ENTREVISTA ELECCIONES ANDALUZAS 2015
Conocemos a Antonio Jesús Ruiz, del PA
Antonio Jesús Ruiz Aguilar, desde 2012 líder del Partido Andalucista, es su cabeza de lista por Cádiz y presidenciable a la Junta. De hecho, en septiembre de 2014 dejaba su acta de concejal en el Ayuntamiento de El Puerto, donde su formación cogobierna con el PP desde 2007, para dedicarse “por completo” a la tarea de que los andalucistas regresen al Parlamento regional. Administrativo de 41 años de edad, nacido en Prado del Rey aunque ‘portuense’ desde la preadolescencia, está casado y tiene tres hijos. Presume de ser uno de los primeros políticos de la provincia en usar las redes sociales y llegó a superar los 5.000 seguidores en facebook en 2011. La música, la lectura, especialmente de novela histórica, y el Cádiz CF, están entre sus aficiones.
en titulares…
-
“Reclamamos más Andalucía, autogobierno y andalucismo porque entendemos que son las claves para progresar y avanzar. Recortar nuestra autonomía es tirar por la borda todas las conquistas del pueblo andaluz”
-
“Hemos venido trabajando a pesar de no contar con presencia en el Parlamento y, a partir del 22 de marzo, seguiremos en ese mismo camino ya desde dentro”
-
“No es que estemos pendiente del surgimiento de formaciones políticas como Ciudadanos y Podemos, lo que estamos es muy preocupados por lo que ambos defienden, el principio de ordinalidad… ninguno lo ha negado”
-
“No vamos a pactar con nadie. Sí queremos diálogo y acuerdos concretos sobre las cuestiones en las que todos debemos aportar soluciones, dentro del marco del Parlamento Andaluz”
– “Somos la única opción estrictamente andaluza. Somos el partido de Andalucía”. Son palabra suyas en el acto de inicio de la presente campaña electoral, pero ¿existe Andalucía? Me explico: solemos decir “soy gaditano, soy sevillano, soy granadino…”. ¿En qué se parece un andaluz de Huelva y uno de Almería? ¿Es un inconveniente más para la comunidad autónoma el, creo, mínimo sentimiento ‘nacionalista’ / ’regionalista’? De hecho, ahí están los resultados de su partido en los últimos comicios generales y autonómicos. Reclaman “más Andalucía, más autogobierno, más andalucismo”… ¿para qué?
Andalucía existe como pueblo, tiene su propia identidad cultural, tenemos muchos puntos en común y nuestra raíz es la misma, hayas nacido o vivido en un territorio u otro. Hay valores propios, como la solidaridad, que ves en todas partes.
Es cierto que la traducción al panorama político es algo distinto, por eso reclamamos más Andalucía, autogobierno y andalucismo porque entendemos que son las claves para progresar y avanzar. Recortar nuestra autonomía es tirar por la borda todas las conquistas del pueblo andaluz y limitar nuestras posibilidades de progreso.
– Atacar a la Junta de Andalucía ¿es atacar a Andalucía?
No, aunque determinada clase política quiera escudarse en esa frase para hacer ver que las críticas a su gestión son ataques a nuestra tierra, no es cierto. La Andalucía que yo conozco, y la que vengo recorriendo desde que soy secretario general del PA (en julio 2012), se esfuerza en trabajar y en abrirse camino.
– Si finalmente las políticas del Estado están limitadas/condicionadas por Europa (y eso que llaman ‘mercados’), ¿qué margen de maniobra le queda a la Junta (limitada a su vez por los recursos que le transfiere el Estado) para hacer sus políticas? Si Madrid recorta, Sevilla recorta, es una obviedad.
Nuestra autonomía fija las reglas del juego. El Gobierno andaluz tiene la capacidad de elaborar nuestros presupuestos y, por tanto, decidir en qué partidas va invertir más y en cuáles menos. El escenario es la crisis, pero desde la Junta se ejecutan las políticas que PSOE e IU, hasta el mismo momento en que se convocaron las elecciones andaluzas, están dispuestos a llevar a cabo.
– Paro y más paro, pobreza creciente, desigualdad, emigración, corrupción… ¿cuál es la receta realista y creíble del PA? ¿Toca seguir sobreviviendo del turismo? Los tópicos sobre Andalucía son otro problema a combatir, ¿cómo?
Nosotros hemos apostado, y llevamos mucho tiempo reclamándolo, por un plan de empleo específico para Andalucía, especialmente para jóvenes y parados de larga duración, que pivote en los autónomos y pymes. Defendemos un plan de inversiones urgente del 1% del PIB, mientras que la tasa de desempleo esté por encima de la media del Estado. Al Parlamento de Andalucía hemos llevado varias propuestas, a través de los ayuntamientos -Iniciativa Legislativa Municipal- sobre la Renta Social Básica, la reforma de la Ley de Transparencia. Es decir, hemos venido trabajando a pesar de no contar con presencia en el Parlamento y, a partir del 22 de marzo, seguiremos en ese mismo camino ya desde dentro.
