Sumar ha celebrado en la tarde de este domingo en la plaza de la Catedral de Cádiz, arropado por unas mil personas, un mitin de campaña con la presencia estelar de su candidata a la presidencia del Gobierno y actual vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; quien ya por la mañana había tenido acto en Sevilla.
La propia Díaz ha abierto el acto (lo habitual es que el ‘peso pesado’ no hable hasta el final) acordándose de los cuatro trabajadores de contratas de Navantia Cádiz despedidos en los últimos días, y exigiendo su reincorporación. Pese a ello, un grupo de operarios ha estado presente entre el público haciéndose notar en algún momento al grito de “ni un paso atrás en la lucha del metal”, e incluso terminaba acelerando el fin de fiesta (el momento saludos y aplausos) irrumpiendo en la trasera del escenario.
“Sé muy bien lo que es depender de un monocultivo como es el naval, soy de una ciudad como esta. Sé muy bien lo que hay que hacer para tener futuro en Cádiz. Acabo de reunirme con los trabajadores despedidos de Navantia para apoyarlos y para defenderlos”, ha asegurado desde el atril.
En este sentido, ha prometido que su coalición izquierdista (donde se han juntado -no sin recelos- multitud de partidos, desde Podemos a Izquierda Unida, pasando por Más País, Equo, Compromís Catalunya en Comú o la Chunta Aragonesista) va reindustrializar el país: “vuestros hijos e hijas tienen que poder vivir en su tierra, tienen que poder tener trabajos de calidad y por eso vamos a industrializar nuestro país”, dando a entender que esa reindustralización llegará también a la Bahía de Cádiz.
Al respecto, la actual ministra de Trabajo ha precisado que el programa de Sumar contempla impulsar una Agencia Industrial pública (ajena a la SEPI y al Ministerio de Hacienda) para “dejar atrás el mantra de que la mejor política industrial es la que no existe, extremo defendido históricamente por las derechas de nuestro país y que no responde a la realidad”.
“Vamos a hacer una Agencia Industrial para ser capaces de generar tejido industrial sostenible, porque la emergencia climática es real, y vamos a descarbonizar la economía, creando miles de puestos de trabajo como ya estamos haciendo en el conjunto del país”, ha sentenciado Yolanda Díaz; que es la tercera vez que ‘baja’ a Cádiz en los últimos meses, después de no hacerlo durante toda la legislatura pese a las insistentes peticiones de reunión por parte del anterior alcalde, José María González ‘Kichi’, que al fin logró que accediera a verse con representantes sindicales del metal para que pudiera conocer directamente la situación del sector.
“HEMOS PRENDIDO LA MECHA DE LA REMONTADA. HAY QUE VOTAR POR UN PROYECTO CON ILUSIÓN”
Por su lado, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Esther Gil, número uno por la provincia gaditana de Sumar al Congreso, ha iniciado su intervención condenando los asesinatos machistas y ha invitado a “dejar atrás todo lo que nos resta: los discursos de odio, los recortes, la falta de propuestas, la censura o los precios de la cesta de la compra”.
“Este país necesita una mirada feminista y ecologista. Sumar es el crisol de alianzas y entendimiento entre territorios, por eso queremos a Yolanda Díaz al frente del gobierno de nuestro país. El sur quiere formar parte del Consejo de Ministros que va a presidir Yolanda Díaz”, ha aseverado Gil de Reboleño.
Raúl Ruiz-Berdejo, número dos de la lista gaditana, se ha querido referir a las expectativas electorales: “hemos prendido la mecha de la remontada. Hay que votar por un proyecto con ilusión. Algunos que creyeron tener ganadas las elecciones, empiezan a ver cómo se les atraganta esta campaña. Frente a quienes quieren hacernos retroceder, Sumar sale a la ofensiva. Queremos más, porque nuestro país y nuestra gente lo merece”.
Y la número tres al Congreso por Cádiz, Leticia García, ha puesto el acento en el hartazgo por tener que escuchar que vivimos por encima de nuestras posibilidades: “¿quién determina esto? ¿Los que nos dicen que tenemos que jubilarnos a los 70 años?”. En su perorata ha zanjado este debate afirmando que “estos señores rancios y estirados se van a enterar. Porque Cádiz, cuna de la libertad, va a alzar fuerte la voz para decir que no pasarán”.