En la recta final de la campaña electoral de las andaluzas, el PSOE gaditano ha recurrido a un ‘peso pesado’ para dos actos en la Bahía: el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participaba este jueves por la mañana en un mitin en San Fernando, en una de las salas de los cines de la ciudad; y por la tarde hacía lo propio en Jerez en un hotel. En ambos actos para militantes y simpatizantes, para hablar de igualdad y políticas sociales.
En los últimos días, dentro de la ‘caravana’ socialista, han pasado por la provincia gaditana entre otros la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio (que en Rota mostraba su “compromiso con Cádiz para seguir avanzando en la creación de empleo y recuperación económica”); y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (que en la capital dejó dicho, para quienes todavía no se creen la liberalización del peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla para 2020, que “este viernes 30 termina la concesión de la AP-1 a Burgos y lo que hagamos allí, es lo que vamos a hacer en la AP-4”).
Los socialistas califican a Rodríguez Zapatero de “artífice del cuarto pilar del Estado del Bienestar”, al aprobarse la Ley de atención a la Dependencia durante sus años de presidencia. Al respecto, el protagonista de la jornada ha felicitado al otra vez cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz por la provincia, Manuel Jiménez Barrios, “en representación del Gobierno de Susana Díaz”, por haber sido Andalucía la comunidad autónoma que “con mayor ahínco y sensibilidad ha defendido el cumplimiento de un código que devolvía la dignidad al colectivo de familiares y personas con dificultades psíquicas y físicas”.
Momentos antes de estas palabras durante el mitin en La Isla, Jiménez Barrios había ofrecido “argumentos sólidos”, los datos relativos a la ejecución de la Ley en Andalucía y en la provincia: 680 millones de euros de inversión en la región en el último año, 277 millones en Cádiz durante el mandato para atender a más de 200.000 beneficiarios.
El expresidente del Gobierno español entre 2004 y 2011 ha lamentado lo poco que se está hablando de políticas sociales en campaña, al tiempo que ha pedido que no se utilice a la inmigración como ariete político que pueda alentar actitudes xenófobas: “cuando escucho decir a algunos que aquí no cabe todo el mundo, que hay que redoblar fronteras o imponer nuestros códigos de conducta me pregunto si será consciente de que hay muchos españoles en otros lugares del mundo que tuvieron que emigrar”, ha afirmado para apuntalar que “no ser consciente del valor de las cosas es la garantía segura de no tener un proyecto político pues no es un problema de ciudadanía o derechos humanos, sino de visión de país”.
Si por la mañana el mitin quiso centrarse en el impacto de la Ley de la Dependencia, en el acto público de la tarde en Jerez, se enfocaban los mensajes hacia la igualdad, con una condena firme hacia el machismo que mata “y al que puso freno en el Código Penal también un Gobierno socialista”, como ha relatado el exsecretario general del PSOE. “Si algo educa en los mejores comportamientos democráticos es la igualdad de género, en la convivencia, en los principios de ciudadanía que los derechos de las mujeres sean plenos y definitivos, porque nunca lograremos una sociedad perfecta sin ello y por eso merece la pena luchar cada día”, ha expresado.
EN DEFENSA DEL “PATRIOTISMO SOCIAL”
En su amplia intervención (en el mitin de San Fernando) en la que ha defendido “el modelo político del PSOE” en el contexto de una Constitución que cumple 40 años, Zapatero ha reivindicado “la España de los valores frente a la España de los balcones”. Y ha explicado así su concepto del patriotismo unido al de la solidaridad: “no puede haber un proyecto de país, de patria, si los ciudadanos no sienten que su destino es compartido y que la solidaridad es patriotismo; una nación no es más grande porque tenga la mejor bandera, sino porque tiene el mejor sistema de dependencia, sanidad o de educación”, ha afirmado este socialista tan poco estimado por la derecha; y ha resaltado el valor de “una patria donde la gente está dispuesta a pagar sus impuestos para tener esa solidaridad de ayudar a quienes más lo necesitan”.
El en su momento líder del PSOE estatal se ha reafirmado en “el patriotismo social de cuño socialista” y ha recordado que todas las leyes que amparan a servicios públicos esenciales como la de pensiones, dependencia o salud y educación, “han sido socialistas”.
Por otro lado, ha abogado (lo decía por la tarde) por una reforma del texto constitucional “que hay que alumbrar en respuesta a la demanda de los españoles, porque hay que renovar las profundas convicciones democráticas, nuestra capacidad de compromiso desde el diálogo, valores que hay que defender insistentemente y no bajar la guardia”.
