Llega a su fin la campaña de las elecciones generales anticipadas del 23-J marcada, a nivel estatal, por los bulos y mentiras (demostrables) lanzados en debates y entrevistas por un presidenciable del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que ruega el voto “útil” para su partido para obtener una mayoría suficiente que no le haga depender de los chantajes y ocurrencias negacionistas de la extrema derecha, mientras, paradójicamente, al mismo tiempo PP y Vox han ido pactando estos días gobiernos sonrojantes en diferentes ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Además, no han faltado las esperables alusiones ‘cuñadistas’ al sanchismo, a ETA, al independentismo, a los comunistas, a violadores y pederastas, al Falcon…
Entretanto, el socialista Pedro Sánchez (arropado por un expresidente Zapatero en modo ‘redentor’) no se ha dado por derrotado de antemano y se ha mostrado hiperactivo (a la defensiva, y al ataque), concediendo entrevistas a granel, desde periódicos, programas y cadenas de televisión y radio hostiles, hasta a podcasts enfocados a los más jóvenes. Casi que sólo le ha faltado ir al canal de televisión del que fuera su vicepresidente Pablo Iglesias, Canal Red.
Y Yolanda Díaz, liderando el movimiento Sumar (ese conglomerado, a regañadientes y con vetos oscuros, que ha tratado de reunir a las izquierdas), con unas hechuras, formas y discursos más asequibles para el PSOE que el Podemos original, ha ido creciendo a medida que ha ido transcurriendo la campaña aliviada al comprobar que la formación morada ha acatado su rol secundario (y no ha querido generar más ruido contraproducente).
“QUIERO VOLVER A VER LA PAREJA ANDALUCÍA-PSOE, LA PAREJA QUE MEJORES COSAS HA DEJADO EN LA HISTORIA ESPAÑOLA”
Tanto Alberto Núñez-Feijóo como Yolanda Díaz han encontrado hueco durante la presente campaña para ‘bajar’ a Cádiz y participar en mítines ante sus respectivas parroquias (el primero, en el Palacio de Congreso, y la segunda, en plena plaza de la Catedral). No así, Pedro Sánchez. En compensación, en esta última jornada en la que se podía pedir el voto, previa al sábado de reflexión, el PSOE ha recurrido a José Luis Rodríguez Zapatero; y es que el expresidente está teniendo estos días un papel muy activo tratando de movilizar a los socialistas y a quienes están a su izquierda.
En un acto en el antiguo Aulario La Bomba de la capital gaditana (ahora, edificio Constitución 1812), Zapatero ha arropado al número uno del PSOE por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska. El presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 se ha mostrado “convencido de la tarea” del actual Ejecutivo de coalición, y ha pedido el voto para el PSOE “con la misma convicción y pasión por Pedro Sánchez que por Felipe González y por mí”, reivindicando la “tarea de defensa de los más débiles y por la prosperidad de España en momentos difíciles” desplegada por Sánchez.
Zapatero se ha dirigido directamente a los andaluces para abogar por “un reencuentro mayoritario con el PSOE. Quiero volver a ver la pareja Andalucía-PSOE, la pareja que mejores cosas ha dejado en la historia española”. “Pido que el 23 de julio sea la fecha de ese reencuentro y que se vuelva a reconocer al PSOE de Andalucía como partido de equilibrio, y que Andalucía reconozca al PSOE como gran partido de Andalucía y de España”, ha planteado, reiterando el llamamiento al pueblo andaluz a dar “la sorpresa” y a propiciar una “victoria épica, que son las mejores”.
“Todo lo mejor que ha empezado en la historia de la democracia es del PSOE, si alguien quiere investigar las mejores leyes que han cambiado España, puede ir al programa del PSOE”, ha defendido, recordando que “fue con mi Gobierno cuando se acabó con ETA” y remarcando que desde la formación socialista “dimos la vida por la democracia y la democracia se juega el domingo”.
“LA BANDERA ARCOIRIS LA PONDREMOS EN TODOS LOS SITIOS QUE SEAN NECESARIOS”
Por su parte, Grande-Marlaska ha ratificado en este acto que es “un orgullo ser ministro del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, ése que en momentos difíciles ha sido capaz de hacer frente a una pandemia, el de los ERTE, de la vacunación, del SMI, gracias a los sindicatos que habéis estado ahí para poder avanzar, el Gobierno de la actualización de las pensiones conforme al IPC, de la verdad, no de la mentira de Feijóo”.
Sobre Zapatero, el candidato ‘gaditano’ al Congreso le ha agradecido que “se haya arremangado en defensa de este Gobierno, de su gestión, del trabajo, de los derechos, de la decencia, sí” y al mismo tiempo ha celebrado leyes con su sello como la de lucha contra la violencia de género o el matrimonio igualitario con la que “nos hicisteis ciudadanos de primera”. Ha criticado que “Rajoy tenga la indecencia de decir que a quién le importan las personas trans y no haya pasado nada”. En este punto, ha arrancado un aplauso en homenaje del auditorio a Manolita Chen, presente en la sala. “La bandera arcoiris la pondremos en todos los sitios que sean necesarios”, ha dejado claro.
