ENTREVISTA ELECCIONES ANDALUZAS 2015
Conocemos a Manuel Jiménez Barrios, del PSOE
El cabeza de cartel por Cádiz del PSOE es un veterano, Manuel Jiménez Barrios; desde la ruptura en enero del pacto con IU, vicepresidente de la Junta de Andalucía, además de consejero de la Presidencia. Nacido en Bornos, tiene 57 años de edad, y es diplomado en Relaciones Laborales por la UCA. Desde 2004 viene desempeñando diversas responsabilidades en la administración autonómica, aunque en la Bahía se le conoce más aún por su etapa municipalista: fue alcalde de Chiclana durante una década, desde 1994. Más allá de la política –donde seguirá “hasta que siga teniendo la confianza de la gente y de mi partido”-, está “mi pueblo, la playa, el pádel y, por encima de todo, y como mucho más que una afición, mi familia a los que, en estos tiempos, puedo dedicar menos tiempo del que merecen y sin los que no podría hacer lo que hago”.
en titulares…
-
“Somos el partido que mejor conoce a los andaluces, sus problemas, sus sueños y sus particularidades geográficas, que las hay, como en todo el país. Pero no marginamos”
-
“Esta tierra inició su autonomía con muchos déficits laborales y coyunturales, porque estaba anclada en otro siglo. Aquí, hemos tenido que comenzar de cero, y con mucho esfuerzo por parte de todos hemos conseguido estar en el pelotón de cabeza”
-
“En Andalucía anteponemos las personas a las cifras económicas y, todo eso, siendo capaces de cumplir con el objetivo de déficit que nos imponen desde Madrid. Andalucía ha sido un muro de contención de los recortes del PP”
-
“Aquel que pretenda aprovecharse de lo público, no va a encontrar refugio, ni respaldo. La mejor forma de combatir la corrupción es con normas potentes”
-
“En estos momentos, en el PSOE no contemplamos pactar ni con unos ni con otros. En Andalucía, se necesita de un Gobierno fuerte y sólido, sin ataduras partidistas”
– ¿Existe Andalucía? Me explico: solemos decir “soy gaditano, soy sevillano, soy granadino…”. ¿En qué se parece un andaluz de Huelva y uno de Almería? ¿Es un inconveniente más para la comunidad autónoma el, creo, mínimo sentimiento ‘nacionalista’/’regionalista’?
En Andalucía no hay diferencias entre personas de ningún tipo. Somos el partido que mejor conoce a los andaluces, sus problemas, sus sueños y sus particularidades geográficas, que las hay, cómo en todo el país. Pero no marginamos. Los socialistas estamos orgullosos de ser andaluces, del empuje y la fuerza de esta tierra milenaria que lleva siglos dando ejemplo de tolerancia y solidaridad. Da igual el lugar donde haya nacido uno, para sentirnos andaluces por los cuatro costados. Por ello, los socialistas andaluces no vamos a permitir ni un paso atrás en nuestra autonomía, levantaremos la voz frente al centralismo o la asimetría. Nosotros no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos.
– Atacar a la Junta de Andalucía ¿es atacar a Andalucía?
Somos una de las comunidades autónomas que más ataques sufre en este país. Curiosamente casi siempre por dirigentes y representantes de las derecha. Raro es el día que no tenemos que soportar un insulto, un reproche, una descalificación hacia nuestra tierra. La última, el vídeo del PP en Extremadura. No entendemos que para poder defender sus políticas, el PP de Extremadura tenga que recurrir a la descalificación de los andaluces.
Esta es la tónica general de la derecha de este país que para tapar sus malas políticas recurre a estos modos de comportamiento. No hace daño a la Junta de Andalucía, lo hacen a todos los andaluces que queremos y vivimos en libertad respetando democráticamente cualquier comunidad sea del signo político que sea.
