La Junta de Andalucía ha lanzado un nuevo programa de empleo, ahora bajo el nombre de Andalucía Activa, que en la teoría prevé permitir la contratación temporal de 1.393 gaditanos (de hasta 35 años, y mayores de 45); la iniciativa destina a la provincia de Cádiz algo más de 14,6 millones de euros. A diferencia del último promovido años atrás, el conocido como Aire (Iniciativa para la activación, impulso y recuperación del empleo), no exige cofinanciación, que fue uno de los principales motivos de su fracaso al no solicitar la ayuda muchos ayuntamientos.
En el conjunto de Andalucía, la Junta quiere distribuir casi 110 millones para que las administraciones locales logren contratar a unos 10.476 desempleados. Y habrá reparto hasta que se agote el crédito si hubiera sobrante del máximo asignado a cada provincia: se destinará a financiar actuaciones complementarias por orden de entrada de solicitud en el ámbito provincial y autonómico.
Como en otros planes muy similares activados desde el anterior gobierno autonómico del PSOE, e interrumpidos (y desvirtuados) durante diferentes años por el actual del PP, el mismo contempla la concesión de subvenciones a los ayuntamientos (también a las ELAs), en régimen de concurrencia no competitiva, para “el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación”, a través de la contratación de parados unos meses, para la realización de proyectos y/u obras
En concreto, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Andalucía Activa tiene dos líneas de actuación: por un lado, la dirigida a municipios gaditanos de hasta 50.000 habitantes, donde en la Bahía entran Puerto Real y Rota (se reservan 8 millones de lo presupuestado, y se confía en beneficiar a unos 760 desempleados jóvenes y mayores; y las destinadas a municipios con más de 50.000 habitantes, donde se incluyen Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto y Chiclana (en las que los potenciales contratados serán unos 633 parados pero sólo mayores de 45 años, destinándose 6,6 millones).
Las subvenciones que se concedan se destinarán a la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las contrataciones subvencionables, en los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la ayuda es de 10.500 euros por cada contrato temporal formalizado.
El abono de las ayudas se realizará en un único pago con justificación diferida por el 100% de la subvención, una vez emitida la resolución de concesión. Los pagos anticipados supondrán entregas de fondos con carácter previo a su justificación, como financiación necesaria de las entidades beneficiarias para poder llevar a cabo las actuaciones para la que solicitan la contratación de personal.
“ES UNA OPORTUNIDAD QUE NO SE PUEDE DEJAR ESCAPAR”
En la presentación de esta convocatoria a nivel provincial, ante alcaldes y concejales, acompañada por el delegado territorial de Empleo Daniel Sánchez, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, repetía que “una de nuestras prioridades sigue siendo el empleo y trabajamos en muchas líneas de ayudas que están dando sus frutos”.
“A junio de 2024, hablamos de un Cádiz de récord con más empresas, más autónomos y más afiliados a la Seguridad Social”, aprovechaba para presumir esta política del PP, sin mencionar el efecto positivo (en todo el Estado, no solo en la provincia), de la reforma de la reforma laboral de Rajoy acometida en la pasada legislatura por el Gobierno de España de coalición progresista, y el rechazo de las derechas.
Colombo destacaba además que este denominado plan de empleo “pretende la participación de todos los ayuntamientos” y es por eso que “se ha considerado conveniente exceptuarlos del cumplimiento del requisito de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social”.
“Animamos a los ayuntamientos y ELAs a que presenten sus proyectos, es una oportunidad que no se puede dejar escapar y que supone una inyección de dinero que ayudará a la contratación de muchos desempleados de nuestros municipios”, sentenciaba.