Este verano se ha podido volver a organizar este programa solidario que permite que niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental disfruten de unos meses alejados del calor extremo y en condiciones “más dignas y humanas”. Hasta septiembre, 25 menores de entre 7 y 8 años estarán acogidos en hogares gaditanos.
Tras dos años de parón provocado por la pandemia de Covid-19, este verano de 2022 se ha podido reanudar, no sin dificultades, el programa Vacaciones en Paz. La iniciativa permite que niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental disfruten de unos meses alejados del calor extremo y en condiciones “más dignas y humanas” de las que encuentran en su día a día en una zona marcada por el conflicto.
En esta ocasión, un total de 25 menores, de entre 7 y 8 años de edad, estarán acogidos en hogares gaditanos hasta principios del mes de septiembre. En la mayoría de los casos llegan por cuestiones médicas y necesidades especiales gracias al compromiso de familias colaboradoras y Afanas El Puerto. Eso sí, son números alejados a los de su última edición de 2019, cuando Vacaciones en Paz logró que 180 menores pasaran estos meses repartidos en 23 municipios gaditanos.
Según confirma la federación provincial Al-Huriya de apoyo al pueblo saharaui en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ya han llegado al aeropuerto de Sevilla estos niños y niñas que este verano disfrutarán de su estancia en Cádiz, El Puerto, Puerto Real, Rota, Olvera, Bornos y Alcalá del Valle, gracias este programa gestionado por la propia Al Huiría y sus asociaciones integradas.
Este mismo lunes se les ha ofrecido una “bienvenida especial” en el IES José Luis Tejada de El Puerto a estos “pequeños embajadores y embajadoras de la causa saharaui”.
“Esto no se queda aquí. No se trata solo de la parte humanitaria sino de visibilizar la lucha del pueblo saharaui con un firme compromiso político”, ha subrayado una de las responsables del programa en Cádiz, Mili de la Cruz, que además ha agradecido a este centro escolar portuense “las estrechas relaciones que mantiene con la causa desde hace años, con una comunidad educativa muy activa y comprometida siempre”.
MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE ESTE PROYECTO SOLIDARIO
El programa se ha reanudado con nuevas características, pues son niños más pequeños los que acudan a pasar este verano junto a las familias de acogida de la provincia gaditana, y de otros puntos de Andalucía. Para muchos de ellos su primera experiencia lejos de los campos de refugiados, en medio de un conflicto enquistado desde hace más de cuatro décadas y que ha vuelto a estar de actualidad tras el cambio de postura del Gobierno español con respecto a la autonomía del Sáhara Occidental, condenada por entidades y colectivos pro-saharahui, entre otros.
Este proyecto solidario lleva realizándose más de cuatro décadas, prácticamente desde el inicio del conflicto armado saharaui-marroquí. El programa busca, en primer lugar, que los menores salgan durante dos meses de las duras condiciones que viven en los campamentos, con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 50 grados.
Una vez en suelo español reciben atención médica, una alimentación variada y saludable y pueden también vivir experiencias lúdicas y educativas inaccesibles en su lugar de origen, además de conocer el lenguaje y establecer vínculos afectivos con sus familias de acogida y otros niños. Y este programa es, finalmente, una manera de potenciar los lazos históricos que unen al pueblo saharaui y al español, concienciando a la sociedad sobre el problema que padece el pueblo saharaui desde que España le abandonó a finales del franquismo.