Además, hay que hacer una llamada de atención al PP, al que no le importa nada la marca Andalucía, es nuestro peor agente publicitario y está haciendo una auténtica contracampaña de nuestra tierra. Rajoy ha entrado en campaña con juego sucio, a base de mentiras sobre la educación pública y la situación de nuestros escolares. Parece que el deporte favorito de los líderes del PP es venir a Andalucía cada fin de semana a insultar a esta tierra y a los andaluces.
Y qué decir del vídeo de Monago, que todavía no han retirado, a pesar de las continuas peticiones que desde el Gobierno andaluz hemos realizado.
Pero los andaluces contestarán a estos insultos el 22 de marzo en las urnas.
– Si finalmente las políticas del Estado están limitadas/condicionadas por Europa (y eso que llaman ‘mercados’), ¿qué margen de maniobra le queda a la Junta (limitada a su vez por los recurso que le transfiere el Estado) para hacer sus políticas? Si Madrid recorta, Sevilla recorta, es una obviedad. ¿Cómo se sostienen y potencian de esta manera, con menos recursos, Educación, Salud y Dependencia, los tres pilares de su programa electoral?
En Andalucía hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible. Frente a los recortes del Gobierno central, la Junta ha sido capaz de blindar el Estado del Bienestar; porque en Andalucía anteponemos las personas a las cifras económicas y, todo eso, siendo capaces de cumplir con el objetivo de déficit que nos imponen desde Madrid. Andalucía ha sido un muro de contención de los recortes del PP.
En educación, el Gobierno andaluz ha sido capaz de mantener en el último curso escolar todas las prestaciones servicios y bonificaciones, a pesar de las dificultades económicas y de los recortes del Gobierno del PP. Y el presupuesto sube 2,5 puntos en 2015 para dar presente y futuro a nuestros jóvenes.
Nosotros apostamos por una educación pública y de calidad para todos, frente a un ministro de Educación que cree en la educación sólo para las élites lo que constituye un freno para la igualdad de oportunidades. Con el PSOE, le garantizo que Andalucía mantendrá la gratuidad de los libros de texto, las becas comedor, el transporte escolar y las actuaciones del Plan OLA.
Y, en sanidad, tenemos otro ejemplo de cómo en Andalucía se hacen las cosas de otra manera. Hemos puesto en marcha la sexta convocatoria pública de selección de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la que ya se han sumado 15 laboratorios farmacéuticos. No se entiende que el Gobierno central se oponga a una medida con la que Andalucía continúa avanzando en medidas de eficiencia económica, que persiguen un ahorro anual de 200 millones de euros y sin suponer merma en la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía.
En Andalucía, la sanidad es un derecho de todos. Además, hemos sido capaces de mantener todos los servicios sanitario, sin privatizar hospitales, sin cerrar centros de salud, ni implantar copagos.
Y, por último, la dependencia, una política a la que el Gobierno de Rajoy ha quitado 400 millones en Andalucía. Pues bien, Andalucía ha mantenido a pulmón el sistema de dependencia y hemos hecho un gran esfuerzo para poder atender a 163.000 andaluces. Tenga en cuenta que la Junta financia el 80%, cuando el gasto debería asumirse 50/50 entre el Gobierno autonómico y la Administración del Estado.
Y aun así, con el PSOE, en la próxima legislatura la Junta dará un salto en la calidad del sistema y aumentará un 10% su aportación a la atención de personas con dependencia.
