ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Javier Cano, de Ciudadanos en San Fernando
El abogado Javier Cano fue el primer presidente de la entonces combativa AVV Casco Histórico –principalmente rechazando el paso del tranvía por la calle Real-. En 2011 daba un paso adelante y encabezaba un nuevo partido, el “único local e independiente”, se decía, de La Isla: Ciudadanos por San Fernando, que logró dos concejales y que acabó dividiéndose internamente, para pasar a ser Ciudadanos por La Isla. Ahora, desaparece el ‘por La Isla’, y Cano es el alcaldable en San Fernando de Ciudadanos, la franquicia local del partido nacional nacido en Catalunya de Albert Rivera.
en titulares…
-
“El Ejecutivo local ha sido bifronte, jugando ambos partidos a la deslealtad institucional entre ellos, resultando los isleños perjudicados por ello”
-
“Nuestra labor de oposición ha sido altamente satisfactoria, fundamentada en una constante actividad de supervisión de la acción del Gobierno local, encuentros con numerosos colectivos y presentación de numerosas propuestas”
-
“Debido a la ingente cantidad de recursos económicos ya invertidos (en el tranvía), abogamos por la finalización de todas las obras y la defensa por el Ayuntamiento de la dignidad de todos los isleños, que llevamos sometidos ocho años a unas obras que debían haber terminado en 2010”
– ¿Cómo percibe la situación de San Fernando, a todos los niveles, tras otros cuatro años de bipartito PP-PA? ¿Han existido dos ayuntamientos paralelos?
La ciudad no ha experimentado ningún avance. En todo caso, ha sufrido un retroceso, debido a la inacción del equipo de Gobierno en estos últimos cuatro años, que representa una continuidad de los cuatros años anteriores, regidos por los mismo partidos, pero con alternancia en la Alcaldía. El Ejecutivo local ha sido bifronte, jugando ambos partidos a la deslealtad institucional entre ellos, resultando los isleños perjudicados por ello.
– Parece que seguimos anclados en los mismos asuntos que hace cuatro años: el tranvía, la rehabilitación del Ayuntamiento, el Parque de la Historia y del Mar, un Parque Natural infrautilizado, Camarón ‘desaprovechado’, sin turismo, los suelos militares de Camposoto, el prometido polígono de Janer, Fadrícas II baldío, echando las culpas a la Junta y al PSOE…
El Gobierno local se ha caracterizado por tres notas: su enfrentamiento interno ente los partidos que lo han integrado, popular y andalucista, su enfrentamiento externo con la Junta de Andalucía, solo por ser de signo político distinto, correspondido de la misma forma por la administración autonómica, y su incapacidad para rentabilizar la afinidad ideológica con el Gobierno de la nación. Eso por un lado. Luego, por su indolencia y pasividad respecto de los problemas que acucian a la ciudad; y finalmente, por su sprint final, porque ha pretendido hacer en los últimos meses lo que no ha realizado en los cuatro años.
– ¿Y está satisfecho con la labor de oposición realizada durante el presente mandato por parte de su formación?
Nuestra labor de oposición ha sido altamente satisfactoria, fundamentada en una constante actividad de supervisión de la acción del Gobierno local, encuentros con numerosos colectivos y presentación de numerosas propuestas al Ejecutivo, entre las que se encuentran las más de 72 mociones a pleno, 37 aprobadas, 35 rechazadas y ninguna ejecutada.
– Nos centramos en su ‘nuevo’ partido: ahora ha pasado a ser una ¿franquicia? del partido catalán de Albert Rivera a nivel estatal, una marca en alza. ¿Ha dejado de ser un partido local e independiente, como era su precedente Ciudadanos por San Fernando y luego Ciudadanos por La Isla? Ciudadanos, como se dice, ¿es la ‘marca blanca’ del PP? Los votantes de UPyD en la ciudad, ¿los va a ganar su formación?
La relación del Grupo Municipal y su entorno personal con el partido de Albert Rivera data de principios de legislatura, y ha estado cimentada en el contacto permanente con el resto de partidos de la provincia que tenían en su ADN la identidad ciudadana, como es el caso de CIS de Sanlúcar de Barrameda. De hecho, el nombre de Ciudadanos con el que concurrimos en el año 2011 se debía al partido de Rivera.
