El área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz ha resuelto la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional del año 2014, a la que sólo se han reservado 30.000 euros, como en los últimos ejercicios. La partida se distribuye entre una veintena de ONGs que promueven iniciativas en África, América, Oriente Próximo y Asia.
El área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz ha resuelto la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional del año 2014, a la que sólo se han reservado 30.000 euros. La relación de entidades promotoras, el enunciado de los proyectos y las cuantías subvencionadas se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 4 de agosto.
Estos 30.000 euros –el mismo poco dinero que se repartió en 2013 y 2012- se distribuye entre las iniciativas de veinte Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), que benefician a comunidades de 15 países de África, América, Oriente Próximo y Asia: India, El Salvador, Palestina, Mozambique (principal destinatario con tres proyectos subvencionados), Perú, Guatemala, Marruecos, Mali, Senegal, Togo, Bolivia, Brasil, Costa de Marfil, República Dominicana y Ruanda.
Con esta convocatoria la institución provincial presume en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz de contribuir “a la realización de proyectos en los países con menor índice de desarrollo humano, conforme a los parámetros de Naciones Unidas”. Las subvenciones valoran las iniciativas que promueven mejoras en el crecimiento económico, la protección medioambiental y la cobertura de necesidades básicas de acuerdo a los principios de solidaridad y justicia social.
Este año los proyectos subvencionados inciden en ámbitos como las infraestructuras básicas, la educación y formación, servicios sanitarios, políticas de igualdad, diversificación agrícola con criterios sostenibles, así como el desarrollo de nuevas tecnologías entre otros campos.
LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS
- Acceso a vivienda digna para 11 personas dálits o de castas desfavorecidas con discapacidades en el distrito de Anantapur, India. Promovido por la Fundación Vicente Ferrer: 2.400 euros.
- Capacidad y mejora del hábitat para combatir y prevenir el mal de Chagas y otras enfermedades en el cantón El Pinalito, departamento de Santa Ana, en El Salvador Promovido por Manos Unidas: 2.400 euros.
- Bye, bye Nyakatsi, en Ruanda. Promovido por Museke: 1.500 euros.
- Mejora del nivel de formación profesional y acceso al empleo para jóvenes palestinos de Beit Sahour, en Belén (Cisjordania), Palestina. Promovido por la Asociación Europea de Cooperación al Desarrollo (Asecop): 1.000 euros.
- Fortalecimiento educativo al alumnado de la escuela agropecuaria de la comunidad de Marera, en Mozambique. Promovido por la Congregación de los Sagrados Corazones: 2.400 euros.
- Servicio higiénico-ecológico Nopoki 2, en Perú Promovido por la asociación de Ayuda a los Pueblos Indígenas: 1.000 euros.
- Promoción y formación integral para mujeres víctimas de violencia de género, en Perú / Promovido por Fundación Prolibertas: 500 euros.
- Mejora de las instalaciones informáticas e Internet en el Lar Siloé, en Mozambique. Promovido por Siloé: 1.000 euros.
- Informatización del registro de pacientes, análisis y farmacia del consultorio médico Paz y Bien en Quezaltepeque, en Guatemala: 1.700 euros.
- Talleres y servicios de guardería para el fomento de la autonomía de las mujeres migrantes subsaharianas en Tánger, Marruecos Promovido por Pro Derechos Humanos de Andalucía: 1.000 euros.
- Fortalecimiento del sistema de salud materna en Fani-Kodialan, en Mali. Promovido por Mujeres en Zona de Conflicto: 2.000 euros.
- Empoderamiento femenino a través del deporte en Tiflet, Marruecos. Promovido por la Asociación Hamar: 500 euros.
- Diversificación productiva agrícola sostenible en la región Louga, Senegal. Promovido por Acción sin Fronteras: 2.000 euros.
- Desarrollo del plan de construcción de pozos de agua potable en el norte de Togo. Promovido por Solidaridad Don Bosco: 2.000 euros.
- Nova Vida – Tiacula, en Mozambique. Promovido por Madre Coraje: 2.000 euros.
- Desarrollo de capacidades y habilidades en TICs para mujeres artesanas y microempresas en Bolivia. Promovido por Sotermun: 800 euros.
- Mejora de la salud de menores y mujeres gestantes en situación de extrema pobreza, residentes en Pauiní, Brasil. Promovido por la asociación benéfica cultural La Esperanza: 1.000 euros.
- Mejora de la calidad educativa por la adquisición de los equipamientos para los talleres de ciencias en Korhogo, en Costa de Marfil. Promovido por Solidaridad, Educación y Desarrollo, SED Mediterránea: 1.200 euros.
- Promoción social y educativa de los niños en grave riesgo de exclusión en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Promovido por Proyde: 2.600 euros.
- Saneamientos básicos a través de la construcción de letrinas en comunidades rurales de Sabana Yegua, Azua, en República Dominicana. Promovido por Nuevos Caminos: 1.000 euros.