El vicepresidente de la Junta y el presidente de la Diputación han suscrito el convenio que regula las aportaciones económicas de ambas instituciones en el Profea (el antiguo PER). Entre las dos entidades suman una inversión de 6,2 millones (el 75% de lo financia la Junta y el 25% restante la Diputación), que se dedica a la compra de materiales. El Estado pone por su parte 15,5 millones para costear al pago de la mano de obra. Se prevé la contratación en la provincia de Cádiz de 10.597 personas y la generación de 193.069 jornales.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, han suscrito el convenio que regula las aportaciones económicas de ambas instituciones en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER).
Entre las dos entidades públicas suman una inversión de 6,2 millones de euros (el 75% de esta cuantía lo financia la Junta y el 25% restante Diputación), que se dedicará a la compra de materiales. El Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, pone por su parte 15,5 millones para costear al pago de la mano de obra. En suma, la nueva edición del Profea parte con un presupuesto de casi 21,8 millones. Con estos recursos se estima una contratación de 10.597 personas y la generación de 193.069 jornales. Las obras comenzarán en la segunda quincena de septiembre y concluirán el 30 de junio de 2015. El nuevo Profea presenta unas cifras similares a la última edición.
Loaiza y Valderas han valorado la “diligencia técnica” de la Diputación que, un ejercicio más, ha cumplido en plazo y sin necesidad de prórrogas con las obras que le fueron asignadas en la anterior edición del Profea.
Este acuerdo establece el marco jurídico y económico que regirá la cooperación entre la Junta y la Diputación. La mayor parte de las obras del Profea asignadas a la provincia de Cádiz son encomendadas a la Diputación. Sólo nueve ayuntamientos y la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz han solicitado la gestión directa de las 24 actuaciones que les corresponden. No obstante, estas entidades suelen recurrir al personal de la Diputación para la redacción de proyectos y diferentes asistencias técnicas.
La institución provincial gestionará 81 obras de esta nueva edición del Profea: 64 pertenecen al capítulo de garantía de renta, 14 al de empleo estable y otras tres se refieren al acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la construcción o reforma de centros de atención primaria o consultorios. Esas 81 obras comportan una inversión de 15,6 millones, de los que 11,1 se dedican a la retribución del personal y 4,5 a la adquisición de materiales de obra.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el conservador Loaiza y el izquierdista Valderas también han coincidido en la defensa de un incremento presupuestario para este programa. En este sentido, el vicepresidente de la Junta estimaba un aumento de 100 millones de euros –“pasar de una inversión de 200 a 300 millones” en el conjunto de Andalucía- entre las instituciones estatal, autonómica y entidades locales. Este incremento permitiría en la teoría crear 175.000 empleos temporales y generar tres millones de jornales. Por su parte, el presidente de la Diputación cree necesaria esta alza inversora en consonancia con el acuerdo adoptado por el pleno provincial que ya ha solicitado formalmente a la Junta incrementar las partidas destinadas a la compra de materiales.
El Profea, que llega por igual a los municipios gaditanos en función de la población y del desempleo agrario –en ciudades como Cádiz o San Fernando no llega ni un euro, lógicamente-, logra dos objetivos esenciales: garantiza, a través de la promoción de diferentes obras públicas, la renovación de las infraestructuras y servicios de la mayor parte de los municipios, con especial incidencia en los ámbitos rurales; y propicia a los trabajadores del régimen agrario ampliar sus cotizaciones.
Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.