En este mitin, también han intervenido entre otros el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha instado a rechazar el 23 de julio “retroceder 20 ó 30 años” de la mano del PP, sus políticas de derogaciones, recortes e involución concentrada en su campaña “sin escrúpulos” en la que “han ido a cargarse el liderazgo y la persona de Pedro Sánchez”. “Nos sentimos orgullosos y por eso vamos a ganar el domingo, porque hay razones y argumentos”, ha proclamado el líder socialista andaluz, dejando claro que “patriota es lo que ha hecho este Gobierno de España, que ha aprobado 200 leyes con el voto en contra del PP”. Y el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Boix, ha mostrado su gratitud a toda la militancia y simpatizantes que han colaborado en los puerta a puerta estos días de campaña, en actos sectoriales y sobre todo, “al militante Zapatero que nos ha cargado las pilas demostrando la lealtad a un partido con 144 años de historia”.
EL PP INSISTE EN METER MIEDO CON EL PEAJE EN AUTOVÍAS Y “LAS MENTIRAS DEL PSOE”
En esa misma mañana de remate de la campaña, el PP de Cádiz ha optado por mantener un encuentro con la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) para trasladar sus políticas de “creación de empleo” como “una de nuestras prioridades en la provincia”; un encuentro en el que la atención se ha centrado también en el rechazo al supuesto peaje en autovías que habría negociado el actual Gobierno con la Comisión Europea, con el que alarman las derechas en los últimos días.
Para impulsar el empleo, los populares gaditanos, liderados por su cabecera al Congreso Pedro Gallardo, apuestan por “apoyar a los verdaderos generadores de empleo que son los autónomos, emprendedores y empresarios a través de la simplificación administrativa, los incentivos, la rebaja fiscal, la defensa de los sectores primarios y consolidación de la industria, así como una apuesta realista por la formación”.
Igualmente, en relación a la provincia priorizan la necesidad de impulsar infraestructuras, en especial las relacionadas con el tren o el “colapso” de la autopista a Sevilla (una vez que se ha liberado del peaje, coincidiendo con el PSOE en el Gobierno…), que “permitan mayores oportunidades de desarrollo económico con el objetivo de aprovechar la situación geográfica y potencialidades de Cádiz para hacer de ella la plataforma logística del sur de Europa”.
Ya por la tarde, el PP ha cerrado la campaña en Jerez con un acto en el que ha pedido a todos los gaditanos “que salgan a votar para llevar al Gobierno la ilusión por el cambio a mejor que la provincia ya respaldó mayoritariamente en las elecciones andaluzas y también municipales”. “Ahora es el momento y no podemos jugarnos nuestro futuro otros cuatro años más”, se ha repetido en este mitin interno.
SUMAR (E IU) APUESTA POR QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO “SIGA SIENDO EL DE LOS TRABAJADORES Y EL DE LAS MAYORÍAS SOCIALES”
Respecto a Sumar, desde una de las patas imprescindibles de la coalición en la provincia de Cádiz, Izquierda Unida, “tras una intensa e ilusionante campaña electoral por todos los municipios”, se ha animado a los gaditanos a ejercer su derecho al voto “desde la responsabilidad y el compromiso”, para que “vuelva a repetirse el gobierno de izquierdas que tantos avances han aportado al país”.
Para el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, “Sumar es la apuesta segura para que todas las políticas que protejan a esas mayorías sociales no se vean arrebatadas por las derechas y nuestro país, y por tanto nuestra provincia, tenga un futuro mejor”. Y en concreto, ha llamado a “la participación masiva para que simpatizantes, militantes y votantes, más de 60.000 que hace apenas dos meses eligieron opciones de izquierdas en las municipales en la provincia, salgan el 23 de julio a dar su apoyo total y absoluto a la candidatura de la coalición izquierdas Sumar, liderada por Yolanda Díaz”.
“Necesitamos un gobierno fuerte de izquierdas con la coalición Sumar” para que “se hagan políticas valientes pensadas en mejorar la vida de la gente”. Sumar representa “un proyecto de país diferente”, donde “las medidas que pongan en marcha el próximo gobierno a partir del 23-J serán medidas pensando en las mayorías sociales, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los trabajadores y trabajadoras de la industria, del turismo, de los servicios y, muy especialmente, pensado en aquellos que lo están pasando mal”, ha sentenciado Rodríguez.
“SI EL PSOE DA A ANDALUCÍA POR PERDIDA, ADELANTE ANDALUCÍA NO”
Mientras, desde Adelante Andalucía, formación que sólo presenta candidatura por la provincia de Cádiz, en esta última jornada de campaña electoral se ha repetido que el voto a su formación “vale el doble”, ya que sirve para “frenar a las derechas, a la suave y a la bruta, y además para defender Andalucía con firmeza”.
Esta formación andalucista de izquierdas, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se muestra “segura y optimista” de cara a lograr el reto de arañar un diputado al Congreso, y asegura que le “salen las cuentas”. “Lo que nos jugamos el domingo es importante, nos jugamos que Andalucía cuente, que importe en los próximos cuatro años o que sea de nuevo la invisible y olvidada”, ha reiterado la candidata Pilar González en un acto mañanero en Algeciras.
Desde allí ha puesto el acento en la ausencia del presidenciable socialista Pedro Sánchez durante toda la campaña: “no ha venido a Andalucía ni un solo día durante la campaña, si esto es lo que Andalucía le importa al PSOE qué podemos esperar que le importe cuando no hay campaña”. Al respecto, González ha añadido que “si Sánchez da por perdida Andalucía, nosotras no, y ahí vamos a estar sin ninguna duda a partir del próximo lunes en el Congreso de los Diputados”
Ya por la tarde, Adelante Andalucía celebraba en la plaza de las Angustias de Jerez su acto de fin de campaña, en un ambiente festivo, con la actuación añadida del artista Nacho Vegas.