“A CADA PROVOCACIÓN UNA SONRISA”
En su discurso también ha deslizado su “receta ya conocida por la militancia” de huir de la confrontación y “en una provincia donde sale de natural” ha sugerido “a cada provocación una sonrisa”. La actual situación política exige, a su juicio, “contención, prudencia, saber escuchar presdisposición al diálogo y si puede ser, que algunos líderes de la derecha pongan una sonrisa en su vida”.
“En un país donde la esperanza de vida ha pasado de 74 a 83 años, que cumple todos estándares en un salto cualitativo, hay que dar valor a las cosas y no perderse en la hojarasca o en la espuma, no perder el tiempo y considerar cuál era la España de 1978 y qué aspira a ser”, ha reflexionado el expresidente.
“LA CAMPAÑA SE HA CONVERTIDO EN UN TRES CONTRA UNO”
Por su parte, en este mismo acto matinal en La Isla, Jiménez Barrios al unísono con Irene García, la presidenta del PSOE provincial, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han relatado una campaña compartida en la que, entienden, ha costado introducir propuestas de calado provincial.
El candidato número uno en la lista del PSOE por la provincia ha recordado que a Andalucía “siempre le ha ido bien” con un Gobierno en Madrid socialista en un guiño a los años en que Zapatero fue el inquilino de la Moncloa. Sobre Ciudadanos se ha mostrado “decepcionado” por el viraje que les ha llevado a renegar de su apoyo al Gobierno de Susana Díaz durante la legislatura que ahora acaba, mientras que sobre el PP ha destacado que aún anda tratando de averiguar cuál es su mensaje habida cuenta de que hay tres caravanas de los populares en Andalucía, la de Casado, la de Moreno y la de Egea “que es todo un ejemplo de convencimiento democrático”. Sobre la confluencia Adelante Andalucía ha criticado la “posición relegada de gente con cultura e historia política como IU” y ha puesto en evidencia las “contradicciones”, a su entender, de Podemos que “quiere crear empleo mientras propone una moratoria en la implantación de industrias en el Campo de Gibraltar o aquí en la Bahía donde el alcalde de Cádiz está escondido y Teresa fugada en la provincia para no dar la cara en la defensa de la carga de trabajo de astilleros”.
Para quien lleva ocupando cargos en la Junta desde 2004 (desde 1994 era alcalde de Chiclana), las nuevas formaciones (se supone que se refiere a Podemos y Cs, aunque el partido de Albert Rivera existe en Catalunya desde 2006) “no han entendido el mensaje que trasladaba la ciudadanía tras el 15-M: busquen el acuerdo político y manténganse al margen de la refriega”. Pero la campaña, ha advertido, “se ha convertido en un tres contra uno que amenaza seriamente la estabilidad política en un territorio que ha estado ajeno a la situación de incertidumbre que se ha vivido a nivel nacional”.
Por su lado, Irene García ha realizado su análisis de lo sucedido con la Ley de Dependencia y los recortes: “la política es conquistar y ambicionar, y esa Ley llegaba muy lejos, se trataba de la felicidad, de aquella que permitía abrir puertas para un horizonte garantizado a cientos de miles de familias”. “Hablar después de un tiempo permite hacer balance y corregir cuestiones, porque hemos vivido momentos muy complicados, y alguien dijo con muy mal gusto que se acabó la fiesta utilizando la crisis como excusa para acabar con todo lo que nos hacía iguales y tratar de hacer un parón de este derecho conquistado y amparado por una Ley”, ha señalado para apostillar que “en Andalucía cuesta trabajo explicar lo que está en riesgo porque aquí esta Ley como todas aquellas que defienden la igualdad de oportunidades se han blindado”.
En este mitin también ha participado la anfitriona, la líder del PSOE local y actual alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha defendido que “se puede confiar en los políticos en base a lo que hemos hecho, y nosotros nos podemos comprometer porque cumplimos”. Para la isleña, “qué diferente sería gobernar una ciudad como esta si no tuviéramos una Ley que garantiza las ayudas a domicilio, las plazas en los centros de día, qué le diría yo a la ciudadanía, por cuánto multiplicaríamos los problemas si no tuviésemos esta norma”.
Y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en el acto de la tarde ha defendido “la apuesta y compromiso” de la Junta por su ciudad, y que, considera, “justifican el respaldo mayoritario” que Susana Díaz “se merece en las urnas el próximo domingo”.