El delegado de territorial de Educación de la Junta ha inaugurado el curso escolar de los cinco Centros de Educación Permanente emplazados en las distintas prisiones de la provincia gaditana. Concretamente, el acto se ha llevado a cabo en el centro Las Lagunas, ubicado en Puerto II, en El Puerto. Durante el último curso 2014/2015, más de 2.300 reclusos pasaron por estas aulas entre rejas, atendidas por 28 profesionales.
El delegado de territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha inaugurado el curso escolar de los Centros de Educación Permanente (CEPER) emplazados en las distintas prisiones de la provincia gaditana. Concretamente, el acto de este lunes día 21 se ha llevado a cabo en el centro Las Lagunas, ubicado en Puerto II, en El Puerto de Santa María.
La Junta mantiene cinco centros educativos en las instituciones penitenciarias de la provincia por las que pasaron durante el último curso 2014/2015 más de 2.300 reclusos. Concretamente, los centros son: CEPER La Muralla (Puerto I), CEPER Las Lagunas (Puerto II), SEPER El Albero (Centro de Inserción Social Alfredo Suar Muro de Jerez), CEPER Caballo de Troya (Puerto III) y CEPER Río de la Miel (Botafuegos de Algeciras). La escuela de adultos Caballo de Troya es el que más estudiantes ha acogido el pasado curso, con un total de 1.036 alumnos. La comunidad educativa de estos centros es atendida por un total de 28 profesionales de todas las etapas.
En el acto de apertura del nuevo curso, en el que también estuvo presente el director de Puerto II, Antonio Muñiz, y la concejala de Educación del Ayuntamiento portuense, María Eugenia Lara, se recordó que el hecho de estar privado de libertad “no niega la posibilidad de aprender y mejorar, ya que es una herramienta muy útil para inserción social”. En este sentido, Belizón destacó que “a la libertad se llega a través del conocimiento, una idea que deber estar muy presente para creer en las segundas oportunidades”.
“Veo caras muy jóvenes y con mucha vida por delante, por lo que tenéis que aprovechar todo lo que aquí se os brinda para que después tengáis una mejor vida, que es de los que se trata”, anotó el delegado socialista. Igualmente, agradeció a toda la dirección de la cárcel su invitación a “tan significativo” acto y valoró la labor tanto social como educativa que realiza el profesorado de estos centros.
Después de la inauguración, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial y la dirección del centro visitaron las aulas, donde se pudo comprobar la cantidad de actividades que los internos hacen en el centro educativo, como exposiciones, obras teatrales, proyectos tecnológicos, etc. Todos los presentes coincidieron en señalar que estas instalaciones “suponen el primer paso para que la formación de los propios internos siga en libertad”.
La oferta educativa en los centros penitenciarios es “muy amplia”, se asegura. Concretamente, en el CEPER Las Lagunas en Puerto II se ofrece: formación básica (niveles I y II); preparación prueba obtención del título de graduado en ESO para mayores de 18 años; uso básico de idiomas, tecnología de la información y la comunicación; interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países; conocimiento y conservación del patrimonio; y hábitos de vida saludables.
(puedes comentar esta información más abajo)