– Paro y más paro, pobreza creciente, desigualdad… ¿hay remedios realistas y creíbles? ¿Toca seguir sobreviviendo del turismo? Susana Díaz ha garantizado en uno de sus recientes mítines que “nos ayuden o no, vamos a crear empleo en Andalucía”. ¿Cómo?, ya que es fácil objetar que su partido lleva más de treinta años gobernando la comunidad, y el desempleo sigue siendo una lacra. Promover planes de empleo, para jóvenes, para mayores de 30 años, de 45 años… no es exactamente crear empleo, ya que son oportunidades para meses…
En Andalucía arrastramos un problema económico que no han sufrido otras comunidades autónomas históricamente. Esta tierra inició su autonomía con muchos déficits laborales y coyunturales, porque estaba anclada en otro siglo. Aquí, hemos tenido que comenzar de cero, y con mucho esfuerzo por parte de todos hemos conseguido estar en el pelotón de cabeza. Eso no quita que no estemos preocupados por los datos del paro que son malos sin paliativos. Pero en Andalucía tenemos otra forma de gobernar, otra forma de entender la gestión. Para nosotros, la prioridad absoluta en estos momentos es el empleo y estamos centrados en acabar con esta lacra.
Para ello, la Junta tiene en marcha cinco planes de empleo (Emple@Joven, 30+, Construcción Sostenible, Plan de Choque por el Empleo y Plan de Inclusión Social) que alcanzan un presupuesto de casi 1.000 millones y que crean más de 78.500 contratos. A estos habría que sumarles un Plan para la Inserción Laboral de los Mayores de 45 años; el nuevo Plan de Construcción Sostenible, con 529,2 millones hasta 2020 y 75.000 empleos; y el Plan de Autónomos, con 100 millones, que beneficiará a 500.000 andaluces. Son medidas concretas y precisas que están dando su resultado y que están creando riqueza y empleo. Pero este esfuerzo no se ve apoyado por el PP, llevamos tiempo demandando al Gobierno central un plan de empleo para Andalucía, como ha hecho para otras comunidades pero para nuestra tierra no.
– La prometida creación de una Oficina de prevención del fraude y la corrupción ¿basta para acallar el presunto fraude de los EREs y de los cursos de formación? Por otro lado, los tópicos sobre Andalucía ¿son otro problema a combatir?, ¿cómo?
En Andalucía ya hemos iniciado el camino en materia de transparencia, ganando así en democracia y participación, y ahora es necesario seguir impulsando este camino. Por ello, vamos a poner en marcha la Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción, para prevenir las posibilidades del uso fraudulento de los fondos públicos.
No es una medida aislada, hay que unirla a la Ley de Transparencia que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y en marzo se pondrá en marcha el Portal de la Transparencia que será una auténtica revolución porque significará poder comprobar a qué se dedica cada euro público. Cualquiera que reciba dinero público tendrá la obligación de trasladar en qué lo usa y quién es responsable de hacerlo.
Lo que el PSOE viene haciendo es profundizar en algo realmente importante: la transparencia. Aquel que pretenda aprovecharse de lo público, no va a encontrar refugio, ni respaldo. La mejor forma de combatir la corrupción es con normas potentes.
En cuanto a los tópicos y la imagen de Andalucía, me remito a lo que dije antes.
– Por cierto, ¿hoy día la Junta lo hace todo bien y el Estado lo hace todo mal?
En Andalucía se gobierna de otra forma diferente al Gobierno central. En Andalucía no aplicamos recortes en sanidad ni en educación como hacen en Madrid. En Andalucía entendemos que el estado de bienestar es una prioridad para los ciudadanos y rechazamos cualquier disminución presupuestaria en este sentido. En Andalucía tenemos en cuenta a las personas y a sus problemas.
Por eso, aquí en Andalucía necesitamos un gobierno fuerte que dé seguridad y confianza, y que ponga en marcha, como estamos haciendo, mecanismos para que se instalen más empresas y puedan crear empleo y riqueza. Lo que no entendemos que el Gobierno central le quite a Andalucía 1.200 millones de euros, y este año 600 millones de euros, y además nos obligan a pagar 400, mientras que a otras comunidades se las trate de otra manera.
