Ante el cambio de gobierno la Diputación gaditana, de uno liderado por el PSOE a otro de derechas, ambos curiosamente apuntalados por la formación hiperlocalista La Línea 100×100, se espera el relevo en la dirección del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), entidad en la que participa de forma importante la institución provincial, junto a los diferentes ayuntamientos consorciados (casi todas las localidades gaditanas).
En este punto, el presidente ahora mismo en funciones del Consorcio de Bomberos, el socialista Francisco Vaca, ha querido hacer balance de sus ocho años de gestión al frente del ente, antes de que el PP coloque a uno de los suyos en este cargo; y parece que el elegido será José Ortiz, el que fuera alcalde de Vejer.
A la hora de despedirse, Vaca ha visto oportuno recordar la “insostenible” situación en la que encontró la entidad en 2015, con una deuda de más de 24 millones de euros (una parte importante, impagos del Ayuntamiento de Jerez, entonces en manos del PP), presupuestos prorrogados, sin inversiones, con una plantilla muy mermada, e incluso problemas para cumplir con el pago de las nóminas.
“Con una deuda reducida en un 76%, con los presupuestos al día y con una inversión de 16,5 millones, han sido ocho años intensos y cargados de emociones”, ha resumido el presidente saliente; quien en una rueda de prensa celebrada en Algeciras ha agradecido a ayuntamientos y a la Diputación “su compromiso y su esfuerzo en momentos difíciles y en particular a los deudores que aceptaron renegociar esa deuda y hacer que, a día de hoy, todos estén al día en los pagos corrientes y en la deuda renegociada que gran parte de ellos ya han solventado”. “No era solo firmar un compromiso de pago, sino garantizar que éste se cumplía”, ha subrayado.
Este primer paso, la estabilidad económica, fue “imprescindible” para la continuidad de la entidad y abría paso a inversiones que no se realizaban desde hace más de dos décadas. “Desde el diálogo y el entendimiento, el equilibrio y la transparencia que han garantizado que los profesionales, sus representantes sindicales y los consejeros del CBPC hayan podido participar conjuntamente, como un equipo, en todos los proyectos abordados en estos años”, según Francisco Vaca.
Un camino que ha definido como “lleno de obstáculos y apuestas”, que además le han permitido “conocer y admirar” un “servicio esencial para los ciudadanos”, como el de bomberos.
“TODOS HEMOS INTENTADO PONER NUESTRAS MEJORES INTENCIONES PARA ALCANZAR ACUERDOS Y AVANZAR”
En el capítulo de infraestructuras, el presidente en funciones del ente ha mencionado los nuevos parques de bomberos de Tarifa y Sanlúcar, y los arreglos, remodelaciones y mantenimiento del resto. Asimismo, se ha detenido en la adquisición de nuevos equipos personales de intervención, la incorporaban materiales específicos para rescate en altura o trabajo en inundaciones, la renovación de los equipos de comunicación o la incorporación de medio centenar de vehículos.
A ello se une la “apuesta” por completar la plantilla, mermada durante décadas, o la reactivación “con gran respuesta”, de los profesionales del departamento de formación. “Hoy, en total, en estos ocho años se han aprobado un total de 287 plazas en los distintos puestos de trabajo”, ha calculado. Eso sí, estos dos mandatos no han estado exentos de protestas laborales y sindicales, principalmente por la falta de bomberos.
“Existían demasiadas carencias y obstáculos, pero creo, sinceramente -ha apostillado-, que todos hemos intentado poner nuestras mejores intenciones para alcanzar acuerdos y avanzar”. Una actitud que considera que ha sido “imprescindible para enfrentar los buenos y los malos momentos” que al final ha permitido, desde aprobar el Acuerdo Regulador o la RPT por consenso, a firmar acuerdos importantes con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) o con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), “y ver despejado el futuro de cara a seguir trabajando para que el Consorcio de Bomberos de Cádiz ocupe el lugar privilegiado y de cabecera que ocupó hace varias décadas”.
Una mención especial ha tenido para el trabajo realizado por el servicio durante la pandemia del Covid-19 “en la que el esfuerzo de todos los profesionales, en todos los puntos de la provincia, se tradujo en más de 5.000 intervenciones acudiendo allí donde se les necesitaba”.
“Ha sido todo un orgullo ser presidente del Consorcio”, una entidad que “no conocía, he aprendido a valorar lo que supone, a disfrutar de su presencia y su reconocimiento”; y ha avanzado que tras esta etapa abandona “la vida pública”, sabiendo que “el barco a la deriva que encontré, navega en estos momentos de manera estable”.