Prácticamente el 96% (el 95,98%, exactamente) del alumnado presentado en junio en la provincia de Cádiz a las ahora llamadas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU, la antigua Selectividad) ha aprobado la fase de Acceso. Los exámenes se celebraban la semana pasada, entre el 15 y el 17 de junio en las 19 sedes habilitadas de los cuatro campus de la Universidad de Cádiz, con cerca de 7.000 alumnos inscritos y entre medidas sanitarias frente al coronavirus (mascarillas, aulas con aforos más limitados, limpieza en cada descanso, seguridad y orden en todos los accesos…).
Las alumnas Vera Aguayo López del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María y María Dávila Bancalero del IES Fuerte de Cortadura de Cádiz han sacado la máxima nota este año con un 13,975. Les sigue Estrella Vázquez Cabeza del IES Isla de León de San Fernando, con un 13,960.
Por campus, el de Puerto Real es el que ha logrado el porcentaje mayor de aprobados con el 97,7% (el 97,4% de las 894 mujeres y el 98% de los 649 hombres), detrás está el campus Bahía de Algeciras con el 96,03%, el 98% de los alumnos (441) y el 95% de las alumnas (551) que se presentaron en la convocatoria, en el campus de Jerez, el 95,3% (el 95,75% de las 924 mujeres y el 94,7% de los 623 hombres), mientras que en el de Cádiz han superado las pruebas el 94,8% (el 94,6% de las 771 mujeres y el 95,04% de los 613 hombres).
“TODOS ESTÁBAMOS PREPARADOS”
El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz, Manuel Sánchez, acompañado por el director General de Acceso y Orientación, Rodrigo Sánchez Ger, ha dado a conocer este jueves todos los datos. En su intervención, han transmitido su felicitación al alumnado, profesorado, centros educativos y familias por la organización y los resultados.
Se ha tratado de una logística “extraordinaria” para “cuidar y garantizar” al detalle todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria sin menoscabo de la exigencia académica y en donde han trabajado “intensamente” cerca de 462 miembros de tribunales, 135 representantes de centro, 12 administrativos, así como un contingente extraordinario de limpieza y seguridad habilitado para la ocasión, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Sánchez ha dado una especial enhorabuena a los 5.466 estudiantes que han aprobado la fase de Acceso (95,98%), subiendo ligeramente dos puntos el porcentaje de aprobados de 2020 que se quedó en un 93,34%.
Los resultados han sido “magníficos”, el alumnado ha hecho “un gran esfuerzo que ahora tiene su recompensa”, ha insistido el vicerrector de Estudiantes. Las mujeres “han brillado más” en esta edición, puesto que todas las mejores notas están protagonizadas por alumnas. Y para los que no han tenido suerte, les ha animado a presentarse a la convocatoria extraordinaria que, a partir de este año se celebra a mediados de julio, no en septiembre: del 13 al 15 de julio.
En su intervención, Manuel Sánchez ha subrayado que “las pruebas se han desarrollado con normalidad, contábamos con la experiencia previa del año pasado; por lo que todo ha salido más fácil, aunque no deja de ser más complicada”; pero se ha demostrado que “todos estábamos preparados”. En este sentido, ha expresado su reconocimiento a todas las personas implicadas, al equipo de Acceso y Orientación, a las facultades y escuelas, a centros educativos y ayuntamientos, y al servicio de Prevención de la UCA por los planes de actuación y medidas de seguridad llevadas a cabo para que los estudiantes “tuvieran la tranquilidad de centrarse solo en sus exámenes”.
EN MARCHA LA FASE DE PREINSCRIPCIÓN
Tras la publicación de las calificaciones, arranca ya mismo la fase de presentación de solicitudes en donde cada alumno formalizará una única petición para toda Andalucía entre el 24 de junio y el 2 de julio, online y a través de la plataforma de Distrito Único Andaluz (DUA), accesible desde la web principal de la UCA (AQUÍ).
Los estudiantes deben tener en cuenta que la solicitud de preinscripción se efectuará de forma telemática, es única para todas las universidades andaluzas y el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante durante todo el proceso. Se advierte al alumnado que lo hagan con tiempo porque las fechas son fundamentales.
Según la programación prevista, la primera lista de adjudicación se publicará el 8 de julio, con un plazo de matrícula o reserva entre el 8 y el 12 de ese mes. La segunda lista de adjudicación se conocerá el 15 de julio, pudiendo matricularse o reservar plaza entre el 15 y el 16; mientras que la tercera será el 21 de julio (matrícula 21 y 22 de julio) y la cuarta y última se publicará el 26 de julio, plazo de matrícula ese mismo día y el siguiente (27). Las listas de resultas saldrán en septiembre, el 3 y 10.
Como es habitual y con la aspiración de que muchos de los futuros universitarios elijan la Universidad de Cádiz, la institución activa diferentes canales para facilitar información sobre su oferta académica y las particularidades de todo el proceso de preinscripción y matrícula: desde WhatsApp, el 629 670 001, y además, como novedad, uno específico para dudas en preinscripción a través de Telegram en 639 411 172 (usuario: PreinscripcionUCA) y desde el número 956 015269. Como oficinas físicas, estarán disponibles las ubicadas en los campus de Cádiz (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Plaza Falla, 8) y Bahía de Algeciras (Escuela Politécnica Superior de Algeciras).
Para el curso 2021/2022 la Universidad gaditana oferta 5.000 plazas en 44 grados y 21 dobles grados. Como novedad, este próximo año académico se creará un grupo único especifico y se incrementa las plazas hasta 75 en el doble Grado de ADE y Derecho en Jerez.