ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Carlos Coronado, del PA en El Puerto
Carlos Coronado, actual concejal de Policía Local, encabeza de cara al 24-M la candidatura del PA en El Puerto. “Nuestro objetivo no es ocupar un sillón, queremos estar en la Alcaldía por un objetivo que no es otro que trabajar por El Puerto, solo por y para El Puerto”, subrayaba durante la presentación de su lista electoral días atrás.
en titulares…
-
“Quiero aclarar que (el pacto PP-PA) no fue nunca un pacto entre personas, sino un acuerdo para gobernar nuestra ciudad. Un dato destacado es que el 80% de las medidas de nuestro programa de 2011 se han llevado a la práctica”
-
“La gente no tiene ganas de candidatos mediáticos, nuestros vecinos están preocupados por sus barrios y sus problemas diarios. También saben que los andalucistas hemos estado cuatro años trabajando, no quince días de campaña”
-
“Creemos que la recuperación económica viene de la mano del turismo (no estacional), la cultura (como un importante motor que mueve el empleo) y el comercio, porque que son tres pilares relacionados de forma directa que vamos a potenciar”
-
“El objetivo es crecer, partimos de un buen escenario, la segunda fuerza política de la ciudad y por tanto, queremos seguir sumando apoyos e ilusionando a los portuenses con nuestro proyecto”
– ¿Cómo percibe la situación de El Puerto de Santa María, a todos los niveles, tras otros cuatro años de su bipartito PP-PA? El pacto de gobierno no ha vivido momentos de importantes diferencias… al menos eso parece desde fuera… ¿se entiende mejor con el actual alcalde y socio Alfonso Candón o con su antecesor, Enrique Moresco?
Los concejales andalucistas hemos trabajado para mejorar nuestra ciudad en el contexto de una legislatura muy marcada por la crisis económica. El Puerto ha tenido que superar momentos muy difíciles, como todos los municipios, por eso hemos volcado todos los esfuerzos en procurar dar opciones a las personas desempleadas, ofreciendo formación e impulsando, entre otras muchas medidas, la creación de una Oficina de Atención al Empresario para unificar trámites.
En relación con el pacto de gobierno, quiero aclarar que no fue nunca un pacto entre personas, sino un acuerdo para gobernar nuestra ciudad. Un dato destacado es que el 80% de las medidas de nuestro programa de 2011 se han llevado a la práctica, hemos defendido que eran medidas buenas y viables.
– ¿PP y PA son lo mismo en la localidad? Estos años ¿ha habido dos ayuntamientos paralelos, el de las áreas gestionadas por los populares y el de las áreas competencias de los andalucistas?
Lo han querido “vender” así desde los grupos de la oposición, pero claro no somos lo mismo. Ya he comentado que en El Puerto, al igual que ocurre en muchas otras localidades, lo que ha habido es que dos fuerzas políticas dialogaron y llegaron a un acuerdo para dar estabilidad a la ciudad. Y claro que nuestras áreas municipales han tenido sus propias directrices políticas, nuestra gestión nos avala.
– Han sido cuatro años de oposición ¿dura, exigente, responsable, electorarista…?
El papel de los grupos de la oposición, a mi entender, ha sido duro y electoralista. En muchas ocasiones se ha visto más una sobreactuación que otra cosa. Y curiosamente, la estrategia del desgaste que han llevado a cabo al final ha terminando por desgastar más a quienes la pusieron en práctica. La gente no tiene ganas de candidatos mediáticos, nuestros vecinos están preocupados por sus barrios y sus problemas diarios. También saben que los andalucistas hemos estado cuatro años trabajando, no quince días de campaña.
