El Expediente de Regulación de Empleo “injustificado y desproporcionado” presentado por Vodafone en la provincia de Cádiz afectará, según los primeros datos que ha obtenido el comité de empresa de ONO, a la mitad de la plantilla de esta empresa de telecomunicaciones, comprada hace unos meses por la primera. Ya se están programando protestas en la provincia, donde peligra el empleo de 15 personas de las 31 que ONO emplea en Cádiz, Jerez y Algeciras.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “injustificado y desproporcionado” presentado por Vodafone España en la provincia de Cádiz afectará, según los primeros datos que ha obtenido el comité de empresa de ONO, a la mitad de la plantilla de esta empresa de telecomunicaciones, comprada hace unos meses por Vodafone.
Ramón Cañada (UGT) y José Luis Cepero (CCOO), representantes del comité en Cádiz, ha explicado que el pasado 1 de septiembre la empresa convocó a los sindicatos en Madrid para iniciar el preceptivo periodo de consultas de un mes. En la reunión se constituyeron las dos mesas de negociación, una para Vodafone España y otra para ONO, y se entregó por la dirección de la empresa la documentación del proceso de despido colectivo.
En un primer análisis de la documentación recibida por los sindicatos, se observa que están afectados todos los centros de trabajo que estas dos empresas poseen en Andalucía, llegando afectar a más de 100 trabajadores de un total de 381 que componen la plantilla en la región; de los afectados, el 74% proceden de ONO, empresa absorbida por Vodafone. También se desprende que todos los departamentos que emplea la empresa en Andalucía están afectados.
En Cádiz hay cuatro gestores de Vodafone, que según las primeras informaciones no se verían afectados por el ERE, y 31 trabajadores de ONO, de los que 15 sí lo estarían. Así, el planteamiento de la empresa consistiría en despedir a 12 de los 20 trabajadores de Jerez, a dos de los nueve de la capital gaditana y a uno de los dos de Algeciras.
El comité rechaza frontalmente estos despidos, ya que las causas alegadas por la empresa, económicas, productivas y organizativas “son injustificadas, y la afectación es desproporcionada”.
CCOO recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que Vodafone ya presentó un ERE hace tan solo dos años y ONO en el año 2009; además en estos últimos meses tras la compra de ONO, la primera ha realizado tanto despidos como nuevas contrataciones, “de manera unilateral sin contar con la representación legal de trabajadores”, por lo que el comité entiende que las plantillas están ya ajustadas.
Ramón Cañada entiende que la actuación de Vodafone se contradice con lo que anunció cuando compró ONO: que la actividad de ambas empresas era complementaria. A raíz de lo ocurrido, “más bien parece que Vodafone pretende quedarse sólo con la red de ONO para competir con Telefónica y Jazztel”.
Por su lado, José Luis Cepero ha comentado que es posible utilizar otras medidas no traumáticas para evitar el ERE, como internalización de actividades, cambios funcionales, recolocaciones, prejubilaciones y voluntariedades, para conformar “una plantilla eficiente y acorde” al mercado convergente que se ha impuesto en el sector de telecomunicaciones en España.
Actualmente se están realizando movilizaciones en la tienda Vodafone de la Puerta del Sol de Madrid, los jueves y sábados, y la próxima semana comenzarán en Sevilla. El comité de empresa de ONO Cádiz tiene pendiente iniciar protestas en la provincia.
(puedes comentar esta información más abajo)