Uno de los aspectos más importantes y que debe saber cualquier persona que tenga la intención de viajar a Estados Unidos es que para entrar a este país hacen falta una serie de documentos que no son necesarios en otros países.
La seguridad fronteriza estadounidense hace décadas que se endureció, obligando a los viajeros a presentar visados y documentación adicional para poder entrar.
Aquí vamos a ver cuáles son los tipos de visado que hacen falta, o la documentación a presentar. Aunque, para empezar, debes saber que si tu estadía va a ser breve y que si eres ciudadano de España, no necesitarás visado alguno, ya que existe un formulario conocido como ESTA, que facilita la entrada al país a los habitantes de 38 países acogidos a un programa especial.
Entrada a EEUU con ESTA, sin visado
Aunque por lo general se exige contar con un visado para poder entrar en Estados Unidos, hay ciertos casos en los que no es necesario. Si eres un ciudadano que forma parte de los 38 países adheridos al Visa Waiver Program, no tienes por qué contar con el visado; de hecho, hay otras condiciones que debes sumar para poder optar por la solicitud del ESTA en lugar del visado.
- Viajas a Estados Unidos por turismo, negocios o de paso para otro país.
- Tu estancia en EEUU es menor de 90 días.
- Pasaporte válido durante toda la estancia en América del Norte.
- No haber visitado países como Sudán, Libia, Yemen, Irak o Siria en los últimos años.
En el caso de cumplir todas esas cuestiones, y de sumar también la pertenencia a uno de los países del VWP, entonces puedes proceder a rellenar el formulario ESTA para solicitar el acceso al país. Las autoridades fronterizas lo comprobarán todo cuando llegues, por lo que es obligatorio que introduzcas datos reales y veraces, como también que realices el trámite con tiempo.
Si tienes dudas sobre cuánto tiempo antes debes rellenar el Esta, visita este sitio para tener todos los detalles necesarios al respecto. En cuanto a cómo rellenarlo, no debes preocuparte, dado que es un procedimiento muy sencillo. Solo hay que responder algunas cuestiones personales, como también aportar datos del pasaporte para comprobar tu identidad.
Además de esto, hay que abonar una cuota por la realización del trámite, que suele moverse sobre los 14 euros. Una vez lo hagas todo, a través de internet, recibirás un mail con respuesta por parte de las autoridades americanas en un plazo máximo de unos 3 días. Si has respondido bien a todo y no hay ninguna anomalía, deberías contar con el visto bueno para entrar.
Hecho esto, el resto es esperar a que llegue el día del viaje y partir. No necesitas llevar ningún documento que verifique que has rellenado este formulario y que te ha sido aprobado, dado que todo el sistema está informatizado y comunicado. Una vez tengas respuesta afirmativa, podrás acceder sin problemas, aunque es posible que tengas que responder a unas preguntas sencillas en la frontera del aeropuerto cuando llegues a EEUU.
Entrada a Estados Unidos con visado
En el caso de que no se cumplan las condiciones para poder entrar sin visa a Estados Unidos, entonces se debe realizar el procedimiento tradicional de solicitud de visado. En este caso, hay que comenzar por saber con qué fin se viaja al país, ya que hay una gran cantidad de visados diferentes, como puede ser para realizar intercambios culturales, para tareas de comercio, para un trabajo temporal, visados para diplomáticos o militares, o incluso por tránsito.
En cualquiera de estos casos, se debe acudir a la correspondiente Embajada de Estados Unidos para concertar una entrevista. Además de eso, hay que presentar una serie de documentos, entre los que está el formulario DS-160 cumplimentado, el pago de su correspondiente cuota y el del visado estadounidense, que puede costar unos 160 dólares americanos.
Además, durante la entrevista se debe entregar una fotografía de tamaño carnet, el formulario impreso y el pasaporte. Se te tendrán que tomar las huellas dactilares para el visado y se deberán responder una serie de cuestiones personales en la entrevista final. La concesión de la visa se hace al momento de terminar esta última parte, que además no suele durar más de cinco minutos.
Ser consciente de este procedimiento es muy importante, como también de las condiciones para saber si te corresponde, o no, solicitar el visado o es suficiente con el ESTA. En la mayoría de ocasiones, los habitantes de España pueden librarse de todo lo relacionado con la entrevista personal y demás. No obstante, conocer este otro procedimiento puede ser necesario en determinadas circunstancias. Por eso, no lo olvides del todo. DIARIO Bahía de Cádiz