– La zona naranja, los parkings en plaza de toros y Pozos Dulces, la privatización de Apemsa… ¿la oposición ya tiene hecha la campaña electoral? Al PA se le ha criticado mucho que hace cuatro años prometiera que el agua no se vendería, y luego ha apoyado esta entrada de capital privado…
Lo hemos explicado y vuelvo hacerlo para que no haya dudas. En la anterior legislatura el planteamiento del PP respecto a Apemsa era otro. Y la posición del PA fue decir que no lo harían con nuestro apoyo, no rotundo. Cuando a comienzos de 2012, el Estado ofrece a los ayuntamientos acogerse al plan de pago a proveedores, nosotros entendemos que hay dar un paso al frente, es decir, sacar las facturas pendientes y pagar a las empresas, muchas pymes de la propia ciudad, y facturas que en su día el gobierno de IP- PSOE había dejado colgadas. Acogerse a este plan implicaba medidas de ajuste para devolver el préstamo al ICO. Y aquí, los andalucistas asumimos que la entrada de capital privado en Apemsa era mejor opción que no pagar a los proveedores, o haberles pagado y para devolver el dinero, subir los impuestos a los ciudadanos. Esta misma pregunta se la hemos hecho, muchas veces, a los partidos de la oposición, sin que hayan respondido.
Otra matización que hago, el PA ha velado para que las condiciones técnicas y legales del pliego fueran las más favorables para los intereses del Ayuntamiento de El Puerto. Algo que no cuentan ni PSOE ni IU, ni PP, es que lo hacen sus respectivos compañeros de partido en las ciudades donde gobiernan y en las que el agua ha pasado, en condiciones muy distintas a las de El Puerto, a conformar empresas mixtas”.
– La crisis y desgaste que se intuye de los partidos ‘tradicionales’ tras el surgimiento, sobre todo de Podemos, y posteriormente del alza en las encuestas de Ciudadanos, ¿le preocupa a su partido a nivel local? Mira con algún recelo a Levantemos El Puerto, que se intuye que puede irrumpir con fuerza en la próxima Corporación.
Hay ocho candidaturas en El Puerto, ya se puedan comparar programas e ideas, y desde luego, por eso no hay recelo ninguno por nuestra parte. Otra cosa distinta es que alguien piense que porque su marca acaba de nacer, ya nadie se va a acordar de su trayectoria de veinte años en la política municipal. La candidata de Ciudadanos no trae nada nuevo para los portuenses, por mucho que se esconda en una franquicia política.
– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas del PA de cara a la inminente cita electoral?
Nuestro programa de gobierno cuenta con unas 200 medidas, reales y viables. Tenemos como prioridad el empleo, como no puede ser de otra forma. Los andalucistas creemos que la recuperación económica viene de la mano del turismo (no estacional), la cultura (como un importante motor que mueve el empleo) y el comercio, porque que son tres pilares relacionados de forma directa que vamos a potenciar. El centro histórico es otra de las bazas de nuestro programa, ya no puede esperar más y por eso seguiremos llamando a la puerta de la Junta de Andalucía para que ponga en marcha planes de rehabilitación. En relación con los símbolos de identidad de nuestra ciudad, apostamos por una iniciativa para habilitar el Hospital de San Juan de Dios con un uso social.
– ¿Con qué resultado electoral estarían satisfechos Coronado y su partido la noche del 24-M? Se presume que no habrá mayorías y habrá que volver a pactar… ¿de nuevo –si dan las cuentas- con el PP?
El objetivo es crecer, partimos de un buen escenario, la segunda fuerza política de la ciudad y por tanto, queremos seguir sumando apoyos e ilusionando a los portuenses con nuestro proyecto. Nuestro esfuerzo ha sido muy constante, trabajando por y para El Puerto desde que empezó la legislatura. Y para hablar de pactos, es mejor que primero hablen las urnas.
– El Puerto está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿le sirve para algo? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?
Estoy de acuerdo en que todo es mejorable, somos un partido que entiende que hay que reducir el peso de las administraciones y evitar la duplicidad. Prestar determinados servicios de forma mancomunada es una ventaja. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
Carlos Coronado, más allá de la política…
-
un libro: me gusta la novela histórica, últimamente he leído ‘El evangelio del traidor’, de Luis Hernanz.
-
una canción o grupo: me gusta mucho Queen, pero oigo mucha música… y el flamenco, fundamental.
-
una película o serie: fui un niño ‘Star Wars’… y del panorama actual, la serie ‘House of cards’.
-
un deporte y un equipo: esgrima y vela, pero soy aficionado al deporte en muchas disciplinas.
-
una afición:
(puedes comentar esta información más abajo)