– La presidenta andaluza convocó estas elecciones anticipadas porque no quería un gobierno inestable. Sin embargo, todas las encuestas y sondeos (ya se sabe que sólo son encuestas, pero…), pronostican que no habrá mayorías. ¿Maneja su partido otras encuestas totalmente diferentes que recomendaban esta urgencia a pasar por las urnas? ¿Se podrá gobernar en Andalucía tras el 22-M?
El PSOE sale a ganar y aspiramos a un gobierno fuerte y sólido que afronte una recuperación justa y para todos. Tenemos un proyecto ilusionante que ofrecer a la ciudadanía el próximo 22 de marzo. Nuestra única meta es abordar los problemas de la ciudadanía: el empleo, la educación, la sanidad, la dependencia, la igualdad y la transparencia democrática.
Nada, ni nadie, puede quitar a los andaluces quién quiere que les gobierne y cómo quieren que les gobiernen.
– De hecho, con la más que previsible irrupción de Podemos, y parece que de Ciudadanos, ¿se acabó el bipartidismo definitivamente? ¿Habrá que dejar de hacer oposición exclusivamente al PP? Usted mismo ha repetido que los populares dan ya por perdidos estos comicios y que la única pregunta que queda por aclarar es “por cuánto va a ganar el PSOE”. ¿No parece más oportuno preguntarse con quién va a pactar el PSOE? ¿PP o Podemos?
En estos momentos, en el PSOE no contemplamos pactar ni con unos ni con otros. En Andalucía, se necesita de un Gobierno fuerte y sólido, sin ataduras partidistas donde se puedan llevar a cabo las políticas innovadoras y de progreso que necesita actualmente esta tierra.
– Centrándonos en nuestra Bahía de Cádiz, y en varios de los temas concernientes a la administración andaluza que siguen pendientes: ¿qué me dice de Las Aletas y del tranvía metropolitano?
El proyecto Aletas está cercano a convertirse en una realidad y dará respuesta a la dramática situación económica y social de la Bahía de Cádiz. Por fin, el Gobierno central ha aprobado una nueva reserva demanial que tiene un fundamento jurídico muy sólido, en la que se da respuesta a todas las cuestiones que se plantearon en la sentencia del Tribunal Supremo en 2009. Ahora, la Junta trabajará, en la tramitación urbanística, un proceso que tendrá un horizonte de unos dos años.
Por este motivo, en vista de este periodo temporal, el Gobierno andaluz ha vuelto a plantear al Consorcio de las Aletas la incorporación de los suelos de Delphi, que podrían ser puestos en uso inmediatamente.
También he manifestado mi empeño en que la ampliación de la Zona Franca sea hacia su destino natural, es decir, los terrenos de Puerto Real, con las Aletas y Delphi, que tendrían la oportunidad de cualificarse como recinto fiscal y poner en funcionamiento un terreno con las bonificaciones fiscales de zona franca y hacerlo como un atractivo.
Por este motivo, mi apuesta es una fórmula de unificación conjunta de la gestión de esos suelos. Tenga en cuenta que, en la zona, hay diez millones de metros cuadrados de suelos productivos, de los cuales siete y medio son de titularidad pública. Lo que parece razonable es que, dada la tasa de desempleo que tiene la Bahía superior al 40%, se empiecen a tomar decisiones de coordinada, colectivamente y unidos.
Ha llegado el momento en que las Administraciones podamos sentarnos, para darle a la Bahía de Cádiz una potencialidad.
Respecto al asunto del tranvía, las obras ya afrontan su recta final, con más del 75% de la inversión ejecutada y con la obra civil prácticamente culminada en el tramo entre La Ardila y la entrada en el núcleo urbano de Chiclana.
El tramo más retrasado, al ser el último en arrancar, se corresponde al trazado urbano por Chiclana, cuyas obras ya se están desarrollando en la zona más sensible de casco urbano y se ha iniciado el montaje de vía en los tramos más avanzados.