Cuando Ciudadanos decide dar el salto en todo el Estado, con su movimiento ciudadano, propiciado con la Conjura del Goya, se barajaron dos opciones: o bien la actuación conjunta de todos los partidos ciudadanos, o la integración de todos en el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que fue la que se decidió finalmente.
Consecuentemente, todos los partidos del territorio español convocación ciudadana se han integrado en el partido de Rivera.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Ciudadanos de cara a la inminente cita electoral?
El programa electoral de Ciudadanos pretende orientar a La Isla hacia un nuevo futuro distinto de su pasado, con proyección turística, integrado por varias propuestas: acabar con el aislamiento institucional de San Fernando; la explotación sostenible de nuestros recursos naturales; el acondicionamiento de las infraestructuras y comunicaciones; y la rentabilización de nuestro patrimonio y riqueza cultural
Desde un punto de vista interno, Ciudadanos fundamenta su programa en tres pilares: un pilar económico, orientado a la generación de empleo, basado en el ahorro del gasto público que no beneficia a los isleños y en una moderación fiscal, con unos presupuestos participativos, incremento del padrón de habitantes y la reivindicación de un trato especial por el Estado y la comunidad autónoma. Un pilar social, basado en la participación ciudadana y en la cohesión de la sociedad isleña, orientado a evitar la exclusión social y la equiparación entre las barriadas, con dedicación especial a los sectores más vulnerables, como la mujer, la juventud, la tercera edad y la infancia. Y un pilar político, sustentado en la regeneración política, al objeto de aportar cercanía y transparencia en la gestión pública.
– ¿Su formación aboga por que se cumpla la ley, y se retire de la plaza del Rey un vestigio franquista como es el monumento a Varela? Y por otro lado, la postura antitranvía alarmista de Cano desde antes de entrar en política, cuando recogía firmas junto al PP como representante vecinal, y durante este mandato que ahora acaba… ¿sigue dando votos?
Ciudadanos tiene como uno de sus principales valores el respeto al ordenamiento jurídico en su conjunto, ordenando su actuación de acuerdo con las prioridades que tiene la ciudad, poniendo su mayor énfasis en las necesidades más acuciantes de todos los isleños, especialmente la creación de empleo y la dotación a la sociedad de medios suficientes de supervivencia.
Con respecto del tren tranvía, debido a la ingente cantidad de recursos económicos ya invertidos, Ciudadanos aboga por la finalización de todas las obras y la defensa por el Ayuntamiento de la dignidad de todos los isleños, que llevamos sometidos ocho años a unas obras que debían haber terminado en el año 2010.
– ¿Con qué resultado electoral estarían satisfechos Cano y su partido la noche del 24-M? No parece que nadie vaya a sumar mayoría absoluta… si se dan las circunstancias, ¿Ciudadanos permitirá, pactado directa o indirectamente, que siga el PP en la Alcaldía?
Al presentar Ciudadanos una candidatura apta para gobernar la ciudad, su aspiración pasa por alcanzar la Alcaldía con una mayoría suficiente. En caso contrario, nuestro apoyo a otra fuerza política estaría presidido por el cumplimiento de nuestro programa político de gobierno. No pactaremos sillones, sino propuestas programáticas.
– San Fernando está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
La propuesta del partido Ciudadanos a nivel estatal responde al criterio del ahorro en la Administración Local, por lo que será a nivel estatal y autonómico donde se decidirá el futuro de entidades institucionales como las mancomunidades y las comarcas a las que se refiere la Ley estatal 7/1985 o los consorcios y ELAs a las que se refiere la Ley Andaluza 5/2010. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Javier Cano, más allá de la política…
-
un libro: ‘La vida sale al encuentro’, de José Luis Martín Vigil.
-
una canción o grupo: Barry Manilow.
-
una película o serie: ‘Canción triste de Hill Street’, dirigida por Steven Bochco.
-
un deporte y un equipo: el mantenimiento muscular.
-
una afición: la música.
(puedes comentar esta información más abajo)