Con reticencias, pero al final la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía no ha podido negarse a ampliar hasta el 30 de junio la bonificación en el transporte público de su competencia para viajeros recurrentes. Se eleva esta rebaja temporal del 30 al 50%, al añadirse a la subvención estatal la autonómica.
Los usuarios recurrentes en la Bahía de Cádiz de autobuses interurbanos o el flamante TramBahía y del Cercanías (sigue quedando fuera el catamarán) seguirán contando con descuentos adicionales al menos durante la primera mitad de este año 2023, en el marco del reciente nuevo Real Decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania lanzado por el Gobierno de España.
Sin durante el último cuatrimestre de 2022 los viajeros que utilizan la tarjeta del Consorcio de Transportes se han beneficiado de un descuento extra del 30% (costeado íntegramente por el Estado), en los próximos seis meses esa rebaja llegará al 50% (al 30% de ayuda estatal, se le suma el 20% de subvención autonómica, obligada en el Real Decreto para poder acogerse ahora a la iniciativa).
De este modo, no sin críticas y quejas, el Gobierno andaluz de derechas se ha comprometido a asumir ese 20% adicional del coste de esta rebaja, que era la condición impuesta por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para aportar su 30% de ayuda. Eso sí, la medida se aplicará de entrada sólo hasta el 30 de junio de 2023.
La bonificación se aplica desde el 1 de enero, en todos los modos de transportes adheridos a la tarjeta del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (autobuses interurbanos, TramBahía y Cercanías de Renfe), aunque en el caso de los autobuses metropolitanos no será efectivo hasta el 16 de enero, “si bien el nuevo descuento se aplicará con carácter retroactivo”. Es decir, a los usuarios se les ingresará el descuento adicional del 20% (continuarán las tarifas con el descuento del 30% implantado desde el 1 de septiembre) a partir de mediados de enero de forma automática, “por lo que se les recargará en su tarjeta el 20% de todos los viajes realizados con dicha tarjeta del 1 al 15, puesto que es el tiempo necesario para adaptar los sistemas de validación”, se explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los precios de los servicios interurbanos dentro del paraguas del Consorcio se establecen mediante saltos. Por ejemplo, usando la tarjeta sin estas rebajas circunstanciales (y que ya supone cierto descuento sobre el elevado precio del billete único), un viaje de cero saltos sale por 0,89 euros; de tres saltos, por 1,35 euros (el coste de uno de los trayectos más demandados, entre la capital y San Fernando); y el más caro, de nueve saltos, supone 5,50 euros. Con este 50% adicional, esos precios se reducen temporalmente a 0,45, 0,67 y 2,75 euros, respectivamente.
Además, los gaditanos menores de 30 años cuentan desde inicios de 2022 con la posibilidad de solicitar en el Consorcio la llamada Tarjeta Joven, con una bonificación mínima del 50% en cada viaje (al que se añadiría también este nuevo 50% temporal), y de hasta el 100% en el caso de familias numerosas (cuya rebaja puede llegar al 150%).
CERCANÍAS (Y TRANVÍA) Y MEDIA DISTANCIA, GRATIS
A ello se suma que también se ha ampliado la medida estatal que permite que los trenes de Cercanías y los Media Distancia, entre otros, sigan siendo gratis para usuarios recurrentes durante todo 2023.
Estos abonos de Renfe en el caso de la Bahía de Cádiz benefician a los usuarios del núcleo de Cercanías (línea C1) que enlaza la capital y Jerez (parando en San Fernando, Puerto Real y El Puerto); a los viajeros del tranvía que une Chiclana con Cádiz atravesando San Fernando (en el TramBahía se puede pagar igualmente con la tarjeta del Consorcio); y además, a quienes viajan en el Media Distancia entre Cádiz y Sevilla.
Independientemente de que ya se posea un abono mensual limitado o ilimitado, quien quiera acogerse a esta medida debe solicitar un abono especial (cada cuatro meses) que para el caso de Cercanías cuesta 10 euros (como fianza) y para Media Distancia 20 euros. Dicho importe se devolverá siempre que el beneficiario haya realizado un mínimo de 16 viajes en ese periodo.
LA JUNTA LAMENTA “LAS FORMAS” DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Sobre estos nuevos descuentos temporales, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha recordado que esta bonificación del 50% hasta julio “se suma a los descuentos que ya aplica de manera permanente la Junta en su transporte público a través de la tarjeta del Consorcio”, por lo que sus usuarios “se beneficiarán de bonificaciones de al menos el 80%”.
Interpreta esta consejera del PP que el uso del transporte público “se fomenta con acciones duraderas y permanentes, y no con medidas efímeras”; y ha vuelto a lamentar, sobre todo, “las formas en las que ha actuado el Gobierno de España”, que “ha vuelto a hacer lo mismo que en el mes de septiembre: anunciar medidas tarde, a sólo cuatro días de acabar el año, y sin dar ninguna información con anterioridad y sin apenas margen de maniobra a las comunidades autónomas, que son las que a la hora de la verdad afrontan estas medidas”, aunque la mayor parte de la subvención la costea el Estado.
De este modo, Carazo se queja de que Andalucía ya tenía el presupuesto aprobado y que “ha tenido que realizar una reprogramación” con la consejería de Hacienda para poder disponer de las partidas necesarias para incorporar este 20% de subvención adicional, que calcula que supondrá un gasto de 13,5 millones de euros “de fondos propios de la Junta”.