Era menudo y espabilado y huyó tan pronto de la justicia que le dijeron “temprano has empezado”. Nacía así el Robin Hood de Andalucía: José María ‘El Tempranillo’. Su historia despierta tanto interés, que desde hace unos años, cada otoño, los vecinos de Grazalema y Benamahoma recrean su vida y su trágica historia de amor. Del 3 al 5 de octubre esta singular fiesta bajo el nombre de ‘Sangre y Amor en La Sierra’ se abre a todos los gaditanos y foráneos.
Era menudo y espabilado y huyó tan pronto de la justicia que le dijeron “temprano has empezado”. Nacía así el Robin Hood de Andalucía: José María ‘El Tempranillo’. Su historia despierta tanto interés, que cada otoño los vecinos de Grazalema y Benamahoma recrean su vida y su trágica historia de amor con María Jerónima Francés. Cuando el 3 de octubre caiga la tarde y resuene en la Sierra de Cádiz una salva de trabucos, todos sabrán que la fiesta ha comenzado.
En torno a 15.000 personas acuden cada año a Grazalema atraídos por las hogueras, el teatro, la gastronomía y el ambiente de todo un pueblo volcado en una fiesta que recupera la primera mitad del siglo XIX. El presentador de radio y televisión Pepe Da-Rosa pregonará el evento en esta ocasión.
Durante el primer fin de semana de octubre, 130 vecinos de la localidad se convierten en actores por unos días y participan entre el 3 y el 5 de octubre en ‘Sangre y Amor en La Sierra’, una reconstrucción de la vida de ‘El Tempranillo’, ese muchacho de Jauja, espabilado y generoso al que también apodaron ‘El rey de Sierra Morena’.
Además de los actores, todo el pueblo viste con la indumentaria de la época. También asociaciones, hermandades y colectivos de la localidad, montarán tabernas en las que ofrecerán productos típicos de la época con fines benéficos.
Veintiocho escenas en cinco ambientes que reproducen con gran fidelidad, fruto del trabajo de investigación de un equipo de historiadores y desarrollados por artesanos de la localidad, la vida cotidiana y las costumbres de la época en que tuvo lugar la historia, 1832, con la figura del mítico bandolero como eje de la acción. Intervendrán 68 actores con frase, 98 personajes y gran número de figurantes, en un paisaje mimetizado donde se ha cuidado que no se aparezcan objetos anacrónicos.
La fiesta, según subrayan desde el Patronato Provincial de Turismo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, transporta por extensión al ambiente de principios del siglo XIX. Unos años en los que convivían malhechores, hilanderas, pastores, contrabandistas, corregidores y algún que otro escritor inglés en busca de la Andalucía más romántica.
Un pueblo que con el tiempo también se convertiría en un referente textil. En 1850 Pascual Madoz dice que Grazalema consumía 30.000 arrobas de lana para elaborar mantas, paños y ceñidores, una industria pujante en la Sierra de Cádiz que llenaba el pueblo de calderas de jabón y máquinas de cardar.
De fondo la historia de un bandolero con un carisma, por el que –como en el viejo Oeste- el capitán general de Andalucía ofrecía una recompensa de 6.000 reales de vellón a quien le entregara –vivo o muerto- a ‘El Tempranillo’.
El Ayuntamiento de Grazalema y la Asociación Cultural Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema llevan ocho años –con este- organizando la fiesta.
LA PROGRAMACIÓN
Este año, los niños volverán a tener un especial protagonismo, y realizarán una recreación infantil el jueves 2 de octubre.
El viernes, a las 17.30 horas, una salva de disparos de trabucos indicará que comienza la fiesta. A continuación tendrá lugar el desfile inaugural con todos los grupos participantes. Tras el pregón y la apertura de puestos de la época, llega el momento de las escenificaciones, que se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco a cargo de la Peña Flamenca De Lunares de Grazalema. Por la noche ‘El Tempranillo’ conocerá a María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime. El festejo continuará en las casas bandoleras hasta pasada la medianoche.
Ya el sábado, día 4, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 10.45 horas y continuarán las recreaciones: asaltos de los bandoleros, combates los soldados del rey Fernando VII –llamados migueletes-, etc. A las 13.30 horas se celebrará la boda del célebre bandolero con María Jerónima. Ya por la noche, tendrá lugar el parto y la posterior muerte de la mujer de ‘El Tempranillo’.
Finalmente, el domingo por la mañana, de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes y, a las 14.45 horas tendrá lugar el bautizo del hijo de este personaje. Ya entrada la tarde, tras la ceremonia de clausura con los participantes de la recreación, una gran trabucada anunciará el final de una fiesta que convierte cada año a todo un pueblo en una obra de teatro durante tres días.