Y en relación con el turismo, no cabe duda de que estamos ante un motor de nuestra economía, pero también los andalucistas queremos un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, tecnología, tercer sector y cooperativismo. Por supuesto, apoyando la pesca y agricultura frente a las políticas europeas.
– El PA es un partido ¿de centro, de derechas, de izquierdas? En los últimos días da la impresión de que está más pendiente de los ‘nuevos’ partidos que de los ‘tradicionales’ PSOE-PP. Repite una y otra vez que Podemos y Ciudadanos –refiriéndose a sus presidenciables como “telecandidatos”-, “nos quieren recortar 1.000 millones de euros al año”…
Somos un partido de centro izquierda. Y no es que estemos pendiente del surgimiento de formaciones políticas como Ciudadanos y Podemos, lo que estamos es muy preocupados por lo que ambos defienden, el principio de ordinalidad. En todos los debates en los que hemos participado, les hemos preguntado a sus representantes por esta cuestión y ninguno la ha negado. La gente tiene que saber que, según ellos, pasaríamos de una financiación solidaria (todas las comunidades autónomas disponen de servicios básicos), a otro modelo donde la que más aporta es la que más recibe y la que menos aporta recibe menos, sin tener en cuenta los servicios básicos. Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en cambiar el sistema de financiación. Así que el Estado concedería una mayor inversión para Cataluña (1.500 millones de euros) y Madrid (4.500 millones de euros), perdiendo Andalucía 1.000 millones de euros. La mayoría de las grandes empresas tienen su domicilio social en Madrid o Barcelona, por lo tanto, liquidan sus impuestos en estas comunidades autónomas. Con el principio de ordinalidad, estos territorios, que aportan más sencillamente porque han acaparado más domicilios fiscales, reciben más.
– La presidenta andaluza argumentó que convoca estas elecciones anticipadas porque no quería un gobierno inestable. Sin embargo, todas las encuestas y sondeos (ya se sabe que sólo son encuestas, pero…), pronostican que no habrá mayorías. ¿Se podrá gobernar en Andalucía tras el 22-M? Estos sondeos no son demasiado favorables para el PA…
El PA considera que es tiempo de hacer política con mayúsculas, hemos dicho, y reafirmo, que no vamos a pactar con nadie. Sí queremos diálogo y acuerdos concretos sobre las cuestiones en las que todos debemos aportar soluciones, dentro del marco del Parlamento Andaluz.
Con respecto a las encuestas, quiero indicar que se han publicado algunas en las que incluso no había opción de contestar “PA”. Es tremendo que quieran borrar a un partido con 50 años de historia, que alumbró la autonomía y que hoy tiene casi 500 concejales repartidos en los ayuntamientos andaluces.
– Concretando en la Bahía de Cádiz, y en varios de los temas concernientes a la administración andaluza que siguen pendientes: ¿qué me dice de Delphi, de Las Aletas y del tranvía metropolitano?
Las Aletas es un ejemplo de la mala gestión y de que algunos anteponen los intereses de partido a los generales, algo similar ocurre también con el tranvía metropolitano, paralizado durante años. En el caso de Delphi, del papel no han pasado a los hechos, no han cumplido. Hemos estado gobernados por los peores gestores. Y es que algunos que firmaron los acuerdos, y debían estar preocupados en buscar soluciones, ahora hemos visto que estaban más ocupados en otros temas, son imputados en casos como el de los cursos de formación y Bahía Competitiva.
– Y mirando de reojo a las próximas municipales, y sin dejar la Bahía: el objetivo del PA es ¿mantenerse fuerte en Puerto Real, prolongar un mandato más cogobiernos con el PP en San Fernando y El Puerto, y volver a ayuntamientos como los de Cádiz, Chiclana y Jerez? ¿O la previsible irrupción de las candidaturas de Podemos, Ciudadanos, UPyD y otras plataformas ciudadanas va a cambiar mucho las ‘tartas’ municipales?
Quiero destacar el buen trabajo de los andalucistas al frente de los ayuntamientos, en nuestra provincia de Cádiz y en todas partes. En mayo de 2011, en lugares como Puerto Real o Los Barrios, la situación era caótica, y ahora que está culminando la legislatura se ve el fruto del enorme esfuerzo que se ha hecho. Y en El Puerto, donde he sido concejal, hemos hecho posible, como miembros del Gobierno, que la ciudad cuente con un modelo de desarrollo muy diferente al que encontramos en el año 2007. Y sí, volveremos a tener andalucistas en los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Chiclana. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway