“Denles los reconocimientos a aquellos que se mueren por serlo. Yo solo me muero por el privilegio de sentir que aquí se formó todo lo mío”. Son palabras del cantante de fama internacional, con raíces gaditanas, en el acto del Día de la Provincia de Cádiz, en el que Diputación ha entregado sus distinciones anuales.
Con veinticuatro horas de atraso, la Diputación gaditana ha festejado este lunes 20 con su habitual acto institucional el Día de la Provincia de Cádiz, que está fijado desde 1996 cada 19 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812.
Doce trayectorias de ámbitos muy diversos han sido distinguidas en una ceremonia que ha salido del Palacio Provincial y se ha desarrollado, buscando más aforo, en el Palacio de Congresos de la capital debido a la fama de alguno de los homenajeados.
Así, este 2023, se ha reconocido como hijos predilectos a los cantantes Alejandro Sanz y Lola Flores (a título póstumo). Además, han recibido Medallas de la Provincia: el grupo Ecos del Rocío, de Rota; la Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona; el pianista José Luis Nieto, de El Gastor; la fiscal delegada Antidroga en la provincia y Andalucía, Ana Isabel Villagómez Muñoz, afincada en Cádiz desde los años 90; el Restaurante Cuenca, radicado en Jimena; José Luis Pavón Manso, Relojero Mayor de Algeciras; la Asociación de Reyes Magos, de Chiclana; la Coral de Tarifa; el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Cádiz; y la empresa Quesos Payoyo, de Villaluenga del Rosario.
“TENGO A CÁDIZ DENTRO DE MÍ Y RODEÁNDOME”
La ceremonia institucional, según destacan desde la Diputación en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha vivido momentos emotivos como las interpretaciones de Mara Rey (quien versionó temas célebres como ‘A tu vera’ ‘Ay pena, penita, pena’ y ‘Limosna de amores’) y Verónica Rojas (que puso su voz para ‘No me compares’). De esta manera canciones eternas de la hija y del hijo predilecto pasaron por el escenario.
En su discurso, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, para elogiar a ambos buscó letras de sus canciones. Sobre Lola Flores, y ante su hija Rosario que ha recogido la distinción otorgada a su madre, admitió la “pena, penita, pena” por no haberla disfrutado en vida, si bien ha subrayado que la institución provincial “se ha implicado de manera decidida para que 2023 (en el que se celebra el centenario de su nacimiento) sea el año de Lola Flores”, en su Jerez natal.
La emotividad creció todavía más al referirse a Alejandro Sanz a través de su canción “más autobiográfica”, ‘Bio’, en la que introduce recuerdos de infancia: “Soy el hijo de María y de Jesús / la de Alcalá y el de Algeciras… / Llevo ya 30 años dedicado a este sueño / que empezó como empeño, ilusión, opción y anhelo / Y ese soy yo, resumiendo, desde que tengo razón / No intento engañar a nadie sino escribir mi canción…”.
“Te agradecemos, de corazón, tu presencia hoy aquí. Nosotros queremos contagiarnos de tu perseverancia, de tu insistencia; porque esta sociedad, esta provincia de Cádiz, tiene también arrestos suficientes para ganarle al miedo un pedacito de cielo”, ha remarcado el socialista Ruiz Boix.
“pido normalizar este amor que tenemos para que deje de ser noticia, que no tuvieran que distinguirme más en mi tierra; no necesito ser hijo predilecto para ser el que más disfruta presumiendo de los suyos”
Precisamente Alejandro Sanz (rey Melchor de la capital gaditana en 2020, donde fue reconocido años atrás con el título de hijo adoptivo, la Universidad de Cádiz ya ha anunciado que lo investirá doctor Honoris Causa, y en ‘su’ pueblo, Alcalá de los Gazules, se trabaja para abrir próximamente una casa-museo alrededor de su figura y carrera) asumió la portavocía del conjunto de personas y colectivos homenajeados en el acto. Desgranó recuerdos de su niñez, en los que se cimenta su relación con la provincia, y su manera de quererla.
“Les agradezco esta formalidad, este lujo de ser hijo predilecto -ha reconocido-, pero yo me siento más privilegiado que predilecto… denles los reconocimientos a aquellos que se mueren por ser reconocidos y que se lo merecen. Yo solo me muero por el privilegio de sentir que aquí se formó todo lo mío, todo lo demás son papelillos de colores, me encantan, pero soy más de momentos, esos que me hicieron ser quien soy”.
De hecho, el cantante ha llegado a afirmar que “tengo a Cádiz dentro de mí y rodeándome… pido normalizar este amor que tenemos para que deje de ser noticia, que no tuvieran que distinguirme más en mi tierra; no necesito ser hijo predilecto para ser el que más disfruta presumiendo de los suyos”. “Te quiero sin mentiras, sin adornos, sin grandes aspavientos, sin ojana, sin locuras, sin ay ay ay, sin nada de eso… te quiero de forma sencilla, profunda, de cerca y de lejos. Viva Cádiz, viva Cádiz y su provincia, viva Cádiz como universo”, ha sentenciado.
