ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Antonio Romero, de Sí se puede Puerto Real
Antonio Javier Romero Alfaro, natural de Puerto Real, de 40 años de edad, casado y padre de dos hijos, es el cabeza de cartel de la agrupación de electores Si se Puede Puerto Real. Es trabajador social, y desde hace ocho años trabaja en el Servicio de Valoración de la Dependencia de la Junta. Nunca había pertenecido a ningún partido, pero sí había participado en asociaciones y movimientos sociales, “principalmente desde el ciclo que abrió el 15-M”, reconoce. En 2014 formó parte de los promotores del circulo Podemos en la Villa, “y he encontrado un lugar privilegiado para participar desde un proyecto colectivo y municipalista como Sí se puede Puerto Real”.
en titulares…
-
“Puerto Real es prácticamente imposible que sea gobernado por el PP, siempre ha sido un pueblo de izquierdas y creo que el actual Gobierno es lo más a la derecha que se puede plantear como opción”
-
“Con Equo compartimos bastantes puntos de vista y mantuvimos algunos contactos previos que no fructificaron. Personalmente creo que hay gente muy válida en su proyecto y que habrá espacios donde podamos seguir trabajando juntos”
-
“Pienso que la campaña de miedo que están utilizando los de arriba es su estrategia para seguir con sus privilegios, y lamentablemente me parece que es una estrategia eficaz, por más falsa que sea”
-
“Salimos a ganar, y creemos que somos la alternativa real de nuestro Ayuntamiento. En cuanto a pactos, en ningún caso lo haremos para evitar que repita el PA. Hemos sido muy claros, no vamos a pactar con los partidos que recortan y que creemos nos han traído aquí en las diferentes administraciones”
– ¿Cómo percibe la situación de Puerto Real, a todos los niveles, tras cuatro años de Gobierno del PA con mayoría absoluta? Aseguran que quieren “seguir el camino iniciado hace cuatro años de cambio y transformación de la ciudad”… Curiosamente, la localidad es el único municipio de la Mancomunidad que no tiene alcalde del PP…
Creo que el PA accedió al Gobierno con esa mayoría tan aplastante aprovechando el descontento de la ciudadanía con los partidos que habían gobernado antes, en este caso la IU de Barroso y un PSOE que sometió su decisiones a las directrices que le marcaban desde arriba. El Partido Andalucista pienso ha dado patadas hacia adelante a los problemas que tenía, ampliando la deuda municipal, estableciendo carencias sobre el pago de los intereses de la misma; y si bien ha culminado algunos de los proyectos que ya estaban iniciados como es el caso del soterramiento, ha dejado descontentos a muchos sectores e la población: el personal municipal que les acusa de trato cortijero, la oposición que les acusa de prepotentes y opacos; y la ciudadanía que les acusa de no preocuparse de las necesidades de tanta gente que lo está pasando mal.
Puerto Real es prácticamente imposible que sea gobernado por el PP, siempre ha sido un pueblo de izquierdas y creo que el actual Gobierno es lo más a la derecha que se puede plantear como opción.
– Los partidos de la oposición municipal se quejan reiteradamente de la falta de transparencia del actual equipo de Gobierno y de la situación de las arcas municipales…
Y lo hacen con mucha razón. La situación de las arcas municipales sabemos que es crítica, siendo Puerto Real el segundo pueblo de la provincia con más deuda por habitante en deuda viva detrás de Jerez. Y hablamos de deuda viva que es la que se tiene con las entidades financieras porque es la única que sabemos con certeza porque es publicada por la administración central. Detrás de ésta que es de más de 80 millones de euros, estimamos puede haber alrededor de otros 60 millones o más de deudas por otros conceptos: seguridad Social, Hacienda, proveedores… Y aquí hablamos de estimaciones.
En relación con la otra parte de la pregunta, el Ayuntamiento no es nada transparente; y no lo decimos sólo porque haya denegado la entrada y los documentos a algunos partidos de la oposición; lo decimos también porque hoy en día existen muchas herramientas para hacer pública y transparente toda la gestión municipal. El PA en cambio ha dedicado esos recursos a autobombo y a enviar mensajes a la ciudadanía confusos, cuando no directamente erróneos.
