ENTREVISTA ELECCIONES ANDALUZAS 2015
Conocemos a Sergio Romero, de Ciudadanos (C´s)
Sanluqueño de 35 años de edad, Sergio Romero Jiménez es el cabeza de cartel por la provincia de Cádiz en las elecciones andaluzas de Ciudadanos, otro de los partidos pujantes, según los últimos sondeos. Diplomado en Turismo y Técnico Superior en Marketing, es asesor técnico en las concejalías de Turismo, Juventud y Educación en el Ayuntamiento de su ciudad. “Quiero cambiar las cosas que, cuando miro a mi alrededor, veo que están mal. Porque como ciudadano es mi derecho. Y también mi responsabilidad”, asevera Sergio, quien reconoce “adorar” a su familia, el deporte y la fotografía; y ser “amante” de la planificación y el orden. “Creo que con esfuerzo se pueden conseguir los sueños”, sentencia.
en titulares…
-
“Ciudadanos es Albert Rivera. Y Juan Marín. Y Sergio Romero. Y cientos y cientos de miles de ciudadanos anónimos que en toda España hemos decidido, con ilusión, humildad, honradez y mucho sentido común, hacer política para que otros dejen de hacerla por nosotros y de espaldas a los ciudadanos”
-
“A los emprendedores, los autónomos, las pymes y las grandes empresas hay que ponerle alfombra roja, por lo que los recursos hay destinarlos a esto, y no otros intereses más oscuros; los andaluces no quieren subsidios, quieren su sitio”
-
“Quien quiera erradicar la corrupción, que hoy pasta a sus anchas por nuestro país, y hacer las grandes reformas que plantea Ciudadanos para transformar España, será atendido. Si no, que no se molesten en descolgar su teléfono”
-
“Cádiz no se merece estar como está, debido en gran medida, a la confrontación partidista entre las diferentes administraciones y a la incapacidad de sus gobernantes para relanzar una provincia con tantos recursos y potencialidades”
– ¿Existe Andalucía? Me explico: solemos decir “soy gaditano, soy sevillano, soy granadino…”. ¿En qué se parece un andaluz de Huelva y uno de Almería? ¿Es un inconveniente más para la comunidad autónoma el, creo, mínimo sentimiento ‘nacionalista’/’regionalista’?
Andalucía, como otras muchas regiones españolas, tiene singularidades. Y ello es lo que hace que nuestro país sea tan diverso. Yo quiero una España diversa pero también unida. Siendo gaditano, me siento tan andaluz como un almeriense, tan español como un asturiano y tan europeo como un francés.
– Si finalmente las políticas del Estado están limitadas/condicionadas por Europa (y eso que llaman ‘mercados’), ¿qué margen de maniobra le queda a la Junta (limitada a su vez por los recursos que le transfiere el Estado) para hacer sus políticas? Si Madrid recorta, Sevilla recorta, es una obviedad.
La nueva política que debe definir a la Junta de Andalucía es una política que tenga como eje al ciudadano. Partiendo de esta premisa, con honradez, humildad y capacidad de gestión podemos hacerle frente al desempleo, la corrupción y la falta de confianza en la vida pública. Y para eso no nos sirven ni quienes gobiernan en la Junta ni quienes lo hacen en el Gobierno de la Nación. Ciudadanos plantea propuestas sensatas y profundas, un proyecto para España entera.
– Paro y más paro, pobreza creciente, desigualdad, emigración, corrupción… Su partido propone “un gobierno con las manos limpias que trabajará con honradez y transparencia para reactivar la economía andaluza generando un empleo de calidad y suficientemente retribuido”: ¿cuál es la receta realista y creíble? Los tópicos sobre Andalucía son otro problema a combatir, ¿cómo?
Hay que cambiar de modelo económico y productivo al objeto de convertirnos en un país sólido y en que el Bienestar Social sea perfectamente compatible con una economía saludable, sostenible y que genere riqueza y empleo. A su vez, y hablando en el corto plazo, nuestro programa económico, que recomiendo leer, recoge propuestas viables dirigidas a la creación de empleo de calidad (frente a la precariedad y la temporalidad) y de cara a los empresarios (pymes incluidas), los autónomos, los trabajadores y los desempleados. Y estamos seguros que funcionarán.
Respecto a la segunda cuestión, la de los tópicos, decirle que lo bueno hay que conservarlo. Si se refiere a que en Andalucía ya es un tópico que estemos a la cola de Europa en datos de pobreza, educación, sanidad o empleo, hay que combatirlo. Esto no es cosa del destino, de nuestra mala suerte o de que los andaluces seamos peores que nadie. Esto es cosa de los políticos que nos han gobernado.
– ¿Ciudadanos es Albert Rivera…?, o eso parece viendo su rostro en los carteles electorales para Andalucía, cuando no es candidato. Fue un error o una mala interpretación esas manifestaciones sobre que van a “enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado”.
