Un total de 250 profesionales nipones acudían días atrás en Tokio a la promoción organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, de cerca de 60 empresas andaluzas del sector agroalimentario. Japón es el tercer mercado no comunitario del agro andaluz, al que exportó en 2016 por valor de 130 millones. La provincia de Cádiz, presente en este evento con 25 firmas, principalmente bodegas, es la tercera que más vende a dicho país por detrás de Sevilla y Málaga.
Un total de 250 profesionales nipones han acudido a la promoción organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, de un total de 58 empresas andaluzas del sector agroalimentario en el marco de la XI Presentación y Venta de Productos Andaluces, que se celebró el pasado 20 de abril en Tokio (Japón).
El evento consistió en la organización de un showroom, en el hotel New Otani de Tokio, donde profesionales de la hostelería y la restauración japoneses fueron invitados conocer la oferta de productos agroalimentarios andaluces de importadores nipones de 58 marcas andaluzas, la mayoría gaditanas. En concreto, el evento congregó a representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa. La organización de esta acción está cofinanciada con fondos europeos Feder.
Esta muestra se realiza en colaboración con la distribuidora Musashiya, entidad que Extenda reconoció por su labor en Foodex Tokio 2016 y con la que trabaja desde hace más de una década en acciones de promoción estratégicas, que han ayudado a que Japón se haya convertido en el tercer mercado no comunitario de los alimentos y bebidas de Andalucía, y el segundo de más crecimiento de los 15 primeros en todo el mundo desde 2010.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las empresas participantes procedían la mayoría de la provincia gaditana, en total, 25 firmas: Álvaro Domecq, Bodegas Barbadillo, Bodegas Barón, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Osborne, Bodegas Páez Morilla, Bodegas Rey Fernando de Castilla, Bodegas Teresa Rivero, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Ximénez-Spínola, Bodegas y Viñedos Diez Merito, Bodegas Yuste, Compañía de Vinos Atlántico, Delgado Zuleta, Emilio Hidalgo, Emilio Lustau, González Byass, Herederos de Argüeso, Huerta de Albalá, José Estévez, Bodegas Gutiérrez Colosia, Grupo Caballero, Productos Majuelo, Sánchez Romate, Bodegas Tradición y Bodegas Yuste.
Los productos representados han sido aceite de oliva, aceite de oliva orgánico, encurtidos, aceite de semillas de uva, aceitunas, brandy de jerez, caviar seco, frutos secos, jamón ibérico y serrano, licores, pasas de moscatel, picos, ron miel, ron, vinagre de jerez, vinagre solera, arrope de uva, vino blanco, vino de jerez, brandy, ginebra, vino tinto, vino espumoso, vino de Montilla Moriles y vino sin alcohol, entre otros.
EL INTERESANTE MERCADO JAPONÉS
Japón es un mercado con un importante nicho de población de alta capacidad adquisitiva y con una elevada concentración geográfica. Es la tercera economía mundial en términos de PIB y, a pesar de la pérdida de valor del yen, los productos españoles en general son competitivos y cuentan con una reputación muy positiva. La calidad de los alimentos y bebidas se complementa con la asimilación a una cultura milenaria, de la que Andalucía es referente en Japón también a través del flamenco, arte que cuenta con innumerables seguidores y con el que se establecen sinergias.
Según los datos de Extenda, el consumidor japonés destina un porcentaje altísimo de su renta a la alimentación y muestra preferencia por productos de elevada calidad, al tiempo que es extremadamente exigente con la presentación. Los alimentos transformados, los ecológicos y aquellos que incorporen mayor valor añadido a través de sus cualidades y presentación son los que mayor grado de aceptación tienen.
Andalucía fue líder nacional en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mundo en 2016, con unas ventas por valor de 10.028 millones de euros (un 12,9% más que en 2015), aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.231 millones. Japón es el tercer mercado no comunitario del agro andaluz, al que exportó el pasado ejercicio por valor de 130 millones de euros, duplicando su cifra en lo que va de década, con un alza del 114% desde 2010. Sobre todo se vende aceite de oliva, pescado y marisco y conservas hortofrutícolas.
Andalucía es la segunda comunidad exportadora (sólo por detrás de Catalunya) de productos agroalimentarios a Japón, con el 17,4% del total de las ventas nacionales. Entre las provincias andaluzas más exportadoras en 2016 de alimentos y bebidas a dicho país destaca Sevilla, con 57 millones de euros, le sigue Málaga, que con 30 millones, y en tercer lugar se encuentra Cádiz con un volumen de exportaciones valorado en 18 millones (13,9% del total) y un alza del 43% en este periodo.
(puedes comentar esta información más abajo)