– Al fin se terminó la obra del soterramiento de la vía férrea. Ha costado… ¿Está de acuerdo su partido con la urbanizado que se ha planteado para el tablero superior? Y ¿qué me dice de los proyectos del “centro de ocio” en lo que era Teatro de Verano, o el parking en altura del paseo marítimo? El PP en Cádiz ‘vende’ la obra del segundo puente casi como un proyecto que está levantado su alcaldesa. Puerto Real ¿no tiene nada que decir, teniendo en cuenta que la mitad de la infraestructura está en su suelo?
Vamos por partes. En general me gusta la idea del tablero superior; más algunas partes como las zonas deportivas y de ocio infantil, que las zonas verdes que creo son bastante mejorables; a Puerto Real le venía muy bien una zona de esparcimiento como esa y que lograse integrar el espacio en el territorio. El ‘pero’ se lo pongo a cómo se ha terminado; un proyecto que ha durado muchísimos años y que ha supuesto una enorme losa financiera en el Ayuntamiento se ha concluido a la prisa y mal por intereses electorales, y eso no es de recibo. Asimismo las zonas aledañas, totalmente abandonadas.
Los otros dos proyectos sobre los que preguntas los hemos tratado y nos hemos posicionado claramente en contra de los mismos. No creemos como alternativas de ocio destruir un auditorio que había sido abandonado a su suerte, pero que creemos tenía potencialidades culturales, y cambiarlo por una hamburguesería de un grupo multinacional que destruye el comercio local y paga sus impuestos en un paraíso fiscal, nuestro modelo es otro.
Sobre el parking de altura también nos hemos posicionado en contra. Un mamotreto de altura en el frente del paseo marítimo, un proyecto de 2 millones de euros que en poco o nada beneficiará a nuestra localidad, un parking donde los puertorrealeños pagarán la obra y luego pagarán por su uso ya que será de pago. Confiamos en ser capaces de paralizar este proyecto, y proponemos un plan de movilidad urbana donde los peatones y las bicicletas sean los protagonistas del centro del pueblo.
En cuanto al segundo puente, esperamos que las obras se culminen de forma adecuada no solo en el trayecto final sobre el agua, sino también con el proceso de transformación que se ha hecho en la barriada del Río San Pedro, porque tenemos experiencias que los aledaños de las obras se queden abandonadas detrás de las elecciones. El segundo puente no era una necesidad para Puerto Real, los gaditanos son los que tendrán que manifestarse en ese sentido; nosotros nos reiteramos en que apostamos por una movilidad sostenible, y en concreto por el transporte intermodal entre las diferentes localidades basados en medio de locomoción más limpios (tren tranvía, bicicleta…)
-¿Será realidad algún día el polígono de Las Aletas? Desde su agrupación de electores ¿están a favor o en contra del eternizado proyecto?
Esperamos que no. Las Aletas es otro de los proyectos que hemos estudiado y nos hemos posicionado en contra, al contrario que el PA, el PSOE y el PP, entre otros. Parece que no hemos aprendido nada de la crisis que ha tenido su punto estrella con la burbuja inmobiliaria y que aun queremos invertir nuestros escasos recursos en más proyectos especulativos, éste además tan dañino para el medio ambiente como han puesto sobre la mesa agrupaciones como Ecologistas en Acción. Nosotros cuando vemos unas marismas, pensamos en proyectos de acuicultura, en pesca, en marisqueo, en turismo verde, en piscifactorías… no en llenarla de hormigón. Hay muchas condicionantes técnicos además que no aconsejan invertir mas de 760 millones de euros en ello, creemos que con un presupuesto trescientas veces menor se podrían recuperar otras de nuestras zonas industriales que están en situación de abandono como el Polígono de Trocadero, el de Tres Caminos o el del Río San Pedro, pero claro igual estos proyectos no están tan expuestos a la corrupción y la especulación.
– Podemos –concurriendo junto a Equo- ya fue la opción más votada en la localidad en las recientes elecciones andaluzas… Sin embargo, para el 24-M, vuelven a presentarse por separado, Equo como partido y Sí se puede Puerto Real, promovido por Podemos, como agrupación de electores. ¿Hubo algún intento de confluencia? La crisis y el desgaste que se intuye de los partidos ‘tradicionales’ ¿les beneficiará?
Con Equo compartimos bastantes puntos de vista (algunos nombrados en esta misma entrevista) y efectivamente sí mantuvimos algunos contactos previos que no fructificaron, principalmente nuestro rechazo a convertirnos en una suma de siglas, y su rechazo a perder su ‘marca’ en un proyecto más plural. Personalmente creo que hay gente muy válida en su proyecto y que habrá espacios donde podamos seguir trabajando juntos.