Ciudadanos es Albert Rivera. Y Juan Marín. Y Sergio Romero. Y cientos y cientos de miles de ciudadanos anónimos que en toda España hemos decidido, con ilusión, humildad, honradez y mucho sentido común, hacer política para que otros dejen de hacerla por nosotros y de espaldas a los ciudadanos.
La administración tiene que facilitar la creación de empleo a aquellos que pueden generarlo y, por el contrario, no ser un lastre. A los emprendedores, los autónomos, las pymes y las grandes empresas hay que ponerle alfombra roja, por lo que los recursos hay destinarlos a esto, y no otros intereses más oscuros; los andaluces no quieren subsidios, quieren su sitio.
– Un partido ¿de centro? Dicen que es el ‘Podemos de derechas’…
Ciudadanos no sólo es el partido más de centro, sino que es el más centrado. Estamos en el siglo XXI. Hay que abandonar conceptos pasados de fecha. ¿Acaso la sensatez es propiedad de una ideología?
Que hasta la fecha nuestros gobernantes no hayan sabido establecer un equilibrio entre justicia social y una gestión económica moderna y eficiente (quizá porque su objetivo haya sido otro…), no significa que sea imposible. Nosotros lo vamos a demostrar.
– ¿Ciudadanos se está ‘quedando’, en las encuestas, con los potenciales votantes de UPyD? Quien dude entre uno y otro, ¿por qué debería decantarse por vuestra papeleta? ¿Los descontentos del PP también se están sumando a su partido?
Nuestro proyecto es un proyecto de unión, sin confrontaciones. No queremos venganza, sino justicia. Queremos regenerar la política en este país, desde la reforma de los propios partidos políticos, pasando por la despolitización de la Justicia, un pacto nacional por la educación, la reforma de la Ley Electoral o la reforma de las instituciones públicas. Es lo que quieren los españoles: transparencia, honradez, justicia, solidaridad o igualad.
F. Kennedy dijo: “se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Quizá esté ahí la respuesta a su pregunta…
– Sin mayorías, como prevén todas las encuestas y sondeos, ¿se podrá gobernar en Andalucía tras el 22-M? ¿Se acabó el bipartidismo definitivamente? ¿Qué papel espera y quiere jugar su partido en este nuevo escenario? En el hipotético caso de que se dieran las circunstancias, se ve Ciudadanos pactando antes con Podemos que con los partidos llamados tradicionales.
Que el bipartidismo ha pasado a mejor vida, es evidente (y sano para nuestra democracia y nuestro país) pero aquellos que quieran pactar con Ciudadanos, tendrán que hacer un esfuerzo que no creo que quieran realizar porque, entre otras cosas, tendrán que poner como epicentro de sus decisiones al ciudadano. Quien quiera erradicar la corrupción, que hoy pasta a sus anchas por nuestro país, y hacer las grandes reformas que plantea Ciudadanos para transformar España, será atendido. Si no, que no se molesten en descolgar su teléfono.
– Concretando en la Bahía de Cádiz, y en varios de los temas concernientes a la administración andaluza que siguen pendientes: ¿qué me dice de Delphi, de Las Aletas y del tranvía metropolitano?
La inversión (ya sea pública o privada) que genere un desarrollo económico y social para nuestra provincia será respaldada por Ciudadanos. Cádiz no se merece estar como está, debido en gran medida, a la confrontación partidista entre las diferentes administraciones y a la incapacidad de sus gobernantes para relanzar una provincia con tantos recursos y potencialidades. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
La prensa no debe mentir sobre algo que han visto la gran mayoria de las personas.
Lo Andaluces no debemos nunca Votar una persona manipuladora y embustera como Susana.
Se
que en Andalucia la gente tiene miedo o bien siente vergüenza de (votar
al PP) pero lo que no se dan cuenta es que seguir votando al PSOE es
retrasar aun mas la salida de la situación en que nos encontramos todos
lo trabajadores Andaluces la unica alternativa es votar al PP, es el que
puede poner las bases para crear puestos de trabajo.Lo demas es tirar
los votos y perjudicar a los Andaluces.
Cada uno que haga lo que quiera pero lo que digo es una Realidad
La prensa no debe mentir sobre algo que han visto la gran mayoria de las personas.
Lo Andaluces no debemos nunca Votar una persona manipuladora y embustera como Susana.
Se
que en Andalucia la gente tiene miedo o bien siente vergüenza de (votar
al PP) pero lo que no se dan cuenta es que seguir votando al PSOE es
retrasar aun mas la salida de la situación en que nos encontramos todos
lo trabajadores Andaluces la unica alternativa es votar al PP, es el que
puede poner las bases para crear puestos de trabajo.Lo demas es tirar
los votos y perjudicar a los Andaluces.
Cada uno que haga lo que quiera pero lo que digo es una Realidad