Un total de 29 juzgados de Cádiz soportan una carga de trabajo superior al 150% de la media fijada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Así, un informe de este órgano desvela que el “colapso” alcanza a 16 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, cinco de lo Penal, tres Juzgados de Primera Instancia, tres de lo Contencioso-Administrativo, uno de lo Social y uno de lo Mercantil. SPJ-USO denuncia la necesidad de refuerzos, sobre todo personales, “para poder asumir el volumen de trabajo”.
Un total de 29 juzgados de la provincia de Cádiz soportan una carga de trabajo superior al 150% de la media fijada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, un informe del Servicio de Inspección del CGPJ, con datos a 31 de diciembre de 2013, desvela que el “colapso” alcanza a 16 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, cinco de lo Penal, tres Juzgados de Primera Instancia, tres de lo Contencioso-Administrativo, uno de lo Social y uno de lo Mercantil.
La sobrecarga entre los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción va desde el 155,31% hasta el 252,76%, en los Penales del 152,77% hasta el 179,54%, en los de Primera Instancia va desde el 226,43% hasta el 237,85%, en los Contencioso-Administrativo va desde el 153,42 hasta el 179,72%, el Social tiene una sobrecarga del 204,22% y el de lo Mercantil tiene un 382,79%.
Los órganos judiciales unipersonales de la provincia gaditana mantienen una elevada tasa de congestión, así pese al alto índice de resolución, que se sitúa -en términos generales- en torno a un 100%, la pendencia sigue siendo alta.
Esta situación, señalan desde SPJ-USO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es consecuencia “del desmedido aumento de la litigiosidad en los últimos años”, a lo que se añade “la falta de medidas tendentes a implantar en los distintos órganos judiciales los refuerzos necesarios, sobre todo personales, para poder asumir el volumen de trabajo”.
En cuanto a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los Juzgados de Arcos, Chiclana, El Puerto, La Línea, San Fernando y San Roque superan ampliamente la carga de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, desde hace varios años, el TSJA viene detectando la necesidad de aumentar las plazas judiciales en dichos órganos.
La carga de trabajo para los Juzgados de Primera Instancia que establece el CGPJ en un intervalo de 738 y 884 asuntos por año y órgano. Sin embargo, tanto Cádiz como Algeciras y Jerez presentan una tasa de asuntos ingresados ampliamente superior a ese módulo referencial (1.180, 1.667 y 1.735, respectivamente).
Además, los Juzgados de lo Penal de Cádiz, Algeciras y Jerez asumieron 2.647, 2.057 y 1.950 procesos penales, respectivamente. Igualmente, en estos mismos juzgados se contabilizaron 3.132, 3.231 y 2.081 ejecutorias. Una vez más, la carga de trabajo supera a la cifra estipulada por el CGPJ, máxime en lo que se refiere a ejecutorias.
Del mismo modo, los Juzgados de lo Social, una jurisdicción muy sobrecargada por efecto de la crisis-estafa, absorben una cantidad de trabajo muy por encima de la media de 670-880 asuntos anuales. Cádiz llega a 899, Algeciras alcanza los 1.501 y Jerez asume 957. Arrojan unos datos que “evidencian la necesidad de crear más plazas judiciales”.
“NECESIDADES” DE LA JUSTICIA GADITANA
SPJ-USO aprovecha para recordar que ha venido denunciando año tras año, las “necesidades” de la Justicia de la provincia de Cádiz, el “abandono” por parte de la Junta de Andalucía, la “acuciante falta de medios materiales y personales que padecemos”, la falta de cobertura durante los tres primeros meses de las bajas por enfermedad, la convocatoria de oposiciones, la “nula” tasa de reposición de efectivos, la mejora y adecentamiento de las sedes judiciales, que se pongan en marcha proyectos reales para modernizarla, etc.
“Sin la mejora de estos medios, la administración de Justicia no alcanzará nunca los ratios de respuesta que el ciudadano nos demanda y que en muchos casos son alcanzados por el trabajo sacrificado de los funcionarios judiciales”, se sentencia.