“DESDE LA UNIDAD DARÍAMOS AUTÉNTICAS ZANCADAS”
En su intervención más institucional, el presidente de la Diputación hacía breve repaso del presente mandato a punto de caducar, con las elecciones del 28-M; cuatro años marcados por la pandemia del Covid-19 y por “la respuesta pública”. En estas circunstancias, considera que la institución provincial “ha confirmado con creces su importancia para fortalecer servicios públicos, asistiendo a los 45 municipios para que nadie se quedara atrás”.
Asimismo, este socialista ha vuelto plantear una propuesta que ya anticipó hace unos días: el desarrollo de una iniciativa denominada ‘Cádiz 2050’ que nazca de la concertación entre instituciones públicas, organizaciones empresariales, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos. “Una alianza que concrete una agenda de retos comunes”, con el convencimiento de que “desde la unidad daríamos auténticas zancadas hacia el mejor porvenir posible”.
Ese reto, interpreta Ruiz Boix, cuenta a su favor con las fortalezas de diversos sectores productivos: los astilleros de la Bahía de Cádiz, el sector aeroespacial, las energías renovables, las grandes industrias del Campo de Gibraltar, el puerto de la Bahía de Algeciras, el proyecto del Hidrógeno Verde, la industria de la piel de Ubrique y la Sierra de Cádiz, la excelencia de la industria turística, la agenda cultural y de acontecimientos deportivos, o el valor del sector primario.
Por otro lado, ha tenido un recuerdo a las personalidades que, desde 1996, han sido reconocidas por la Diputación gaditana cada 19-M gracias a una impronta ejemplar en sus diferentes campos creativos o profesionales. Figuras literarias como Álvaro Mutis, Caballero Bonald, Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Almudena Grandes, Carlos Edmundo de Ory o Elvira Lindo; “músicos absolutos” como Paco de Lucía, Manuel Alejandro o Manolo Sanlúcar; “intérpretes irrepetibles” como Rocío Jurado, Chano Lobato, Niña Pastori, Sara Baras o José Mercé; “agitadores de la sociedad” como José Chamizo; personas de ciencia como Carlos Castilla del Pino o Manuel de la Concha; “o referentes de la política” como José Pedro Pérez-Llorca o Alfonso Perales.
El discurso del presidente de la Diputación, también alcalde de San Roque, concluía vaticinando el éxito del inminente Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz; recordando el vínculo entre el Día de la Provincia y la Constitución de 1812; y resumiendo las “señas de identidad” de un mandato con gobierno del PSOE y La Línea 100×100 que “ha procurado programas de empleo e inversión pública, combatiendo la desigualdad y amparando a los más vulnerables”.
El epílogo musical del acto lo protagonizaron los cuatro componentes de Ecos del Rocío al interpretar el himno de Andalucía.
DIEZ MEDALLAS
Más allá de los títulos de hijos predilectos, en esta ceremonia se han puesto en valor diez trayectorias de personas y colectivos acreedores de las Medallas de la provincia de Cádiz: “una realidad poliédrica y multidisciplinar que representa a todas las comarcas del territorio provincial”.
Estos reconocimientos se han concedido a:
– El grupo Ecos del Rocío, de Rota, aborda actualmente su gira de despedida tras “una fecunda carrera musical plagada de éxitos”.
– Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona, en el centenario de su fundación.
– José Luis Nieto, virtuoso pianista de El Gastor de gran proyección internacional que no sólo se prodiga en escenarios de todo el mundo sino también en la composición y la docencia.
– Ana Isabel Villagómez Muñoz, primera mujer que asume el puesto de Fiscal Antidroga y que coordina dicha responsabilidad, desde la provincia gaditana para el conjunto de Andalucía.
– Restaurante Cuenca, radicado en Jimena, fundado en 1920 y todo un emblema gastronómico
– José Luis Pavón Manso, relojero mayor de Algeciras, entusiasta del patrimonio histórico y artífice de la reparación de relojes en iglesias de Algeciras, Tarifa, Los Barrios e incluso de la Catedral de Cádiz.
– La Asociación de Reyes Magos de Chiclana, que acumula una trayectoria de 25 años con un reto principal: que cada 6 de enero ningún niño se quede sin juguetes.
– La Coral y Rondalla de Tarifa, que celebra este año su medio siglo de carrera musical.
– El colegio privado-concertado Nuestra Señora del Carmen, de Cádiz, más conocido como Las Carmelitas al cumplir 150 años de trayectoria.
– La empresa Quesos Payoyo, de Villaluenga del Rosario, que acumula 25 años de excelencia en la producción de quesos, refrendados con más de 200 galardones nacionales e internacionales.