirado por los intereses de los ciudadanos.
– La zona naranja, los parkings en plaza de toros y Pozos Dulces, la privatización de Apemsa… ¿la oposición ya tiene hecha la campaña electoral? A Candón se le critica mucho que presuma de participación ciudadana, pero en estos asuntos parece que no ha escuchado a quienes se oponen…
Se ha demostrado que se han aprovechado estos proyectos para atacar al Gobierno local pero a la hora de la verdad la repercusión negativa para la ciudadanía no es como la pintan. La zona naranja se ha estudiado y se ha limitado más en el tiempo y se han acotado las zonas de acción; los aparcamientos subterráneos son necesarios en tanto en cuanto hay algunos en superficie que desaparecen por los proyectos de futuro para la ciudad, y por supuesto, mejoran el servicio que se ofrece al ciudadano; la introducción en Apemsa de un socio tecnológico, manteniendo el Ayuntamiento el 51% de las acciones, no ha supuesto ningún agravio para los portuenses en sus facturas, ni despidos en la plantilla, ni ninguna de las consecuencias que advirtieron los detractores que ocurrirían. Cierto es que son asuntos que estaban totalmente resueltos cuando llegué a la Alcaldía y la marcha atrás era complicada por no decir imposible.
Pero sí estoy seguro que en mi año de Gobierno ha primado, y seguirá ocurriendo, la participación del ciudadano, porque la hemos ejercido. La participación ciudadana cada partido la entiende de una manera distinta, utilizándola de forma arrojadiza y desde su particular forma de entenderla, pero lo que hay que tener claro es que no es bandera de nadie ni de ningún partido político. Y un hecho constatable es que El Puerto es un referente en participación ciudadana en toda la provincia, con una herramienta que la posibilita como el Centro Cívico Augusto Tolón, estructura que queremos seguir expandiendo por otras zonas de la ciudad.
– La crisis y desgaste que se intuye de los partidos ‘tradicionales’ tras el surgimiento, sobre todo de Podemos, y posteriormente del alza en las encuestas de Ciudadanos –y los cientos de casos de corrupción…-, ¿le preocupa a su partido a nivel local? Mira con algún recelo a Levantemos El Puerto, que se intuye que puede irrumpir con fuerza en la próxima Corporación.
Me limito a trabajar y a desarrollar proyectos necesarios para mi ciudad, trabajo para que vengan empresas y creen puestos de trabajo y para que el turismo siga creciendo como motor económico de la localidad. Hago política de base y de calle, porque es así como entiendo mi trabajo. Mi día a día se centra en trabajar por mi ciudad y la decisión de si soy yo quien tengan que gestionar la ciudad cuatro años más ya la tomarán los ciudadanos.
En cuanto al nacimiento de nuevos partidos, me parece bien que los ciudadanos tengan inquietudes y surjan nuevas formaciones, pero no me corresponde valorar más allá.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas del PP de cara a la inminente cita electoral?
Mi principal objetivo no es otro que devolver al centro de la ciudad parte de lo que fue antes de los años 90. No solo hay que revitalizarlo y hacer que la ciudadanía quiera volver y dinamizarlo con actividades, sino hacer posible que tenga potencial a nivel comercial, turístico, empresarial, etc. Además, siendo conscientes de que tiene muchas posibilidades, lo importante es crear un centro de emprendedores que posibilite la cercanía del empresario con las administraciones; sacar adelante de manera definitiva el Plan de Protección del Casco Histórico; seguimos en conversaciones para hacer posible que los fondos europeos recalen en nuestra localidad y poder materializar varios proyectos que darían una nueva imagen al centro o la creación de un mercado gourmet, que supondrán un revulsivo económico para nuestra ciudad.
Y seguimos centrados en abrir la línea de inversión. Si en 2014 nos dedicamos a tres áreas que para mí son fundamentales, como son Mantenimiento Urbano, para que la ciudad esté en perfecto estado de revista; Bienestar Social, porque aún hay gente que lo está pasando mal; y Medio Ambiente, para que el estado de limpieza y cuidado de la ciudad sea el que se merecen los portuenses, y que seguirán siendo pilares fundamentales; en 2015 el presupuesto se abrirá a otras necesidades, como la inversión en materia deportiva o en los jóvenes.
Otros objetivos son la creación de la concejalía de Impulso Económico y Empleo; recuperar espacios públicos como Pozos Dulces o la plaza de toros; bajada de impuestos y tasas locales; implantación del Plan de Eficiencia Energética; la construcción del sendero peatonal entre Fuentebravía y Las Redes; el desarrollo de los Polvorines de la Sierra de San Cristóbal; la puesta en marcha de la Casa de la Cultura o incremento de los programas de ayuda social y protección a menores, entre otros.
– ¿Con qué resultado electoral estarían satisfechos Candón y su partido la noche del 24-M? Se presume que no habrá mayorías y habrá que volver a pactar… ¿de nuevo –si dan las cuentas- con el PA?
El resultado debe ser el que dé estabilidad a la ciudad y esa estabilidad se la da el partido al que represento, el PP, por eso pido la confianza de los ciudadanos para dejar a un lado los pactos.
– El Puerto está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
La de la pertenencia o no a distintos organismos existentes será una cuestión a decidir en los próximos cuatro años. Será entonces cuando nos planteemos si adherirnos o no a esos organismos, pero siendo un planteamiento de futuro próximo. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Alfonso Candón, más allá de la política…
-
un libro: ‘Los pilares de la tierra’, de Ken Follett.
-
una canción o grupo: Evanescense, ‘Bring me to life’.
-
una película o serie: ‘Descubriendo a forrester’, de Gus Van Sant.
-
un deporte y un equipo: el fútbol y el FC Barcelona.
-
una afición: disfrutar con mi familia de los ratos de ocio y tiempo libre.
(puedes comentar esta información más abajo)