Efectivamente, creo que existe un desgaste en los partidos tradicionales, pero también creo que cuentan con otros medios para suavizarlo, como su aparato mediático. Sólo podemos decir que no nos queremos parecer a ellos, que queremos hacer las cosas de forma diferente, más allá de que finalmente nos beneficie o perjudique.
– Por cierto, al hablar de Podemos, ¿hablamos de “comunistas radicales anticapitalistas bolivarianos que van a suprimir la Semana Santa”? ¿Qué piensa cuando algunos partidos y medios os etiquetan así, en general, para atacaros y meter miedo?
Escuché en una entrevista a Jose Luis Sampedro que el gobierno del miedo es muy eficaz. Decía que si amenazas a la gente con que si llegan otros que dicen cosas diferentes, éstos te van a degollar, o te van a dejar en la miseria o te van a quitar las libertades… luego, cuando permaneces con los mismos no los degüellas, pero los explotas, los desahucias o firmas la ley mordaza y la gente piensa: “bueno, al menos no me han degollado”. Pienso que la campaña de miedo que están utilizando los de arriba es su estrategia para seguir con sus privilegios, y lamentablemente me parece que es una estrategia eficaz, por más falsa que sea.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Sí se puede Puerto Real de cara a la inminente cita electoral?
Nombraré algunas medidas dentro de nuestras líneas prioritarias de actuación, no sé si catalogarlas de proyectos estrellas, sino de compromisos firmes. Empezando por mecanismos de participación directa: consultas ciudadanas, presupuestos participativos, Comisión de participación permanente…
Un compromiso ético: reducción de salarios, mecanismos de revocación, limitación de mandato… Transparencia en la gestión: con auditoría ciudadana de la deuda, Observatorio ciudadano municipal, portal de transparencia…
Y solidaridad y lucha: luz y agua garantizados, lucha contra los desahucios con la puesta en marcha de la oficina de mediación…
– Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Romero y su partido la noche del 24-M? ¿Si hay que pactar… pactar para que no repita Peinado en la Alcaldía?
En Sí se puede Puerto Real somos muy plurales y sé que cada uno tenemos opiniones diferentes en este sentido. Sí te puedo decir que salimos a ganar, y que creemos que somos la alternativa real de nuestro Ayuntamiento. En cuanto a pactos, en ningún caso lo haremos para evitar que repita el PA. Hemos sido muy claros, no vamos a pactar con los partidos que recortan y que creemos nos han traído aquí en las diferentes administraciones: PP en el Estado, PSOE en Andalucía o PA a nivel local; asimismo hemos dicho que cualquier otro pacto será sometido a la opinión de la ciudadanía. Los pactos deben hacerse basados en ideas, no en sillones.
– Puerto Real está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
La Mancomunidad ha sido siempre un ente ineficiente, y utilizado más bien con intereses partidistas que de la propia población. El otro día comentaban en una reunión con Derechos Humanos que parecía que sólo había servido para un cementerio, en el cual Puerto Real, además no interviene.
Tenemos una visión de un área metropolitana de más de 400.000 habitantes y somos conscientes que pueden tener muchos más utilidades. Nombraré dos que ya aparecen en nuestro programa: la mejora en el transporte interurbano. Creemos que el trasporte interurbano es ineficaz, insuficiente y caro. Apostamos por una mayor participación en el mismo, estableciendo un plan de movilidad intermodal entre las localidades de la Bahía. Y por otro lado apostamos por un cambio en el modelo productivo generador de empleo y respetuoso con el medio ambiente; en este sentido creemos en proyectos comunes que amplíen las necesidades de un municipio, como un Polígono de Energías renovables o un plan comarcal de fomento y desarrollo de la producción de estas energías. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Antonio Romero, más allá de la política…
-
un libro: ‘La espiral de la energía’, de Ramón Fernández y Luis González.
-
una canción o grupo: ‘Seguiremos’ de Macaco.
-
una película o serie: la saga de Harry Potter.
-
un deporte y un equipo: el pádel, y como equipos, el Deportivo de la Coruña y el Cadiz CF.
-
una afición: los juegos de mesa.
(puedes comentar esta información más abajo)