Adelante Andalucía celebraba en la tarde del sábado, en un colegio público de Cádiz, en el patio del CEIP Santa Teresa, su acto central de esta campaña electoral del 23-J que ya supera su ecuador. Un mitin ante alrededor de un centenar de militantes y simpatizantes, apoyo explícito a los cuatro trabajadores de contratas de Navantia despedidos días atrás, y como colofón, la música de Space Surimi.
En este acto del epicentro de la campaña han acompañado a Pilar González, la candidata por Cádiz al Congreso de los Diputados, los números dos, tres y cuatro de la lista, Teresa Rodríguez, José María González ‘Kichi’ y Rosario Casas, conocida como Charuqui, trabajadora de Airbus, con una intervención para defender “con garra” la voz de los trabajadores de la industria aeronáutica. Al comienzo, también se le daba la palabra a los trabajadores del metal.
La número uno de esta formación andalucista de izquierdas (que sólo se presenta a las generales por la provincia gaditana) ha narrado con fuerza qué significa votar a un partido andaluz: “votar a Adelante Andalucía es poner la vida por delante de la riqueza, defender la agricultura con agricultores y sin fondos buitres, defender que las inversiones bajen a Andalucía, poner la vida por delante como la de los pequeños comerciantes que viven ahogados con las grandes superficies, significa pelear para que llegue el tren y por las personas que están en paro, solo Cádiz supera todo el paro de Galicia”.
Y como es recurrente, la histórica andalucista y exsenadora ha tenido hueco para los reproches a los 61 diputados andaluces en el Congreso que se mantuvieron en silencio cuando “cerraba Airbus Puerto Real a la vez que se invertían 400 millones de euros en Getafe con la presencia del rey y el presidente del Gobierno”
“QUÉ ENVIDIA SANA EL PODER VER A GENTE REPRESENTANDO A SU PUEBLO CON TANTA DIGNIDAD”
Por su lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el simbólico número tres de la candidatura y exalcalde, José María González, se ha subido al escenario para reivindicar lo que supone la oportunidad de poner la agenda andaluza y de Cádiz en Madrid, “tenemos la oportunidad de conseguirlo, lo queremos todo, ya y ahora, porque este voto es el voto útil y vale doble: para frenar a las derechas y para tener voz andaluza”.
González Santos ha defendido las necesidades de toda la provincia pero ha levantado una ovación especial cuando se ha dirigido a los trabajadores del metal para defender un modelo productivo industrial para la Bahía de Cádiz del sector naval y aeronáutico: “llevamos 40 años de reconversiones industriales, exigimos carga de trabajo sostenible y sostenida, exigimos que se cumplan los convenios en la industria auxiliar y basta ya de decir que en Cádiz no hay mano de obra cualificada, ni un paso atrás con la lucha del metal”.
Por su parte, la portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (y simbólico número dos) ha lamentado que a Andalucía siempre envíen los vertederos, los cementerios nucleares y las macro instalaciones de fotovoltaicas mientras sirve para enriquecer a otros.
Además, la roteña ha echado de menos la voz andaluza en los últimos debates televisivos: “qué envidia sana el poder ver a gente representando a su pueblo con tanta dignidad, ojalá nosotros algún día nos demos a valer y darnos nuestra propia voz y nuestro propio lugar”.
“Algún día este gigante dormido despertará y su paso será tan firme que temblará toda la oligarquía económica de este país”, remachaba Rodríguez.