Los datos de tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles, incluyendo el de Jerez, han arrojado grandes cifras durante este periodo estival. Concretamente, en global han aumentado un 10,9% sus usuarios respecto al mismo periodo del año pasado.
El verano siempre ha sido una época de auge turístico en España, especialmente este año en el que los puentes aéreos nacionales han superado los 155 millones de pasajeros hasta el mes de agosto, casi un 11% más que en 2015. Según los datos recogidos en Omio, el total de viajeros de julio y agosto en los aeropuertos de España ha sido de más de 25 millones, lo que ha supuesto un 9,35% más que en el mismo periodo del año pasado.
Como es natural, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido el aeropuerto español con más viajeros este verano, alcanzando en el mes de agosto su pico más alto con 4.793.527 pasajeros. Cifra muy parecida a la alcanzada en el mismo mes el aeropuerto Barcelona-El Prat, el cual ha visto su tráfico un 8,25% aumentado respecto a los meses de julio y agosto de 2015.
Pero no sólo las grandes capitales han visto en auge su tráfico aéreo este verano, siguiendo con los datos arrojados por GoEuro, los aeropuertos andaluces también han estado más concurridos durante los ocho primeros meses del año registrando más de 16 millones de pasajeros en este periodo.
Así, durante julio y agosto el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha sido el cuarto en pasajeros en cifras globales. Casi 4 millones de turistas utilizaron los cielos malagueños este verano, siendo julio el mes en el que más diferencia ha experimentado respecto al año pasado, un 15,30% más. Mientras, en Sevilla, aunque los datos son menos significativos que en Málaga, el número de viajeros también ha aumentado, superando los 8 millones entre los dos meses de verano, casi un 6% más que en 2015. El aeropuerto de Almería registró 651.647 viajeros siendo el mayor incremento de los registrados por los aeropuertos de la región, un 34,5% más. Otro aeropuerto en buena racha de viajeros ha sido el Federico García Lorca Granada-Jaén, con 501.840 pasajeros
Mientras, en Jerez se llevan contabilizados en estos primeros ocho meses del año 613.139 viajeros, con un aumento del 9,6% respecto a 2015 Y sólo en agosto, casi 109.000 pasajeros, un 3,9% más.
Uno de los factores que más han influido en la subida de pasajeros ha sido el aumento de las aerolíneas de bajo coste. En Andalucía, las compañías ‘low cost’ han transportado durante lo que va de ejercicio a 4.064.211 personas. De esta forma, la región es la tercera del Estado por número de pasajeros en compañías de bajo coste, tras Catalunya y Baleares. En agosto, en Andalucía se registraron 651.215 viajeros en líneas ‘low cost’, un 13% más que hace un año. Jerez es el cuarto aeropuerto de la comunidad con más vuelos de bajo coste; recientemente, la terminal gaditana recibirá además una nueva compañía de este tipo, la alemana Eurowing, que conectará la provincia con Viena. DIARIO Bahía de Cádiz