A la hora de formalizar una venta a plazos, el titular de la compra debe vincular su compromiso con el vendedor a través de un contrato de venta. Dicho contrato debe adecuarse a la legislación vigente en contenido y forma, respetando los derechos del comprador y del vendedor, y recogiendo las obligaciones contractuales que una operación de compraventa establece.
Para garantizar que dicho contrato de compra cumple con las directrices de la ley que regulan las financiaciones, es necesario contar con un equipo especializado en el peritaje de contratos de financiación.
Por qué contar con un informe pericial de contrato de financiación de vehículos
La compra de un vehículo lleva asociada muchas veces una serie de condiciones de venta para facilitar la adquisición de un nuevo vehículo a aquellos conductores que desean jubilar su coche antiguo o quieren disponer de un vehículo propio por primera vez.
Dada la envergadura de la operación de compra, es habitual recurrir a las financiaciones y las ventas a plazos para facilitar la dinamización del mercado del automóvil, pero es preciso tener en cuenta que el contrato de financiación, que ha de ser firmado para cerrar la operación de compra de un nuevo coche, disponga de unas cláusulas ajustadas a los derechos y obligaciones tanto del consumidor como del concesionario.
Para corroborar que todo en el contrato de financiación se ajusta a lo que establece la legislación vigente, se ha de estudiar minuciosamente el contrato, que deberá ser examinado por economistas especializados en financiaciones. Es decir, llevar a cabo un peritaje. Y el servicio de peritaje financiero de contratos de financiación es un servicio único a nivel nacional que solamente ofrece Via Pericial.
La labor de los peritos financieros expertos en contratos de financiación para la compra a plazos de un vehículo nuevo es detectar posibles intereses abusivos, así como identificar las posibles opacidades existentes en las condiciones de financiación. “No hay que olvidar que un contrato de financiación es un contrato de compra y, como tal, debe ser transparente en todas sus disposiciones”, explican desde Via Pericial.
Los peritos de Via Pericial son economistas expertos en la identificación de la TAE real en la financiación de vehículos. La TAE es la Tasa Anual Equivalente que determina el porcentaje de intereses que cobra la plataforma de venta por la venta a plazos de un vehículo. Los intereses deben ajustarse a los baremos legalmente dispuestos como éticos y correctos, y solo un perito economista, especializado en contratos de financiación de vehículos, puede identificar si un contrato de financiación incluye o no intereses abusivos.
Dado que, a nivel nacional, Via Pericial es la única firma de peritaje que ofrece este servicio, es la que aglutina el mayor volumen de demanda de peritaje de contratos de financiación de vehículos, lo que hace que sea el despacho de peritos profesionales con más bagaje en este segmento y recurrir a ellos sea una apuesta segura para obtener un informe pericial minucioso.
“Buena parte de nuestro servicio de peritaje de contratos de financiación de vehículos lo solicitan despachos de abogados que llevan casos de posibles intereses abusivos en dichos contratos”, explican desde Via Pericial. “Normalmente, el particular que es el titular del préstamo y que va a pagar a plazos su nuevo vehículo firma un contrato de financiación con el concesionario que vende el coche, y al detectar posibles intereses abusivos, recurre a un abogado para estudiarlo. Son los abogados quienes, en su mayoría, recurren a Via Pericial para contar con peritos expertos en contratos de financiación de vehículos para detectar TAEs abusivas, quienes determinan en su informe si, efectivamente, existen intereses abusivos en las condiciones de la financiación o no”, explican desde Via Pericial.
El servicio más completo de peritaje de contratos de financiación de vehículos
El servicio que ofrece Via Pericial actúa en tres frentes: por un lado, se lleva a cabo un análisis a fondo para determinar la TAE real aplicada en el contrato de financiación, incluyendo todas las comisiones y servicios adicionales incluidos, y detectar cuáles son reclamables según la legislación vigente.
Por otro, en Via Pericial se determina el valor de manera meticulosa del agravio económico para el titular del contrato de financiación a causa de la aplicación de esos intereses abusivos. Gracias a ese estudio, se puede cuantificar de manera precisa ese agravio, en concepto de intereses devengados por los servicios adicionales incluidos.
Por último, se ofrece un servicio de soporte en sala, yendo más allá de la mera elaboración de un informe pericial. Todos los economistas expertos en el estudio de la TAE real en contratos de financiación de vehículos cuentan con las habilidades y los recursos necesarios para defender la validez del informe pericial ante un tribunal de justicia, ofreciendo un servicio integral al cliente.
Siempre que existan dudas sobre la transparencia en un contrato de financiación por la compra a plazos de un vehículo, o sobre la TAE real aplicada a la misma, se puede solicitar un informe pericial con la garantía que solo Via Pericial ofrece en este segmento. Toda la experiencia y la formación de su equipo de peritos economistas expertos, al servicio de los intereses de los consumidores.