Por otra parte, el principal reto es firmar con el Ayuntamiento de San Fernando el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la subestación de acometida del Polígono Janer. Hay ya poco margen y siguen sin dar respuesta. El delegado de Fomento se reunió el 10 de marzo con el alcalde para instar a que se agilicen trámites. Si no, el delegado del Gobierno ya ha planteado que habrá que buscar alternativas para llevar la subestación a otra localidad.
De otro lado, ya se ha abordado la fase de pruebas dinámicas con unidades en el trazado tranviario entre San Fernando y Chiclana, que concluyó de forma satisfactoria el 29 de noviembre. La siguiente fase de pruebas, que arrancarán en abril, de acuerdo con la disponibilidad de consumo energético establecido con Endesa, incorporará ya la interacción de la unidad en marcha con los sistemas de señalización y comunicaciones, de las que está dotado este sistema tranviario.
– No nos olvidamos de Delphi. ¿Fue un error prometer la recolocación de todos los trabajadores al calor del cierre de la planta en Puerto Real en 2007? ¿Se arrepienten? ¿Este conflicto tiene solución? Y, relacionado con esta crisis, ¿el Plan Bahía Competitiva ha sido un total fracaso?
En el Gobierno andaluz se trabaja día a día para que todas las iniciativas puestas en marcha para crear empleo puedan beneficiar a todos los colectivos. Este Gobierno y todos los que han pasado por la Junta de Andalucía han trabajado por encontrar una solución a estos trabajadores. En relación a Delphi, hay una propuesta que hemos hecho para poner dinero de la Junta y comprar los terrenos de Delphi que serían generadores de riqueza siempre y cuando la Zona Franca entienda que tiene que dotar a este suelo de los beneficios fiscales propios.
En la Junta de Andalucía no vamos a mirar atrás, estamos centrados en la reindustrialización de la provincia y ahora tenemos sobre la mesa el compromiso de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento novedoso centrado en dinamizar las acciones generadoras de riqueza y empleo en la provincia. En principio, esta iniciativa contará con 387 millones de euros, procedentes de los fondos europeos que gestiona la Junta; y se ha optado por priorizar las actuaciones en la provincia y de hacerlo de manera consensuada con todos los agentes sociales.
– Por último, y particularizando en su caso: ¿cuántos años le quedan a Jiménez Barrios en la primera línea de la política? ¿Le gustaría ‘retirarse’ (en el futuro, no hablamos de mañana, claro), como los jugadores de fútbol, en su ‘equipo’, en el Ayuntamiento de Chiclana?
Pues estaré en política hasta que siga teniendo la confianza de la gente y de mi partido. En estos momentos, vivo el presente que es esta campaña electoral e ilusionar a los andaluces con el proyecto que presentamos desde el PSOE. Además, es la primera vez que soy cabeza de lista, por lo que redoblo mi compromiso con esta provincia. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
A ustedes tampoco le importa demasiado y llevais 34 años llenado los bolsillos de amigos y familiares a costa del dinero de todos los andaluces. Devolved el dinero de los ERES, curso de formacion y Mercasevilla y luego hablais.
¿ Que es lo que pretende estos señores no tiene sufuciente con el daño que esta haciendo?
No
es solo el caso del dinero que se ha dilapidado en Andalucia,que ha
sido mucho, si eso es malo, no lo es menos el mal gobierno de la junta
el descontrol la forma hacer las cosas la compra de votos los sobornos
son tantas cosas que yo me pregunto como esta señora Dias tiene la poca
verguenza de contarnos a los Andaluces que desde que ella llegó todo ha
mejorado cuando el dia 17se destapo otro robo de 40 millones a los
agricultores ¡y si solo fuera eso!.
Se que muchos no votan al PP por
odio , pero ese odio esta haciendo mucho daño a todos los Andaluces
incluso a sus propias familias que tambien tienen personas en el paro lo
mismo que yo. por eso pido por favor que vote al pp por el bien de
todos los Andaluces GRACIAS de un parado que
Andaluz que espera su ayuda.