El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el próximo candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, con el nada fácil reto por delante de cambiar la dinámica de las últimas encuestas y de desbancar al actual gobierno de derechas alentando y condicionado por la ultraderecha. Los militantes socialistas que han participado en este proceso acelerado por los rumores de un posible adelante electoral, con tres aspirantes, se han decantado ampliamente por el candidato considerado el preferido desde Madrid y por Pedro Sánchez.
Espadas ha recibido el 55,05% de los votos de la militancia, seguido de la expresidenta andaluza Susana Díaz que ha obtenido el 38,76% -y que ya ha anunciado que no volverá a optar por la secretaria general del PSOE-A-, y de Luis Ángel Hierro, que se ‘vendía’ como el candidato de verdadera izquierda, y que ha recibido el 5,33%. La participación en toda la comunidad autónoma ha superado el 75%.
En el caso de la provincia de Cádiz, la participación durante la jornada de primarias del domingo ha rondado el 70,6% de los militantes convocados a las urnas. Con el escrutinio definitivo y habiéndose emitido un total de 3.417 votos, Juan Espadas ha obtenido 2.282, Susana Díaz 975 y Luis Ángel Hierro 130 papeletas.
De este modo, la gaditana se ha convertido en la provincia “que mayor porcentaje de respaldo ha dado al proyecto ganador, fruto de la alta participación de la militancia que ha querido así demostrar su compromiso ejerciendo su voto”, apuntaba en la misma noche del domingo la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que se ha congratulado por “este enorme ejercicio de democracia interna”.
En cuanto a los siete municipios de la Bahía, los socialistas se decantan mayoritariamente por el alcalde de la capital hispalense, salvo en San Fernando, donde Susana Díaz ha tenido uno durante esta campaña sus mayores respaldos en la provincia de la mano de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y del senador socialista Fernando López Gil.
Sin embargo, Juan Espadas se impone con autoridad en el resto de Casas del Pueblo de la comarca, resaltando el resultado de la capital, donde la candidatura de Hierro ha superado incluso a la de Díaz; y el de Rota, donde el resultado ha sido aplastante a favor del finalmente ganador. No hay que olvidar que el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, ha sido uno de los principales valedores del grupo de apoyo a dicha candidatura en la provincia.
Quienes han alentado a Juan Espadas en Cádiz consideran que su proyecto renovado e integrador, “reúne mayores opciones para conseguir el cambio que necesita el PSOE de Andalucía y volver a enganchar con el electorado socialista que permita recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía para afrontar la recuperación económica de la región desde políticas progresistas”. Además, resaltan del alcalde sevillano su experiencia “en gestión tanto autonómica, como municipal, siendo el municipalismo una de las grandes fortalezas del PSOE-A”.
En el otro lado, los socialistas gaditanos que han estado arropando a la expresidenta de la Junta y frustrada aspirante a liderar el PSOE federal hace unos años frente a Pedro Sánchez, han ido poniendo en valor su “incansable trabajo en todas las agrupaciones, la ilusión que contagia, su cercanía y su empatía con todos los militantes, a los que siempre ha escuchado y con los que siempre ha estado”.
GARCÍA RECONOCE LA “VICTORIA INDISCUTIBLE” DE ESPADAS
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, susanista confesa hasta hace unas semanas, ya ha dado la enhorabuena a Espadas y expresado su reconocimiento a una “victoria indiscutible”, al mismo tiempo que considera que con el resultado de las primarias “se abre paso una nueva etapa en el PSOE andaluz y la dirección provincial se pone a disposición del candidato y el equipo con el que trabajará para ir configurando un proyecto ganador para los próximos comicios autonómicos”.
García ha felicitado a todas las candidaturas en Cádiz por el buen trabajo realizado en las 50 mesas electorales de la provincia por parte de los interventores y a los militantes por ese alto nivel de participación y el buen ambiente en que se ha desarrollado toda la jornada electoral. “Eso evidencia la buena salud de la militancia y su compromiso hacia un proyecto ilusionante en el que debemos de caber todos”, apunta.
Igualmente, ha agradecido el trabajo de Susana Díaz que “ha sido una magnífica presidenta y ha ejercido la tarea de oposición en las peores condiciones que ha conocido esta tierra frente a un gobierno indolente, incapaz, insolidario y antisocial”.
“Ahora sólo toca remar todos juntos en ese objetivo compartido en el que tenemos puestas las esperanzas no solo el PSOE de la provincia y de Andalucía sino también el conjunto de la sociedad”, ha sentenciado quien es también presidenta de la Diputación.