Trabajadores de Correos en toda España, también los alrededor de 800 de Cádiz, estaban llamados este 4 de mayo a una primera jornada de huelga -de las tres convocadas-. CCOO habla de “masivo seguimiento” tras analizar los datos del turno de noche y mañana, con un 85% de seguimiento en todo el Estado –aunque la empresa postal rebaja esta cifra hasta el 25,7%-. En el caso la provincia, la huelga ha sido secundada, según sindicatos, por más del 90% de la plantilla. Se rechaza el bloqueo de la negociación colectiva así como el recorte de plantilla, mientras Correos defiende que trata de garantizar el empleo “en un mercado totalmente liberalizado y con fuerte presión competitiva”.
Los trabajadores de Correos en toda España, también los alrededor de 800 de la provincia de Cádiz, estaban llamados este lunes 4 de mayo a una primera jornada de huelga -de las tres convocadas por CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre a las puertas de la campaña electoral-. CCOO habla de “masivo seguimiento” tras analizar los datos del turno de noche y mañana, con un 85% de seguimiento con carácter general en todo el Estado –aunque la empresa postal rebaja esta cifra hasta el 25,7% en el turno de mañana “sin incidencias”-.
En el caso la provincia, la huelga ha sido secundada, según los sindicatos, por más del 90% de la plantilla: en la mayoría de las oficinas se ha puesto el cartel de cerrado “por huelga”, algo que se ha repetido en las carterías de la capital, Jerez, San Fernando, Sanlúcar, La Línea o Algeciras, entre otras. Además se han celebrado manifestaciones de carteros en Jerez y Algeciras.
Con esta primera jornada de huelga, que ya tuvo como aviso una concentración a las puertas de las carterías el pasado jueves día 30, se quiere rechaza el bloqueo de la negociación colectiva, así como el recorte de plantilla que está llevando a cabo la empresa pública con el beneplácito del Gobierno. Este proceso de movilización también contempla dos paros parciales más (14 y 21 de mayo) y otras dos huelgas generales (15 y 22).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general de CCOO Correos, Regino Martín, ha tachado de “irresponsables” a la empresa postal pública y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por no plantear servicios mínimos “que podrían acarrear retrasos en la correspondencia electoral a las puertas de la campaña” y ha señalado que “es una muestra evidente de la nula importancia que le dan al servicio postal público”. Asimismo, ha señalado que “no podrán atribuir su irresponsabilidad a los sindicatos por ejercer el derecho constitucional del huelga máxime tras año y medio de bloqueo por la desidia y falta de voluntad negociadora del convenio y acuerdo y tras aplicar el mayor recorte de empleo de la historia en Correos”.
Martín ha insistido en que la SEPI y Correos “son los únicos responsables de la conflictividad porque en año y medio de negociación y con una segunda huelga general en menos de cinco meses con un masivo seguimiento, no han sido capaces de dar salida a un conflicto que pasa por negociar un convenio y acuerdo que pongan freno al recorte de empleo y dote a Correos de la plantilla suficiente, consolide empleo, incremente el salario tras años de recorte y congelación y regule la ultraactividad”.
“Si el Gobierno y Correos siguen mirando hacia otro lado, haciendo caso omiso de la regulación laboral de los 52.000 trabajadores y deteriorando el servicio postal público prestado a millones de ciudadanos”, los sindicatos convocantes amenazan con más huelga y paros parciales para exigir “la defensa del correo público y un convenio para la plantilla después de años de sacrificio”.
LA EMPRESA LLAMA “A LA REFLEXIÓN Y A LA RESPONSABILIDAD” A LOS SINDICATOS
Ante la convocatoria de esta huelga general del lunes en Correos, la empresa postal ha salido al paso para dar su versión. Asegura que actualmente se encuentra en periodo de negociación con las organizaciones sindicales el IV convenio colectivo y acuerdo general y “la mesa continúa abierta”. Por ello, dice estar dispuesta “a mantener el diálogo” y confía “en encontrar puntos de acuerdo, en el marco de las conversaciones en curso y con respeto a las pautas de negociación establecidas para las empresas públicas”.
Correos defiende que está trabajando “activamente” para “garantizar el futuro del negocio y la sostenibilidad del empleo en un mercado totalmente liberalizado y con fuerte presión competitiva”. Para ello, desde hace tres años se está aplicando el Plan de Acción 100-300-1.500 que marca la hoja de ruta para transformar la compañía pública en “el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, electrónicos y de paquetería del mercado español en el horizonte de 2020”.
Ese plan, se afirma, “ya ha dado sus primeros frutos como, por ejemplo, que el volumen de paquetes entregados por Correos ha crecido un 20% desde 2013, aunque todavía este aumento de la paquetería no compensa el descenso del número global de envíos sufrido en los últimos años”. Además, ha realizado “un importante esfuerzo para incorporar nuevas tecnologías que han contribuido a aumentar la eficiencia de los procesos postales, al reducir las tareas manuales y aumentar el tiempo disponible para el reparto, en el caso de los empleados de distribución”.
Y se insiste en que “la realidad de la actividad postal en los últimos años ha experimentado una profunda transformación tanto en el volumen gestionado como en la forma de trabajar y la obligación de Correos como empresa pública es ser eficiente en la gestión de los recursos públicos y seguir trabajando para desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos y mantener el empleo”.
La empresa manifiesta su respeto por el derecho de las organizaciones sindicales a convocar movilizaciones, al tiempo que pide que se respete a los empleados que han decidido ejercer su derecho al trabajo. Pero también desea hacer un llamamiento “a la reflexión y a la responsabilidad” a los sindicatos, “para que sean conscientes de los perjuicios que pueden causar a la imagen de la empresa y a la confianza de los clientes, claves para garantizar el futuro del negocio y del empleo en la compañía en un mercado totalmente liberalizado”.
(puedes comentar esta información más abajo)