Se va a cumplir ya la mitad del presente curso 2016/2017 y “muchos” centros escolares de la provincia de Cádiz “están haciendo verdaderos malabares para cuadrar las cuentas”. Y es que, según denuncian desde Ustea, la consejería de Educación todavía no ha pagado los gastos de mantenimiento correspondientes, que además se han recortado un 20% en los últimos ejercicios. Tales retrasos suponen que colegios e institutos públicos tengan que arreglárselas para llevar a cabo su actividad diaria.
Transcurrido ya un trimestre del curso escolar 2016/2017 y adentrados ya en la mitad del segundo, los equipos directivos de “muchos” centros de la provincia de Cádiz “están haciendo verdaderos malabares para cuadrar las cuentas”. Y es que, según denuncian desde Ustea, la consejería de Educación de la Junta de Andalucía todavía no ha pagado los gastos de mantenimiento correspondientes: “no todos tienen la suerte de contar con remanentes del curso anterior, máxime considerando que este presupuesto para gastos de funcionamiento durante los últimos cursos se ha llegado a reducir hasta en un 20%”.
.
El IES Asta Regia de Jerez, el CEIP Celestino Mutis de Cádiz o el CEIP Blas Infante de Sanlúcar, apunta este sindicato en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, son solo “algunos ejemplos” de centros gaditanos que a fecha de hoy “aún siguen sin haber percibido ni un solo euro”.
Tales retrasos en los pagos suponen que estos colegios e institutos tengan que arreglárselas para llevar a cabo su actividad diaria, y que ocurran luego extremos como el que se denunció recientemente en el CEIP Manuel Siurot de La Palma (en Huelva), donde se llegó a pedir a las familias que compraran el papel higiénico de sus hijos.
Desde Ustea Cádiz se acusa a la consejería de no apoyar a los centros educativos públicos al no pagar los gastos de estos en las fechas en las que debería, “y al abusar de la buena voluntad y del esfuerzo titánico de padres, madres, docentes y alumnado, y de las empresas que esperan el pago de las facturas”.
De este modo, exige la “inmediata solución” de este problema. “Más allá de planes educativos y otros pulsos, más allá de la autocomplacencia de cara a la galería, lo que primero necesitan colegios e institutos es tener liquidez para el día a día. Así de simple, así de urgente”, sentencia este sindicato.
(puedes comentar esta información más abajo)