El sindicato Ustea Cádiz ha celebrado en Jerez su Escuela Sindical, alcanzando su quinta sesión. En esta ocasión el objetivo era recuperar la memoria histórica, reflexionar sobre el movimiento obrero, la labor de los sindicatos en el pasado, y especialmente poner los pies en la tierra y analizar la labor sindical en el contexto sociopolítico actual. Varios colectivos de trabajadores en lucha compartieron mesa redonda exponiendo sus casos.
El sindicato Ustea Cádiz ha celebrado su Escuela Sindical, alcanzando su quinta sesión. En esta ocasión el objetivo era recuperar la memoria histórica, reflexionar sobre el movimiento obrero, la labor de los sindicatos en el pasado, y especialmente poner los pies en la tierra y analizar la labor sindical en el contexto sociopolítico actual.
La Escuela Sindical, bautizada como ‘Maestro Pepe Hernanz’ en homenaje al maestro y sindicalista José Hernanz, recientemente fallecido, contó con más de una veintena de participantes, que se reunieron en el Albergue Inturjoven de Jerez el pasado fin de semana, los días 6 y 7 de junio.
El sábado por la mañana la granadina Ana Guardo presentó una ponencia sobre el movimiento obrero a lo largo del siglo XX. Por la tarde, el abogado y militante Juan Domingo explicó en qué consistía la última reforma laboral de 2012 impuesta por el Gobierno central del PP para, posteriormente reflexionar sobre qué herramientas son todavía útiles para defender los derechos de los trabajadores, “quienes año tras año se ven más desprotegidos”.
Ya el domingo por la mañana varios colectivos de trabajadores en lucha compartieron mesa redonda, exponiendo distintos problemas a los que se enfrentan en sus puestos de trabajo, según se relatan desde Ustea en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, dos representantes de trabajadores del 061 de Cádiz hablaron de la huelga llevada a cabo para pedir que se modifique el convenio de estos trabajadores y para pedir la readmisión de la representante sindical de CGT Fátima Pontones, despedida después de denunciar las condiciones laborales a la que se veían sometidos.
Desirée Ortega, delegada sindical de Ustea en la Escuela de Hostelería de Cádiz, expuso el problema en el que se encuentra la Escuela, que aún no ha podido comenzar sus clases este curso, debido a la transferencia de esta a la consejería de Educación, y de sus trabajadores a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.
También se contó con la presencia de Mari Luz Salguero, representante de la Asociación de Técnicos de Integración Social de Andalucía, que solicitan empleo público para cubrir todas las plazas necesarias en los centros educativos públicos. Continuó Pepe Aroca, secretario general del Sindicato Ferroviario de Cádiz, que denunció la paulatina privatización de Renfe. Y en último lugar intervino Patricia García Espin, sindicalista del SAT en Sevilla, cuya labor principal se centra en la defensa de los derechos de los trabajadores de hostelería de Sevilla.
(puedes comentar esta información más abajo)